jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -

La Universidad Francisco de Vitoria y Madrileña Red de Gas firman un convenio para desarrollar y promover la tecnología y el uso del hidrógeno verde

No te pierdas...

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Madrileña Red de Gas, distribuidora de gas en la región de Madrid, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar la tecnología de hidrógeno verde, desde su investigación hasta su puesta en marcha y desarrollo. La alianza se enmarca en el plan estratégico de sostenibilidad que ambos firmantes llevan a cabo. Así mismo, este convenio engloba la colaboración en la formación y divulgación académica sobre el hidrógeno y sus usos, proporcionando un complemento en la formación de futuros profesionales dentro de las ramas educativas técnicas impartidas por la universidad.

El director general de Madrileña Red de Gas, Alejandro Lafarga, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Francisco de Vitoria, Alberto López Rosado, han sellado el acuerdo en la Sala de Juntas de Rectorado de la UFV.

Según el director general de Madrileña Red de Gas, el futuro de la energía sostenible pasa por la utilización del hidrógeno verde, tanto en la calefacción como en la movilidad, así como en los usos industriales. “Nuestra infraestructura hoy transporta gas natural y en el futuro transportará hidrógeno como ya lo hizo en el pasado con el gas ciudad, que era 48% de hidrógeno. Creemos que, en Madrid, la calefacción de hidrógeno será fundamental. Las redes de distribución de gas actuales son un activo de interés público, que permitirá la transición energética sin necesidad de nuevas infraestructuras, y por tanto sin grandes inversiones.”

En la misma línea, el vicerrector de la UFV, ha destacado la importancia de dejar un legado más sostenible a las generaciones venideras y de sensibilizar a las actuales. “Es una enorme satisfacción firmar este convenio para el suministro del hidrógeno que se enmarca en la línea estratégica del impulso de la sostenibilidad y que hará que nuestro campus sea cada vez más sostenible. También sirve para dar ejemplo a nuestros alumnos en su vivencia universitaria; verán que no solamente les trasladamos en las aulas la necesidad de la sostenibilidad, sino en la propia actividad de la universidad”.

El hidrógeno es una alternativa limpia e inagotable al uso de combustibles fósiles. El hidrógeno se puede emplear, por ejemplo, para producir calefacción y agua caliente con una caldera similar a las actuales de gas natural. La principal ventaja del hidrógeno es que, en su combustión, no libera elementos contaminantes a la atmósfera, únicamente vapor de agua, colaborando activamente en el objetivo de descarbonización.

Sobre la Universidad Francisco de Vitoria

La Universidad Francisco de Vitoria es una institución de enseñanza superior con 30 años de historia que promueve la formación desde un proyecto educativo integral basado en la formación y el acompañamiento de profesionales tanto en su dimensión individual como social. Personas que promueven, por su formación y liderazgo, la transformación de la sociedad y la cultura. La UFV en su campus de Madrid cuenta en la actualidad con más de 55 grados y dobles grados en las facultades de Derecho, Empresa y Gobierno; Ciencias de la Comunicación; Educación y Psicología; Ciencias Experimentales; Ciencias de la Salud; Escuela Politécnica Superior y Facultad de Medicina y más de 15000 alumnos. La Escuela de Postgrado y Formación Permanente de la UFV mantiene una amplia oferta de programas Másteres Universitarios Oficiales, Doctorados y titulaciones propias en todas las ramas de conocimiento; Ciclos formativos de grado superior; acuerdos internacionales con 220 universidades y convenios empresariales con más de 10 000 organizaciones. La UFV su atención en el crecimiento del ser humano para que puedan florecer las personas reflexivas, preparadas y ejemplares que necesita la sociedad, líderes con vocación de servicio llamados a mejorar el mundo actual. Ser los líderes de la “Revolución Humana”.

Sobre Madrileña Red de Gas

Madrileña Red de Gas es la primera compañía de la Península Ibérica que opera una red de distribución de forma independiente del resto de los negocios de la cadena de valor del gas y el primer ejemplo de separación completa de redes y comercialización del mercado energético ibérico. Presente en 61 municipios de la Comunidad de Madrid y 5 distritos de Madrid capital, gestiona más de 6.000 km de redes y 900.000 puntos de suministro, con lo que se sitúa como la tercera mayor compañía de distribución de gas en España y su condición de empresa dedicada exclusivamente a la distribución de gas natural le confiere una visión única del mercado. Además, es uno de los líderes mundiales en sostenibilidad, según el índice internacional del Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB) en 2023. Este hito reafirma el compromiso de la compañía hacia la excelencia implementando activamente estrategias, estableciendo objetivos e integrando prácticas sostenibles para acelerar el progreso hacia un futuro más sostenible y responsable.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -