martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Moderna demanda a Pfizer por plagiar su patente de la vacuna contra la covid

La farmacéutica Moderna ha demandado a Pfizer y a su socio alemán BioNTech, por plagiar su patente relacionada con las primeras vacunas contra el covid-19.

No te pierdas...

La farmacéutica Moderna ha demandado a Pfizer y a su socio alemán BioNTech, por plagiar su patente relacionada con el desarrollo de las primeras vacunas contra el covid-19.

La compañía de biotecnología estadounidense alega que copiaron su tecnología de ARNm que desarrolló antes de la pandemia.

La demanda que pretende una indemnización económica no especificada, se ha presentado en EE. UU. y Alemania.

Por contra Pfizer de que estaba «sorprendido» por la noticia y que se «defendería enérgicamente» de las acusaciones. En un comunicado, Moderna alega que copiaron dos elementos clave de su propiedad intelectual.

Uno de ellos se refiere a una «modificación química» que Moderna asegura que sus científicos fueron los primeros en demostrar en ensayos con humanos en 2015. Cuyo objetivo era que la vacuna «evitase provocar una respuesta inmune indeseable».

La segunda supuesta infracción está relacionada con la forma en que ambas vacunas se dirigen a la proteína de punta distintiva en el exterior del virus.

«Presentamos esta demanda para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros. Invertimos miles de millones de dólares en su creación y la patentamos durante la década anterior a la pandemia de Covid-19″, declaró el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.

¿Qué es una vacuna de ARNm?

Moderna, que se formó constituyó como empresa en 2010, fue una de las primeras en desarrollar la tecnología de ARNm utilizada comercialmente por primera vez en las vacunas contra el covid.

Los inoculacion utiliza una molécula de código genético llamada ARN mensajero para generar una respuesta inmunitaria.

Permite entrenar al cuerpo para combatir el virus real cuando entra en contacto con él.

Al principio de la pandemia, Moderna señaló que no haría cumplir sus patentes para ayudar a otras compañías farmacéuticas a desarrollar sus propias vacunas. Particularmente para países de ingresos bajos y medios.

En marzo de 2022, informó que rivales como Pfizer y BioNTech tendrían que respetar sus derechos de propiedad intelectual. Sobre todo en algunos países de mayores ingresos, aunque no reclamaría daños y perjuicios por actividades anteriores a esa fecha.

Las disputas de patentes a menudo tienen lugar cuando se desarrolla una nueva tecnología. Tanto Pfizer/BioNTech como Moderna ya se enfrentan a otras demandas relacionadas con sus respectivas plataformas de ARNm.

R.F.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -