jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Audax, la empresa que ayudó a Laporta a ser presidente del F.C. Barcelona, recibe una multa millonaria

Audax Renovables, compañía que ayudó a Joan Laporta a llegar a la presidencia del F.C. Barcelona en marzo de 2021, ha recibido una multa millonaria por parte de la CNMC

No te pierdas...

Audax Renovables, compañía que ayudó a Joan Laporta a llegar a la presidencia del F.C. Barcelona en marzo de 2021, ha sido multada por la CNMC con 9,2 millones de euros por captar clientes de luz y gas de otras compañías mediante prácticas fraudulentas.

Así lo ha anunciado hoy mismo la Comisión del Mercado de Valores por conductas de falseamiento de la libre competencia por actos desleales prohibidas por el artículo 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. 

Según el informe, las comercializadoras del Grupo Audax llevaron a cabo actos de engaño y confusión. Todo ello para propiciar que clientes que tenían sus contratos con comercializadoras rivales pasaran a formar parte de su cartera de clientes domésticos de electricidad y gas, desde enero de 2018 hasta octubre de 2021.‬‬‬‬‬

Estrategias de engaño

Una vez instruido el citado expediente, la CNMC ha acreditado que las comercializadoras sancionadas del Grupo Audax han llevado a cabo actos de engaño y confusión para la captación de clientes de otras comercializadoras de luz y gas mediante las siguientes estrategias: 

  • El intento de captación de clientes haciéndose pasar por su compañía habitual; 
  • La comunicación a los consumidores de una supuesta actualización o renovación de la tarifa, haciéndose pasar por su compañía habitual
  • El ofrecimiento a los consumidores de supuestos descuentos en la tarifa asegurando que seguirían vinculados a su compañía habitual; 
  • La comunicación de un supuesto cambio obligatorio de comercializadora debido a una supuesta desaparición o cambio de denominación de su compañía habitual; y 
  • (v)    la comunicación de un supuesto cambio de facturación o de distribuidora.

Asimismo, ha quedado acreditado que estas conductas desleales fueron llevadas a cabo de forma generalizada. Afectando a miles de clientes, incluyendo a consumidores vulnerables, provocando así un cambio efectivo y significativo del comportamiento de la demanda en los mercados de servicios esenciales de comercialización de luz y gas a clientes domésticos. La empresa podrá recurrir la sanción ante la Audiencia Nacional.

Laporta Y Elias
Joan Laporta y José Elías en marzo de 2021. Fuente Twitter F.C Barcelona

Laporta, presidente gracias a Audax

Si Joan Laporta es hoy presidente del Barça es, en gran medida, gracias a los dos principales directivos de la empresa Audax Renovables. Se trata delel presidente José Elías (antes conocido como Pepe Barrios en la foto), y su mano derecha, Eduard Romeu, que aportaron 17,5 millones de euros para garantizar el aval de la junta directiva del club.

El 7 de marzo de 2021 se aupó nuevamente a la presidencia, meses antes de las elecciones del club. Los empresarios contactaron con diferentes candidaturas para poder involucrarse en un proyecto Barça. Hablaron con Víctor Font y también con Joan Laporta y fue con este último con quien alcanzaron un acuerdo de colaboración. Eduard Romeu quería entrar en una futura junta directiva.

Jose Elias
El presidente de Audax, José Elías. Fuente Twitter

Salida de la directiva

En febrero de este año y debido a las diferencias en la gestión económica del Barcelona, Elías decide abandonar la junta directiva. Había denunciado en numerosas ocasiones que no recibía apenas información de las cuentas del club y su voz no tenía ningún peso en las decisiones de la entidad azulgrana.

La crisis por la que atraviesa la institución con una deuda de  1.519 millones de euros, así como la mala relación con dos directivos comisión de supervisión y revisión del proyecto, Elena Fort y Jordi Llauradó, hizo que las relaciones entre el socio de Audax y el club se deterioran, provocando que decidiera marcharse.

La compañía ha querido dar contestación a la multa recibida: «Audax Renovables muestra su desacuerdo con los argumentos que esgrime la CNMC, y, por ello, recurrirá la resolución sancionadora ante la Audiencia Nacional”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -