sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

¿Qué ‘rookies’ van a disputar los Libres 1 del Gran Premio de Abu Dabi?

Hasta 10 'rookies' disputarán este viernes los Libres 1 del Gran Premio de Abu Dabi 2023 de Fórmula 1.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El reglamento de Fórmula 1 obliga a los equipos a alinear, al menos, a un ‘rookie’ por coche en uno de los entrenamientos libres que se disputan a lo largo de la temporada. La mayoría lo han retrasado hasta el Gran Premio de Abu Dabi y será este viernes cuando algunos novatos se suban por primera vez a un monoplaza de Fórmula 1.

¿Por qué han elegido Abu Dabi? Esta es la última carrera de la temporada y ya está todo casi resuelto. Además, esta es una de las pistas típicas del calendario y los equipos tienen datos de sobra, así que no tiene tanto impacto si uno de sus pilotos, e incluso los dos, se pierden una sesión de entrenamientos libres. Esto, por supuesto, era impensable en circuitos nuevos, como Las Vegas, en carreras con formato al sprint o en fines de semana con meteorología adversa.

¿Los equipos pueden elegir a cualquier ‘rookie’? La única norma que impone el reglamento es que los novatos tienen que haber disputado menos de dos carreras en Fórmula 1. Normalmente, los equipos apuestan por juniors que compiten en Fórmula 2 y que están vinculados a ellos de alguna manera, sobre todo a través de sus academias de jóvenes pilotos.

En México, por ejemplo, ya se subieron al coche hasta cinco pilotos en los entrenamientos libres, pero en Yas Marina habrá un total de 10. Eso sí, McLaren, AlphaTauri y Williams están exentos de alinear a un ‘rookie’ en uno de sus coches. El motivo es porque empezaron la temporada con Oscar Piastri, Nyck de Vries y Logan Sargeant, que disputan su primera temporada en la Fórmula 1. Hay quien pensaba que AlphaTauri también iba a entrar en esta exccepción, pero no fue así. Es cierto que Liam Lawson disputó varias carreras para reemplazar a Daniel Ricciardo, pero lo hizo en el mismo coche que De Vries y no en el de Tsunoda. Por eso, el japonés también ha tenido que ‘ceder’ su asiento en una sesión de Libres 1.

Ahora bien, ¿qué 10 pilotos van a subirse al coche en los Libres 1 del Gran Premio de Abu Dabi? En Red Bull, tanto Verstappen como Pérez dejarán sus asientos a Jake Dennis campeón de la Fórmula E— e Isack Hadjar. Este último ya disputó también los Libres 1 de México en AlphaTauri.

Hay otros cuatro pilotos que estuvieron en México que también repiten: Frederik Vesti con Mercedes, Jack Doohan con Alpine, Theo Pourchaire con Alfa Romeo y Oliver Bearman con Haas. De estos, Pourchaire y Vesti se jugaran este mismo fin de semana el título de Fórmula 2 también en Yas Marina.

Otras dos caras conocidas serán Robert Shwartzman en Ferrari y Felipe Drugovich en Aston Martin. El primero se subió al monoplaza en Zandvoort y el segundo lo hizo en Monza. Además, ambos mantienen una relación a largo plazo tanto con Ferrari como con Aston Martin.

Y entre las caras menos conocidas, Pato O’Ward —piloto de la IndyCar— hará los Libres 1 con McLaren y Zak O’Sullivan, con Williams. Solo AlphaTauri disputará estos FP1 con sus dos pilotos titulares.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -