viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Verstappen asusta en el primer día de test en Baréin con un RB20 muy dominador

Verstappen ha sido el claro y absoluto dominador del primer día de test de pretemporada en Baréin con un crono de 1:31.344 y un ritmo muy superior a sus rivales. Sainz y Alonso han sido tercero y octavo, respectivamente.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Nueva temporada y se repite la historia. Max Verstappen ha marcado el tiempo más rápido en el primer día de test de pretemporada 2024 en Baréin con un crono de 1:31.344, seguido de Lando Norris y Carlos Sainz. Ha sido una primera jornada de ocho horas en la que han rodado todos los pilotos, menos Sergio Pérez y Lewis Hamilton, que se subirán mañana al coche. Fernando Alonso, que ha rodado por la mañana, ha sido octavo. Y aunque es pronto para sacar conclusiones, podemos anticipar que el RB20 es un coche más dominador de lo que podíamos esperar.

La mayoría de equipos han apostado por dividir el trabajo y poner a uno de sus pilotos por la mañana y al otro por la tarde. Sin embargo, Red Bull y Mercedes han preferido darles el día de test completo a Max Verstappen y George Russell, respectivamente. Por eso, sus compañeros de equipo no han rodado hoy. Hamilton tendrá el segundo día de test entero para él, mientras que en Red Bull, la jornada completa de Pérez será el viernes, porque mañana se alternarán los dos pilotos.

La primera sesión de test en Baréin se puso en marcha a las 8:00 CET con muchas ganas de ver a estos nuevos coches rodar. George Russell, Fernando Alonso, Alex Abon y Valtteri Bottas fueron los más madrugadores, casi todos ellos con parrillas de sensores en la parte delantera para hacer pruebas aerodinámicas. Charles Leclerc marcó una primera (y tímida) referencia en esos primeros minutos: 1:37.432 con el neumático C2.

De los que faltaban por salir a pista, la mayoría dieron un par de vueltas de instalación y volvieron a boxes. Bottas bajó a 1:35.334 con el C3, el neumático más blando para el próximo Gran Premio de Baréin. Alonso, con un poco de sobreviraje, se puso al frente de la tabla de tiempos con un 1:34.334 en su primer intento y poco después bajo a 1:33.822. Para entender mejor los tiempos, ese crono de Alonso era un segundo más lento que el mejor de Verstappen el primer día de test en 2023.

Las primeras sensaciones del RB20 no eran tan positivas como podíamos esperar, porque veíamos un monoplaza nervioso y algo inestable. Sin embargo, Verstappen empezó a acumular vueltas y no tardó en demostrarnos el potencial de este coche. Leclerc mejoró y se puso al frente con un 1:33.658 y el neumático C2.

Las sensaciones fueron cada vez mejores en Aston Martin y estaba siendo una sesión tranquila, hasta que llegó el primer susto de la pretemporada superada la primera hora de test. Esteban Ocon pisó la grava, pero pudo controlar el coche y evitó un incidente mayor. Quien tampoco estaba dejando las mejores sensaciones era McLaren, con muy poco rodaje por parte de Oscar Piastri.

Verstappen, como nos tiene acostumbrados, salió a pista y pulverizó todos los registros anteriores con un 1:33.065. Poco después, Piastri fue mejorando, a pesar de que el monoplaza papaya parece que sigue sufriendo en curva lenta. Leclerc fue el único que se pudo acercar un poco a él por la mañana con un 1:33.247, mientras que Alonso les siguió de cerca con un 1:33.385.

Red Bull trabajó en el RB20 durante algunos minutos y cuando volvió a pista, Verstappen seguía volando. Leclerc no estaba del todo cómodo, a pesar del crono, con sus pasadas de frenada. Mercedes tuvo también un problema con el sistema híbrido del W15 que consiguieron solventar para que Russell regresara a la pista.

La última hora de la sesión matutina fue bastante intensa, con mucho rodaje, aunque sin saber la carga de gasolina ni los reglajes que llevaban los monoplazas. La primera bandera amarilla de los test la protagonizó Alex Albon, que se quedó parado en una escapatoria. El motor del Williams se paró en la recta principal y el coche terminó detenido en la Curva 3. El británico-tailandés intentó recuperar el coche para llevarlo a boxes, pero fueron los comisarios los que tuvieron que intervenir.

Sin tiempo para mucho más, algunos pilotos mejoraron sus cronos en la recta final de la sesión matutina. Verstappen terminó la mañana con el crono más rápido con un 1:32.548, seguido de Leclerc y Alonso. El español fue el que más vueltas completó por la mañana con un total de 77. Por detrás, terminaron la sesión Piastri, Tsunoda, Russell, Bottas, Albon, Ocon y Magnussen.

Image 2
Tiempos de la sesión matutina del Día 1 de test de pretemporada de Baréin | Fuente: F1

Red Bull pulveriza el crono en la sesión vespertina

La sesión vespertina se puso en marcha a las 13:00 CET con otras cuatro horas por delante. Todos los equipos cambiaron su alineación, salvo Red Bull y Mercedes que continuaron con Verstappen y Russell en pista. Carlos Sainz fue el primero en salir a la pista con parrillas de sensores en la zona trasera del SF-24 y el neumático duro. El 1:38.865 que marcó el español fue lo más representativo de los primeros minutos, porque el resto de coches tardaron bastante en aparecer.

Russell rompió el silencio y regresó a la pista con el neumático C3, también se animó Pierre Gasly y Carlos también volvió. Las sensaciones del madrileño al volante del SF-24 nos dicen que es un coche complicado de pilotar en las frenadas, tanto por el pilotaje de Sainz como por el de Leclerc esta mañana.

El que también tenía problemas en la frenada era Russell, que marcó un 1:34.109 para ser cuarto con el C3, aunque perdió mucho tiempo en un revirado tercer sector. Nico Hülkenberg, Guanyu Zhou, Lance Stroll y Lando Norris también se estrenaron poco después con sus nuevos coches.

Y a pesar de ser nuevos, por delante parece que no habrá demasiadas novedades. El ritmo de carrera de Max con el neumático duro ha sido realmente increíble, sin bajar de 1:36 en un stint de ocho vueltas. Norris también empezó a volar y poco a poco se acercó a Verstappen hasta que consiguió batir al neerlandés con un 1:32.484. Sainz mejoró y se quedó a una décima de su excompañero de equipo en McLaren.

Sin embargo, parecía que en cuanto Max veía algo de peligro, tenía la necesidad de salir a dar un golpe sobre la mesa. Así lo hizo, porque pulverizó todos los registros con un 1:31.662 que después bajó aún más a 1:31.344 sin despeinarse.

En la recta final de la sesión vespertina hubo mucho tiempo para las tandas largas, para trabajar en el coche como fue el caso de Williams y para poner más parafina a los coches. Sin tiempo para más, la sesión de test terminó con el crono más rápido de Max, seguido de Norris y Sainz. Alonso, que no ha salido a pista por la tarde, ha conservado el octavo mejor tiempo.

Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero es imposible no hacerlo. Verstappen ha sido absolutamente superior a sus rivales en este primer día de test de pretemporada en Baréin y aunque resulte difícil (o esperanzador) creerlo, no parece que se hayan guardado nada hoy. Aunque en los test los equipos nunca enseñan todas sus cartas. El RB20 parece un coche muy fuerte que empieza a parecerse al W11 de Mercedes que tan dominador fue en la primera mitad de 2020.

Verstappen también ha sido el piloto que más vueltas ha completado con 142. El único, además del neerlandés, que ha superado la decena de vueltas ha sido Russell con 121, porque los dos han sido los únicos que han pilotado durante todo el día. De momento, todavía quedan dos jornadas más de pruebas por delante.

Image 3
Tiempos del Día 1 de test de pretemporada de Baréin | Fuente: F1

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -