sábado, abril 27, 2024
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Carlos Sainz y Lucas Cruz ganan el Dakar 2024 en el canto del cisne de Audi

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Carlos Sainz y Lucas Cruz han vuelto a hacer historia: la dupla ha ganado el Dakar 2024 en la categoría de coches (Ultimate, dentro del Mundial de Todoterrenos) con Audi, siendo la primera vez que un coche de propulsión eléctrica (con un motor de combustión alimentando al generador) logra la victoria en la mítica prueba. A sus 61 años, tras cuatro Dakar ganados con cuatro marcas distintas, Sainz vuelve a demostrar que sigue siendo de rendir al máximo nivel en la última edición que competirá con este Audi RS Q e tron E2 que al fin sale vencedor.

Esta etapa final del Dakar 2024, con principio y final en Yanbu, constaba de 175 kilómetros cronometrados (más 153 de enlace), los cuales eran una mezcla de caminos pedregosos con zonas de tierra. Aunque fuera una etapa corta, en la decisiva etapa del día anterior se vio que en las piedras uno no puede confiarse, pues a veces las dos ruedas de repuesto han de utilizarse incluso desde el principio (como le pasó a Cristina Gutiérrez, segunda clasificada en Challenger). Por tanto, aún había que acabar e ir con cuidado.

Guerlain Chicherit, tras dos victorias consecutivas con su Toyota de Overdrive Racing, salía al frente seguido de su compañero de equipo Guillaume de Mévius, siendo Sainz el tercero en el orden de salida – este contando con casi hora y media de margen con respecto a sus rivales. Mattias Ekström, compañero de equipo de Sainz en Audi y ‘suministrador de ruedas de repuesto’ en caso de pinchazos, salía tras el español, con Saood Variawa, Christian Lavieille, Juan Cruz Yacopini, Vaidotas Zala, Nani Roma y Guy Botterill continuando el pelotón de coches.

Carlos Sainz Audi Dakar 2024

Sainz y Cruz rematan la faena

En los primeros compases de la etapa era Ekström el que marcaba el ritmo por delante de sus rivales – de hecho casi alcanzaba a Sainz, rodando un día más en formación en el que puede ser el último día en el que se vean los Audi RS Q e tron E2 en activo ya que Audi no seguirá con el programa tras haber demostrado su funcionamiento. Más atrás saldrían Sébastien Loeb, Romain Dumas y Lucas Moraes, con Loeb y Moraes habiendo tenido una etapa decepcionante el día anterior. Laia Sanz aparecía más atrás en el que iba a ser su 14º Dakar consecutivo llegando hasta el final mientras que Isidre Esteve partía de los últimos.

Ekström seguía rodando a un ritmo similar al de Sainz, si bien Dumas le superaba en el WP2 tras 70 kilómetros de travesía – en una etapa con tan pocos kilómetros las distancias entre cada pilotos iban a ser muy cortas, con muchos pilotos llevándose apenas segundos o minutos. Mientras tanto, las Toyota de Chicherit y de Mévius seguían marcando el camino, cruzando los WP3, WP4 y WP5 tras 147 kilómetros de carrera, ya muy cerca de la meta final de este Dakar 2024. Chicherit cruzaba la meta con un tiempo de 1:45:10, esperándose el resto de rivales a continuación. Y entre ellos, Sainz y Ekström.

Sainz llegaba a Yanbu y confirmaba la victoria para Audi, un triunfo espectacular que demuestra su nivel a sus 61 años – después de la fractura de dos vértebras que sufrió en la edición del año pasado. Con esta cuarta victoria, además, iguala el número de Touaregs logrados por otra leyenda tanto del Dakar como del Mundial de Rallyes, el finlandés Ari Vatanen contra el que también llegó a correr décadas atrás.

Loeb se quedaría con la victoria de etapa – 5 victorias en total – si bien, por desgracia para el alsaciano 9 veces campeón mundial de rallyes, aún no ha podido llevarse un solo Touareg tras ocho intentos, habiendo sido segundo en las dos ediciones anteriores y tercero este año. De Mévius se quedaría con el segundo mejor tiempo por delante de Zala y Chicherit.

En la general, Sainz se coronó ganador por delante de Guillaume de Mévius, Loeb y Chicherit, quien escaló hasta el cuarto puesto con un gran final de Dakar. Prokop finalizó quinto por delante de Guy Botterill, quien ha sido el mejor piloto Toyota superando a su compañero Giniel de Villiers. Benediktas Vanagas, Moraes y Mathieu Serradori han completado el Top 10, siendo Serradori el claro ganador en Dos Ruedas Motrices.

Más atrás, Laia Sainz finalizaba el Dakar en un excelente resultado para Astara y su 02 Concept, en definitiva un Century CR6 impulsado con combustible sostenible que logra un podio en Dos Ruedas Motrices. Nani Roma/Alex Haro, Isidre Esteve/Txema Villalobos, Dani Oliveras como copiloto Yacopini y Armand Monleón como copiloto de Moraes también llegan hasta el final de este Dakar 2024, además de los españoles que han competido y finalizado en otras categorías.

Cristina Gutiérrez Dakar 2024 Red Bull Motor

Victorias españolas en Challenger y Dakar Classics

La otra sorpresa ha venido en la categoría Challenger, donde Mitch Guthrie ha tenido problemas en el turbo y la transmisión. Esto ha llevado a que Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno sean los ganadores de la categoría, siendo el primer triunfo de una piloto desde que lo hiciera en coches Jutta Kleinschmidt en el Dakar 2001 con Mitsubishi. Además, segundo ha finalizado Rokas Baciuska con el copiloto español Oriol Vidal a su diestra.

En motos, Ricky Brabec ha sentenciado la victoria con su Honda, la marca dominante este año pese a que Ross Branch, con su Hero, le ha atacado hasta el final (de hecho se llevó la victoria de etapa). Brabec venció con 10:53 de ventaja sobre Branch y 12:25 con respecto a Adrian van Beveren en una edición ajustadísima en el apartado de dos ruedas.

La victoria final en la categoría de quads ha sido para Manuel Andújar, quien ha tenido durante estas dos semanas un toma y daca constante con Alexandre Giroud en una categoría de lo más descafeinada. El argentino ha vencido al francés por ocho minutos, con el eslovaco Juraj Varga completando el podio (sólo han acabado cuatro quads más otros tres reenganchados).

Aunque ha sufrido en los últimos días, Xavier de Soultrait se lleva el triunfo en la categoría T4 (SSV) con su Polaris, viendo cómo se reducía su ventaja a 2:25 con Jerome de Sadeleer al llegar a la meta en Yanbu. Tercero ha sido Yasir Seaidan, quien ha privado del podio a Sara Price. Gerard Farrés ha finalizado en séptima posición, finalizando también el Dakar otros españoles como Ricardo Ramilo, Eduard Pons o Joan Font, este reenganchado.

En lo que respecta a la categoría de camiones, el checo Martin Macik ha logrado la victoria en su 12º participación, siendo dominante a los mandos de su Iveco. Alex Loprais ha sido segundo, superando el también checo al ejército holandés con sus Iveco. En el tercer escalón del podio se ha subido Mitchel van den Brink con el copiloto español Moisés Torrallardona a su lado. Aunque reenganchados, Albert Llovera, Margot Llobera y Marc Torres también consiguieron llegar a la meta.

También ha habido victoria española en la categoría de Classics, un apartado de regularidad destinado a máquinas históricas del Dakar. Carlos Santaolalla y Jan Rosa han triunfado con su Toyota Land Cruiser por apenas 12 puntos sobre los italianos Lorenzo Traglio y Rudy Briani, estos a bordo de su Nissan Pathfinder.

Sainz Cruz Audi Dakar 2024

Un repaso a las victorias de Sainz en el Dakar

La primera de estas victorias fue con Volkswagen en 2010, entonces utilizando el Touareg (nombre más que apropiado) en la aventura de la marca alemana en la prueba que había pasado en aquellos años de su enclave original en África a Sudamérica – de hecho, el primer Dakar sudamericano lo ganó Giniel de Villiers, entonces compañero de equipo de ‘Matador’. Tras ser tercero en 2011, en 2012 siguió con Volkswagen, ayudando en las tareas de desarrollo del Volkswagen Polo R WRC que dominaría el Mundial de Rallyes – además, Sainz fue también clave para atraer al equipo a Sébastien Ogier, quien acabaría ganando sus cuatro primeros mundiales consecutivos con la marca alemana.

Los años siguientes en el Dakar no fueron tan propicios, con cinco abandonos consecutivos en la era de los Buggy Jefferies, SMG y los dos primeros años en el programa de Peugeot. Pero en 2018, con el 3008 DKR Maxi con todas sus evoluciones, logró al fin su segunda victoria dakariana, de nuevo con Cruz a su lado. Un copiloto que empezó a correr en la década de los noventa y el propio Sainz descubrió de joven dentro del Carlos Sainz Junior Team, aquella iniciativa que se llevó a cabo junto a Ford España cuando él corría con los Focus en el Mundial de Rallyes.

Tanto en 2010 como en 2018 venció en el Dakar llevándose dos victorias de etapa. Tras el final del programa de Peugeot, fue el turno de correr con Mini y X-Raid, desarrollando el buggy del equipo de Sven Quandt frente a las Toyota Hilux rivales. Sólo pudo ganar una etapa y ser 13º en 2019, el último año en Sudamérica, pero en 2020, la primera aventura en Arabia Saudí, se trabajó en el coche hasta hacerlo ganador. En este Dakar logró hasta cuatro victorias hasta alzarse vencedor, de nuevo con Cruz a su lado. Al año siguiente sería tercero, logrando otras tres victorias de etapa.

Esta victoria en 2024 viene precedida de dos años no tan exitosos con un concepto muy interesante que aprovecha tecnologías de Audi en competición: por un lado, los motores eléctricos provenientes de la Fórmula E y por otro el motor cuatro cilindros turbo que utilizaban los DTM Class One. Ya en 2022 logró dos victorias de etapa mientras que en 2023, antes de abandonar, consiguió una. En este 2024, de nuevo la regularidad le ha llevado hasta alcanzar el éxito. Y, sobre todo, fruto de la brutal capacidad de trabajo hasta afinar el más mínimo detalle por parte de ‘Matador’, clave para entender la magnitud de su leyenda.

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