lunes, abril 22, 2024
- Publicidad -

Las dudas económicas del Barça: ‘mes que un club’ al borde de la quiebra

No te pierdas...

Es un secreto a voces que el FC Barcelona atraviesa por un momento bastante complicado a nivel económico. El club azulgrana cerró la temporada 2020-2021 con las peores cuentas de su historia, tal y como reconoció su presidente, Joan Laporta. El máximo mandatario culé anunciaba que su patrimonio neto había alcanzado los 451 millones de euros en el balance cerrado a junio de 2021 (temporada 2020-2021) debido a un resultado negativo de 482 millones de euros en dicha temporada.

Todo esto se suma a los números negativos cosechados en la temporada anterior a esa (2019-2020), cuando la entidad perdió 98 millones. Al mismo tiempo, el 98% de los ingresos obtenidos fueron a parar a pagar los costes deportivos, rebasando sustancialmente la línea del 70% considerada como “sana”. Además, el patrimonio neto, al situarse en 451 millones negativos, coloca al club en un escenario de quiebra técnica.

Laporta
Joan Laporta, presidente del Barceona (Foto: @FCBarcelona_es)

Esta difícil situación, provocada por la incapacidad del club por sortear la caída de ingresos fruto de la pandemia de coronavirus, ha hecho mella, entre otros aspectos, en la capacidad de retener a jugadores vitales, tal y como ocurrió con la salida de Lionel Messi. A nivel más concreto, el límite salarial actualizado por La Liga tras el mercado de invierno se sitúa en negativo para el club azulgrana. Este límite fija el margen que tiene cada equipo para atender los costes de la plantilla deportiva en cada temporada, y se fija, a grandes rasgos, sustrayendo los costes no deportivos estimados a los ingresos previstos por los clubes.

A día de hoy, la entidad culé alcanza un límite salarial negativo de 144 millones de euros, situándose como el peor de entre todos los equipos de primera y segunda división, y el único en negativo. Esta anomalía se produce porque las previsiones de ingresos del FC Barcelona están siendo menores de las inicialmente estimadas, a la par que los gastos no se están conteniendo al ritmo esperado.

Aunque la difícil situación condiciona enormemente la capacidad del club catalán para afrontar gastos en el futuro cercano, esta no ha imposibilitado que La Liga permita al mismo inscribir nuevos jugadores como Ferrán Torres o Adama Traoré y, ni mucho menos, que este haya dejado de remunerar a su personal. Esto ha sido posible gracias a la regla ½, por la cual se permite afrontar un nuevo euro de gasto por cada dos euros que se reduzcan los costes. Aun así, la pauta se volverá más restrictiva a partir de julio de este año, cuando pasará a aplicarse la regla ¼: solo un euro de nuevo gasto por cada 4 de ahorro.

En busca de nuevas fuentes de ingresos

Ante todos estos problemas, la entidad culé está moviendo cielo y tierra para mejorar su salud financiera y salvar así las cuentas correspondientes de la temporada 2021-2022. Para esto, el club ha lanzado varias iniciativas que pueden hacer recaudar algo de dinero y lo más curioso de todo es que está al alcance de todos.

Asambleabarcajpg
Asamblea extraordinaria del Barcelona (Foto: @FCBarcelona_es)

Actualmente, la entidad firmó un acuerdo de patrocinio con Spotify. Este regará al club con más de 400 millones repartidos durante los próximos 12 años. A cambio, la compañía sueca dará nombre al estadio, que pasará a llamarse Spotify Camp Nou, contribuyendo así a la financiación de su reforma, mientras que la marca aparecerá en las camisetas de los equipos de fútbol masculinos y femeninos. El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, calificó la alianza como “el mejor acuerdo de patrocinio de la historia del club”.

En la última Asamblea del club, la dirección liderada por Laporta consiguió que los socios aprobaran la venta de hasta un 25% de los derechos de televisión y un 49% del negocio del merchandising para intentar ingresar unos 700 millones de euros antes del 31 de julio.

Otra de las iniciativas del club ha sido muy sonada y ha revolucionado las redes sociales. El Barça anunció que cualquier persona podía alquilar el estadio para disputar un partido entre amigos por 300 euros cada jugador. Es decir, un total de 6.600 euros para 22 jugadores. En esta ocasión, el club azulgrana va a permitir el alquiler del Camp Nou para partidos de fútbol entre amigos. Lo hizo como experiencia piloto del 6 al 11 de junio, en la que aficionados alquilaron el coliseo blaugrana por 60 minutos para disputar un partido.

Dentro de lo que incluía este alquiler del estadio se encuentra: los vestuarios disponibles para los jugadores; salida por el túnel de vestuarios; 15 minutos de calentamiento; posibilidad de ducharse en el vestuario del Camp Nou tras el partido; árbitros, entrenadores, aguas y bebidas isotónicas incluidas; dispositivo médico de asistencia primaria; y la accesibilidad al Camp Nou Tour & Museum para cada uno de los jugadores y sus acompañantes.

Bodacampnou
Una de las bodas que se han celebrado en el Camp Nou

Otra de las iniciativas que ha llevado a cabo el club es la posibilidad de poder organizar bodas en el mismo estadio. Los fans culés que deseen que su boda se celebre en el mítico Camp Nou, estadio en el que han jugado leyendas del fútbol internacional, tendrán la oportunidad de contratar alguno de los paquetes ofrecidos por el club.

Los precios para rentar el estadio blaugrana y poder celebrar ahí la boda varían, pues depende de la cantidad de las personas. El paquete más barato tiene capacidad para entre 25 y 50 invitados, con un precio de 1.600 euros.

Por su parte, el paquete más caro tiene capacidad para 300 hasta 1.000 invitados, con un precio de 13.500 euros. El tiempo de uso de las instalaciones es de seis horas. Dentro de la celebración se incluye el parking dentro del recinto para todos los invitados.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -