sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Suárez y Pardo logran doblete en el Rallye de Pozoblanco con el que Skoda gana el título de marcas del S-CER 2023

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

José Antonio Suárez y Alberto Iglesias han finalizado la temporada venciendo en el Rallye de Pozoblanco, la última prueba del Supercampeonato de España de Rallyes 2023 del cual ellos son los campeones junto a Skoda España y Recalvi. Skoda, además, se lleva el título de marcas gracias al segundo puesto de Javier Pardo y Adrián Pérez, completando el podio la dupla de Citroën y Sports & You Diego Ruiloba y Ángel Vela.

Aunque el S-CER en sí estaba ya decidido a favor de Suárez tras su victoria en el Rallye de La Nucía, aún quedaban aspectos de interés por decidirse en este Rallye de Pozoblanco aplazado a noviembre – su fecha original era a finales de mayo, no siendo posible celebrarlo en esas fechas debido a la activación del Plan INFOCA debido a las altas temperaturas en Andalucía. Además de la lucha entre Skoda y Hyundai por el título del S-CER, este rallye era además donde se decidía la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, siendo Daniel Berdomás y Sergi Francolí los contendientes al título de la copa monomarca.

Suárez fue el más rápido en el tramo de calificación por 1,3 segundos sobre Solans y 3,2 con respecto a Ares, ganándose así el derecho a tener prioridad para elegir posición de salida, algo vital en cada rallye de tierra y aún más si cabe en uno con las condiciones de Pozoblanco. Tras Ares, Óscar Palomo, Javier Pardo, Diego Ruiloba, José Luis Peláez y Juan Carlos Quintana completaban las posiciones restantes.

Palomo Hyundai Pozoblanco Scer Cert Rally Deportes Motor

Solans y Palomo toman la delantera en los primeros tramos

No sería Suárez sino Solans el autor del mejor tiempo en el primer tramo del rallye – ya en la mañana del sábado – y por tanto primer líder de la prueba, sacándole 4,7 segundos al ya campeón de este año. Palomo se situaba en tercera posición por delante de Ruiloba y Pardo mientras que Ares se dejaba aquí más de medio minuto, situándose entre dos habituales de la Copa de España de Rallyes de Tierra como eran Joan Vinyes – procedente de arrasar en el GT-CER en Jerez apenas unos días antes con su Porsche – y Daniel Alonso.

Entre los Toyota, Berdomás conseguía sacarle 1,7 segundos a Francolí, con el madrileño Alberto Monarri en tercera posición, el portugués Pedro Lago en la cuarta y el asturiano Javi Villa en la quinta. Entre los Rally4 de tracción simple, Gil Membrado era una vez más la referencia frente a Alex Español y Santi García, habiéndose decidido ya el título de la Beca Junior RTS a favor del catalán Sergi Pérez. Entre los Aygo de la Copa Kobe, David de la Osa tomaba la delantera con Víctor Pérez y Víctor Solórzano a sus espaldas.

El liderato de Solans, por desgracia, no duraría demasiado pues perdió más de dos minutos en el segundo tramo – otro piloto, también con Hyundai, que perdió varios minutos fue el campeón andaluz de 2022 Pedro David Pérez. Palomo tomaba el relevo del piloto de Matadepera y adelantaba a Suárez, convirtiéndose en nuevo líder del rallye por 1,3 segundos por delante del praviano de Skoda, estando Ruiloba (también de Pravia) y Pardo también muy cerca. Entre los Toyota se producía la baja de Joan Sabater cuando trataba de dar caza a Villa.

Pardo Skoda Pozoblanco Scer Cert Rally Deportes Motor

Tras marcar el mejor tiempo en el tramo A2 Suárez se situaba al frente del rallye, sacándole 4,2 segundos a Palomo en la general y 5,9 a Pardo, quien ascendía al tercer puesto por delante de Ares y Ruiloba – el de Citroën y Sports & You tenía también la presión de José Luis Peláez y Xavi Vidales a pocos segundos por detrás. En este tramo cayó otro piloto de la TGR Iberian Cup, Isaac Vera, además de tener problemas Villa cuando estaba realizando su mejor actuación sobre tierra en este año de adaptación.

En el tramo que marcaba el ecuador de este Rallye de Pozoblanco Suárez y Ruiloba empataban con el mejor tiempo, volviendo a la asistencia con 9,3 segundos de ventaja sobre Pardo, quien era ahora segundo al adelantar a Palomo. Entre los Toyota era ahora el boliviano Bruno Bulacia el que estaba al frente, siendo segundo Berdomás y tercero Francolí. Solans, por su parte, venía remontando posiciones y ya estaba cerca de volver al Top 10.

Suárez Skoda Recalvi Pozoblanco Scer Cert Rally Deportes Motor
Una nueva victoria que convierte a Skoda en campeona de marcas del S-CER 2023.

Suárez y Pardo le dan un doblete y título a Skoda España

Los tramos C y D a doble pasada supondrían el final del Rallye de Pozoblanco así como del Supercampeonato 2023 y de la Copa de España de Rallyes de Tierra. Solans marcaba el mejor tiempo en el tramo C1 para continuar con su remontada mientras que Suárez cimentaba su ventaja sobre Pardo, un 1-2 a favor de Skoda – eso sí, con Palomo a ocho décimas del ourensano.

La pelea entre Skoda y Hyundai quedaba casi finalizada en el TC-Plus, el tramo D1. Camino a esos puntos extra, Palomo sufrió una salida de carretera que le dejó fuera de carrera mientras que Ares también se veía obligado a abandonar. Suárez se llevaba los tres puntos extra, Pardo dos y Solans uno mientras que, en la general, Pardo estaba a 24,7 segundos de Suárez y Ruiloba a más de un minuto. Peláez y Vidales ascendían al cuarto y quinto puesto, con Solans volviendo también a estar entre los diez primeros pero muy lejos de poder hacer frente a los Skoda salvo que los dos tuvieran errores o problemas.

Solans seguía dando buenos sabores de boca a Teo Martín Motorsport marcando el mejor tiempo en el penúltimo tramo y escalando a la séptima posición, adelantando tanto a Bulacia como Alonso. Este tramo acabaría siendo neutralizado de modo que la acción se trasladaba al tramo D2, el último de este rallye así como de esta temporada del S-CER y del CERT.

Suárez remataría la faena con el mejor tiempo en este tramo para llevarse la victoria en este Rallye de Pozoblanco, un broche de oro a una gran temporada para Skoda y Recalvi – el segundo puesto de Pardo suponía que Skoda España, en su primer año completo como marca inscrita, se lleva el título de marcas. Ruiloba completaba el podio por delante de Peláez (campeón dentro del apartado andaluz al contar con el cordobés Alberto Chamorro como copiloto) y Vidales, completando el Top 10 Vinyes, Solans, Bulacia, Alonso y Berdomás.

Bulacia, por su parte, era ganador dentro de la TGR Iberian Cup por delante de un Berdomás que se alzaba campeón al haber superado a Francolí por 16,2 segundos. Tras el abandono de Membrado, Santi García sería el ganador tanto en Dos Ruedas Motrices como en la Beca Junior RTS.

Berdomás Toyota Córdoba Pozoblanco Rally

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -