lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Hola, Visa Cash App RB, adiós a AlphaTauri: El equipo B de Red Bull en F1 vuelve a cambiar de cara

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En la mañana del miércoles 24 de enero se ha producido un cambio de nombre en una de la que fue de las escuderías más queridas de la Fórmula 1, lo que hasta ahora conocíamos como Scuderia AlphaTauri. A partir de ahora será Visa Cash App RB Formula One Team. Un nombre confuso y el segundo cambio de nombre que se produce en la categoría reina después del cambio de Alfa Romeo a Stake F1 Team Kick Sauber en un claro auge del patrocinio de aplicaciones de carácter económico y plataformas online, después de la breve presencia de los patrocinadores NFT.

AlphaTauri es la marca de ropa relacionada con Red Bull bajo la que el equipo con sede en Faenza corrió durante los últimos años, aunque durante mucho tiempo ha sido más recordado el nombre de Toro Rosso, con el que corrieron como equipo B de Red Bull desde 2006. El nombre del equipo con el que corrieron pilotos como Max Verstappen, Carlos Sainz, Sebastian Vettel, Jaime Alguersuari, Sébastien Buemi, Daniil Kvyat, Brendon Hartley y muchos otros. Vettel tuvo el honor de lograr la primera victoria del equipo en el Gran Premio de Italia de 2008, antes incluso de que ganase Red Bull Racing al año siguiente.

Ahora bien, este equipo es sobre todo recordado en su etapa como Minardi, el modesto equipo italiano que subió a la Fórmula 1 en la década de los ochenta y, con escasísimos recursos (al nivel de reparar piezas y elementos clave con cinta americana, en lugar de cambiar la pieza entera), mantenerse hasta 2005. Por Minardi pasaron nombres como Fernando Alonso, Marc Gené (ambos en sus años de debut), Jos Verstappen (padre de Max, al final de su trayectoria), Pierluigi Martini, Jarno Trulli, Mark Webber o Christian Fittipaldi, entre muchísimos otros.

Los pilotos de Visa Cash App RB son los mismos que pilotaron para AlphaTauri en la segunda mitad de la pasada temporada, Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo. El japonés afronta su cuarta temporada en Fórmula 1 tras un 2023 en el que el bajo nivel del equipo le permitió tan sólo puntuar en tres ocasiones (pudieron ser más, de no ser por malos fines de semana o errores como el suyo propio en México). El australiano, por su parte, se queda con el asiento como reserva de Red Bull, sonando a reemplazo de Sergio Pérez en caso de que no ofrezca los resultados que se esperan de él en la primera mitad de 2024.

La presentación del primer Visa Cash App RB tendrá lugar el 8 de febrero, siendo este mes en el que se darán a conocer las decoraciones de los equipos de Fórmula 1 antes de los test de pretemporada. Decoraciones, que no monoplazas en sí, ya que como cada año se guardarán las cartas en la medida de lo posible para la pretemporada, sobre todo en lo referente a diseños y conceptos aerodinámicos.

Visa Cash App Rb F1 Fórmula 1

Incertidumbre con el nombre Visa Cash App RB

El cambio de nombre de AlphaTauri a Visa Cash App RB ha sido criticado, como fue el de Alfa Romeo a Stake. En primer lugar, por la importancia de la identidad del equipo, que suele mantenerse aunque haya cambio de patrocinador titular. Otros equipos, aunque tengan diferentes apoyos, mantienen su nombre salvo en casos de rebranding completo como fue el caso de Renault-Lotus-Renault-Alpine a lo largo de algo más de una década.

Ahora bien, en el caso de Stake, el nombre del equipo seguirá siendo claro – muchos seguirán llamándolo Sauber dado que seguirá siendo, en definitiva, el equipo con sede en Hinwil, Suiza, y Sauber sigue apareciendo en el nombre principal. Tiene sentido además en esa transición entre Alfa Romeo, cuyo acuerdo terminó en 2023, y la compra por parte de Audi que se terminará de efectuar en 2026.

No sucede lo mismo en este caso, pues en el nombre de Visa Cash App RB Formula One Team la identificación queda un poco más confusa. Cabe esperar que el nombre ‘establecido’ sea o bien Visa, Cash App RB o algún amalgama. Dado que AlphaTauri tenía como rol promocionar la marca de ropa homónima, Toro Rosso sigue siendo un nombre querido, aunque no hayan usado el nombre desde 2019. Internamente se le podría conocer como ‘Team Faenza‘ de la misma manera que Renault, con varios nombres que llevan hasta la época de Benetton y, anteriormente, Toleman a mediados de los ochenta, es conocido como Team Enstone.

El equipo ahora conocido como Visa Cash App RB sigue operando en Faenza, cerca del circuito de Imola donde se celebra el Gran Premio de la Emilia Romaña – un circuito que retornó al calendario ‘gracias’ al covid19 tras haber sido sede del Gran Premio de Italia en 1980 y, desde 1981 hasta 2006, del Gran Premio de San Marino. Eso sí, desde el año pasado el equipo Visa Cash App RB/Toro Rosso/AlphaTauri/Red Bull Junior empezó a ‘unirse’ más a Red Bull Racing, dejando atrás su departamento de aerodinámica en Bicester (al terminarse el contrato de alquiler de las instalaciones) para utilizar el centro de su equipo ‘hermano mayor’ en Milton Keynes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -