viernes, mayo 3, 2024
- Publicidad -

Carlos San Juan Mesonada, catedrático Jean Monnet

No te pierdas...

 ¿Cuál es el alcance de las elecciones griegas a nuestra situación económica?

Inmediatamente después de las elecciones griegas el peligro de una coalición que propugnara la salida del Euro parece haberse reducido y esto debería haber sido un elemento de tranquilidad pero no ha sido así porque no se ha restaurado la confianza.

¿Por qué tras unos resultados de los comicios griegos «favorables» para la UE, España está sufriendo la mayor subida de la prima de su historia?

La bolsa española ha vuelto a tener una fuerte caída y la prima de riesgo se ha disparado a los 570 puntos básicos lo que indica que los operadores de los mercados de deuda cada vez están más impacientes por ver el momento en que los responsables europeos tomen decisiones que permitan volver a una senda de crecimiento. En estos momentos si el BCE no retoma la compra ilimitada de deuda de los países del sur sometidos a presión Francia puede resultar contagiada en el corto plazo. Por otra parte de la reunión que se inicia hoy en el G-20 debe salir un mensaje claro (es decir claramente apoyado por Merkel) de que se van  a tomar medidas para impulsar el crecimiento con medidas excepcionales similares a las adoptadas en EE.UU por la administración Obama . Esto significa inversiones financiadas por instituciones europeas, sea mediante eurobonos emitidos por el BEI (Banco Europeo de Inversiones) o directamente por el presupuesto europeo que también debe tener un papel activo en la respuesta a la crisis.

La respuesta  que la prima de riesgo está teniendo en España tras las elecciones helenas, ¿era previsible? ¿Por qué ha subido tanto?

En cierto modo ha subido menos de los previsto si hubiera habido un resultado diferente en Grecia, pero está reflejando la falta de confianza en que las políticas de austeridad puedan solucionar los problemas, sin crecimiento no puede haber un re-equilibro del déficit porque los ingresos caerán más rápidamente de lo que puedan reducirse los gastos.

¿Cuál es el límite que nuestros mercados pueden aguantar?

Creo que estamos llegando al límite de lo soportable, parece improbable que se pueda prolongar esta dura situación sin consecuencias graves. No se puede seguir en la actual línea de hacer declaraciones que generan perturbaciones monetarias y luego intentar parchear la situación con paquetes que cada vez tienen menor credibilidad pues aunque sean técnicamente acertados siempre llegan demasiado tarde. Incluso se puede llegar a una situación de recesión generalizada en Europa que afecte significativamente a Alemania.

¿Qué medidas hay que poner en marcha para calmar su subida? 

Es imprescindible concretar los términos de la ayuda a los bancos que necesitan recapitalizarse, no parece muy responsable las decisiones tomas sobre regulación bancaria (incrementar el capital básico) sin tomar simultáneamente medidas que hagan viable cumplir esta normativa.

Además , si no se toman medidas urgentes para crear la EBA (Autoridad Bancaria Europea), avanzar en la solidaridad fiscal e inyectar liquidez masivamente en los mercados financieros españoles la situación este verano va a ser de máximo peligro. Si las reformas estructurales tomadas fueran correctas sus efectos no van a ser visibles sin un impulso que permita en el corto plazo crecer.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -