viernes, abril 26, 2024
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Jan Solans y Rodrigo Sanjuán, los elegidos de Toyota con Teo Martín Motorsport en el WRC2 2024

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El catalán Jan Solans y su copiloto Rodrigo Sanjuán serán los que representen a Teo Martín Motorsport en la temporada 2024 del Mundial de Rallyes dentro de la categoría WRC2, estrenando los nuevos Toyota GR Yaris Rally2. Solans correrá con el recién homologado Toyota GR Yaris Rally2, el nuevo modelo de la categoría que ha adquirido Teo Martín para este nuevo proyecto con la marca nipona que entra para luchar contra Citroën, Hyundai y Skoda.

La carta de Solans, campeón mundial Junior en 2019 y actual subcampeón del S-CER, es una de las más válidas que se pueden encontrar en España. Desde entonces ha competido en el WRC2 pero no a tiempo completo, sólo pruebas sueltas – en WRC2 los pilotos disputan siete de las trece pruebas del calendario mundialista, contando para el campeonato los seis mejores resultados de esos siete.

«Estoy entusiasmado de recuperar mi trayectoria mundialista, ya que, desde 2019, no he podido volver a competir en el campeonato del mundo a tiempo completo. Va a ser un año de mucho aprendizaje con rallyes totalmente nuevos para mí, los cuales estoy deseando conocer. Gracias al apoyo de un amplio y variopinto grupo de empresas que han creído en este proyecto, cuya intención es seguir creciendo dentro del automovilismo a nivel internacional, hemos podido sacar adelante este programa«, declaró Solans.

Se esperaba que Solans fuera uno de los pilotos que estrenasen a nivel mundialista el GR Yaris Rally2 en la salida en el Rallye de Monte-Carlo, pues el jefe deportivo de Toyota Gazoo Racing Jari-Matti Latvala ya adelantó que esperaba unas cinco unidades para la mítica prueba alpina. Al tener un programa en WRC2, Teo Martín Motorsport sería uno de los equipos prioritarios para recibir las primeras unidades del GR Yaris Rally2 – tras los equipos con programa en WRC2 vendrán los equipos centrados en el Europeo de Rallyes para después darle la prioridad a equipos que corran en campeonatos nacionales como el S-CER.

Jan Solans Hyundai 2023

Solans, elegido por Teo Martín y Toyota

Solans, piloto ya ligado a Teo Martín Motorsport, es una opción lógica después de esta temporada en la que ha mostrado potencial para ganar campeonatos nacionales, además de su bagaje en pruebas del WRC. Solans será uno de los cuatro pilotos en estrenar en Monte-Carlo el nuevo GR Yaris Rally2, además de ser el único piloto español en principio. Otro nombre confirmado a los mandos de la nueva máquina es Bryan Bouffier, ganador de este rallye en 2011, además del finlandés Sami Pajari.

Para Solans, este programa llega casi como un regalo de Reyes y de cumpleaños tardío al mismo tiempo (dado que nació el 25 de diciembre de 1997), después de haber anunciado que dejaba de ser piloto de Hyundai España tras la celebración del Rallyshow de Madrid a mediados de diciembre. Su continuidad con Teo Martín Motorsport ya anticipaba que vestirá los colores de Toyota para el próximo año, los cuales cambian a nivel oficial del rojo y blanco al negro mate.

Toyota Yaris Rally2 Solans Teo Martín Motorsport Motor

Toyota en el S-CER 2024

Como ya se publicó meses atrás, Toyota España tendrá su propio equipo para correr a nivel nacional, además de tener varias apariciones a nivel internacional, aprovechando la homologación del GR Yaris Rally2 que llega en enero de 2024 tras varios años de desarrollo. Este coche se vio en público por primera vez durante el Rallye de Japón de 2022 y ha llegado a correr en el campeonato japonés este año, aunque como unidad laboratorio al mismo tiempo que se desarrollaba en test – hay que recordar que un test ofrece mucha más libertad a la hora de desarrollar un coche que un rallye real, aunque aquí se puede probar el coche en condiciones reales.

Este programa de Toyota España es la continuación de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, también organizada junto al MSI (Motor Sport Institute) de Teo Martín y que precisamente tiene como vehículo los GR Yaris RZ, una variante N4 del más que interesante deportivo de tracción total y 260 caballos. Después de que Sergi Francolí/María Salvo y Daniel Berdomás/Brais Mirón hayan sido los campeones de las dos primeras ediciones, en 2024 afrontará su tercera edición, de nuevo con un calendario mixto con pruebas en España y Portugal además de rallyes de asfalto y tierra.

Asimismo, Toyota España también prepara una copa monomarca con el Toyota GR86, también con MSI implicada en el desarrollo, habiendo realizado pruebas desde el pasado mes de octubre. Un aspecto interesante, pues no hay copas monomarca en España con deportivos de tracción trasera.

De manera paralela a este proyecto en el WRC2, aún no se ha confirmado a nivel oficial los nombres que vestirán los colores de Toyota España en la temporada 2024 del Supercampeonato de España de Rallyes. Se espera que sea Solans uno de ellos con la misma gestión de Teo Martín Motorsport mientras que el otro piloto sería Alejandro Cachón, quien ha corrido la temporada pasada en el WRC2 con uno de los Citroën C3 Rally2 de Sports & You (además de haber sido el sucesor del propio Solans en Citroën España durante 2022).

Toyota España hará frente a Skoda (vigente campeona del S-CER gracias a José Antonio Suárez, vencedor en 2021 y 2023), Hyundai (que, pese a no tener a Teo Martín Motorsport y Solans, continúa con nombres como Iván Ares, Pepe López, Óscar Palomo y la posibilidad de contar también con Sergi Pérez) y Citroën, quien ha renovado a Diego Ruiloba.

Pepe López fue visto en el Rallye de Devoluy en Francia según fuentes de este medio que estuvieron allí, muy cerca de los tramos que se utilizan para el Rallye de Monte-Carlo. Sobre condiciones nevadas pudo ver de cerca el GR Yaris Rally2 en acción, pilotado como coche cero por el finlandés Sami Pajari – a quien se le relacionaba desde hace varios meses como piloto de Toyota y ya se ha confirmado que correrá en el Rallye de Monte-Carlo.

De esta manera, hasta cuatro marcas pelearán por el SCER en 2024, dándole mucha vida al campeonato como ocurría con los rallyes en España en los noventa. En aquellos tiempos, entonces con los espectaculares Kit Car – coches muy ligeros, anchos y dinámicos de tracción delantera y casi 300 caballos – estaban Citroën Hispania, Renault España, Peugeot Sport España y Ford España. Sus coches eran los Citroën ZX y Xsara Kit Car, Renault Maxi Mégane Kit Car, el Peugeot 306 Maxi Kit Car y los Ford Escort, Escort Maxi y Puma Kit Car. Más abajo estaban los Peugeot 106 y 106 Maxi, Citroën Saxo Kit Car u, ocasionalmente, los SEAT Ibiza Kit Car.

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