lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Las empresas españolas esperan aumentar su plantilla en lo que queda de año

No te pierdas...

El sector servicios tiene un gran peso sobre la economía española y, al ser tan estacional, es habitual que una vez finalizado el verano suban las tasas de paro por los contratos de temporada que finalizan.

Aunque septiembre suele ser un mes no demasiado positivo en lo que a empleo se refiere, los últimos meses del año muestran datos más positivos.

Para este año, el 35% de las empresas tienen previsto realizar nuevas contrataciones de cara al último trimestre.

Ligero cambio de ciclo

A principios de año solo 1 de cada 4 empresas manifestaban su intención de contratar personal durante los meses de enero a marzo.

Con la llegada primero de la Semana Santa, y del verano después, las contrataciones crecieron, especialmente en el sector servicios.

Según el «Estudio de Proyección de Empleo» llevado a cabo por ManpowerGroup, un 80% de las empresas que operan en España tienen previsto mantener o ampliar sus plantillas entre octubre y diciembre.

El 35% de las consultadas cree que en estas fechas ampliará su plantilla, y solo dos de cada diez han afirmado que van a realizar reajustes a la baja en su personal.

Estas previsiones positivas se extienden a todos los sectores económicos, pero especialmente al del transporte y la logística.

Las grandes empresas (aquellas que tienen más de 250 empleados) son las que muestran una mayor disposición a aumentar su plantilla en el último trimestre.

Por regiones, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Castilla y León encabezan el ranking de los lugares en los que se espera una mayor generación de empleo. En el lado opuesto se encuentran la zona de Levante, Cataluña y las Islas Baleares.

Preparando la campaña de Navidad

Todavía quedan unos meses para las fiestas navideñas, pero las empresas empiezan ya a prepararse para el aumento de la demanda por la llegada de fechas como el Black Friday.

Los establecimientos de hostelería y de restauración, así como las tiendas minoristas, necesitan abastecerse de productos, lo que hará aumentar la carga de trabajo en todas las empresas vinculadas a la cadena de suministro, a lo largo de las próximas semanas.

También las grandes cadenas de supermercados planean contrataciones puntuales para la campaña navideña, ya que el aumento de la clientela hace imposible dar un buen servicio con la plantilla habitual.

España, a la cabeza del paro en la OCDE

Las perspectivas en la generación de empleo en los próximos meses son buenas, pero España continúa estando a la cabeza en lo que a desempleo se refiere entre los países de la OCDE.

La tasa de paro más baja de los últimos años se registró en mayo de 2007, con un 7,9%. Aunque el objetivo es estar por debajo del 10%, hace tiempo que no se consigue. En julio, la tasa de desempleo en España era del 11,6%.

El colectivo más afectado es el de los jóvenes de 16 a 24 años, con tasas de desempleo que se han mantenido este verano en torno al 27%.

Las previsiones del Gobierno apuntan a que el repunte del mercado laboral que se ha venido produciendo desde el fin de las medidas restrictivas por la pandemia, se mantenga a lo largo del tiempo. El objetivo es dejar la tasa de paro por debajo del umbral del 10% para 2026. Esto supondría la creación de 1,1 millones de empleos en un período de cuatro años.

Se espera que, para 2026, haya en España 22,3 millones de ocupados. Cifra que tiene en cuenta tanto los contratos a jornada completa como los contratos con jornada a tiempo parcial.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -