viernes, mayo 3, 2024
- Publicidad -

Medvedev se reúne con Fidel Castro antes de concluir su gira latinoamericana

No te pierdas...

El presidente ruso llegó a Cuba el jueves y se entrevistó con su homólogo cubano, general Raúl Castro, para ratificar un incremento de las relaciones bilaterales este año hasta un nivel sin precedente desde que Fidel Castro era el principal aliado de la Unión Soviética en América. Se espera que este viernes Medvédev se traslade al balneario turístico de Varadero, a 200 kilómetros al este de La Habana, desde donde regresará a Moscú. Según dijeron a Efe fuentes rusas, el líder del Kremlin podría reposar «horas o días» en Varadero, lo que dependerá del clima y de «sus deseos».

En La Habana no se firmó ningún nuevo acuerdo durante su visita, pero la prensa oficial cubana destacó que los dos presidentes «coincidieron en la importancia de continuar acrecentando los vínculos mutuos en diferentes campos, particularmente en el económico (…), e intercambiaron criterios acerca de la situación internacional».

Reunión con Chávez

Medvedev llegó a La Habana procedente de Caracas, donde selló con el presidente venezolano, Hugo Chávez, una renovada cooperación bilateral mediante la firma de siete acuerdos que incluyen desde la explotación y refinado conjunto del petróleo venezolano hasta la cooperación nuclear con fines pacíficos.

Suscribieron también un «precontrato de compra» de dos aviones comerciales rusos para Conviasa, la aerolínea bandera de Venezuela creada por Chávez en 2006, y anunciaron para diciembre la creación de un banco ruso-venezolano. Además, ambos visitaron la flota rusa que realizará maniobras con la Armada venezolana a partir del lunes, aunque afirmaron que sus actividades en el Caribe no deben generar preocupaciones a la comunidad internacional.

Cita con Brasil

La escala anterior de su recorrido fue Brasil, donde ambos gobiernos acordaron «profundizar» las relaciones comerciales, ampliar la cooperación militar y espacial, y unir sus voces en el escenario internacional como potencias emergentes. Medvédev y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron en Rio de Janeiro varios acuerdos, uno de ellos de cooperación «técnico-militar» que prohíbe expresamente la venta o transferencia de tecnología o de equipos a terceros países.

También se suscribió un convenio entre la Agencia Espacial Brasileña y la Agencia Federal Especial de Rusia (Roscosmos) que establece un mecanismo de cooperación para el uso y desarrollo del sistema ruso de navegación global por satélite, llamado «Glonass».

En cuanto a la cooperación en energía, la compañía estatal rusa de gas natural Gazprom anunció que pretende abrir una oficina de representación en Río de Janeiro y que intentará asociarse con la brasileña Petrobras para aspirar a concesiones de crudo y gas en Brasil.

Medvédev comenzó su gira por Latinoamérica el último fin de semana al asistir en Lima a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), tras la cual realizó su primera visita oficial a Perú. Junto al presidente peruano, Alan García, firmó siete convenios referidos a cooperación militar, científica, cultural y antidrogas, así como para la transparencia electoral y la promoción del comercio exterior.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -