lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -

Alex Villanueva y José Murado, campeones del WRC Masters 2023

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Con la conclusión del Rallye Europa Central, penúltima prueba del Campeonato Mundial de Rallyes 2023, se confirmaron varios títulos de esta temporada antes de la resolución de este año en el Rallye de Japón. La más sonada es la de Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen, logrando el segundo título mundial, pero más desapercibido ha sonado un título que ha ido a parar a manos españolas. En concreto, Alexander Villanueva y José Murado han logrado el título del WRC Masters, apartado del Mundial de Rallyes dedicado a incentivar a pilotos mayores de 50 años de edad a participar.

Villanueva, de 55 años de edad, ha competido varios años en el WRC después de haber sido un habitual en rallyes de tierra en nuestro país – lleva corriendo en pruebas de esta superficie desde principios de los noventa. Fue campeón de España de rallyes de tierra en 2006 con un Mitsubishi Lancer Evolution VIII, revalidando su corona diez años más tarde cuando se pasó a un Citroën DS3 R5. Desde entonces, ha pilotado tanto modelos Rally2 de la casa de los dos chevrones como de Skoda, como en esta temporada con el nuevo Skoda Fabia RS Rally2. Ahora bien, ya desde sus tiempos con Mitsubishi se le ha visto de manera ocasional en rallyes mundialistas.

La dupla española ha salido vencedora de WRC Masters gracias a la gestión técnica de RaceSeven, equipo cántabro que les ha acompañado a lo largo de esta temporada – mismo equipo que acompañó a Efrén Llarena y Sara Fernández hasta el título del Europeo de Rallyes en 2022. Se trata de otro reconocimiento a nivel internacional que logra RaceSeven, en quienes Villanueva ha confiado desde hace años. RaceSeven logra también el podio en WRC2 y WRC2 Challenger gracias a los esfuerzos de Kajetan Kajetanowicz, un año más peleando por el título hasta el final.

Este título mundial es un gran logro para los Villanueva, una familia de carreras siempre con el respaldo de la empresa Boyacá. Además de Alexander, años atrás también competían sus hermanos Willy y Rafael, con Willy logrando también algunos podios en pruebas del CERT. Sus respectivos hijos también se están haciendo un nombre en la competición, corriendo en copas de circuitos como la Copa Saxo.

Alex Villanueva Skoda Wrc Masters Rally 2023

La temporada 2023 de Villanueva y Murado

Villanueva y Murado han competido este año en los rallyes de Suecia, Portugal, Cerdeña, Estonia, Finlandia y Acrópolis, además de algunas pruebas nacionales a modo de preparación (y por supuesto el Rallye de Tierra de Madrid, siendo su rallye de casa del CERT). Se entiende que tiene previsto viajar al Rallye de Japón, pero al haber logrado de manera matemática el título, no sería necesario realizar el esfuerzo logístico relacionado con disputar el rallye de asfalto ubicado en las prefecturas de Aichi y Gifu.

Aunque dentro de WRC2 no ha logrado resultados destacados, dentro de WRC Masters Villanueva ha logrado vencer en tres ocasiones, en Portugal (el rallye donde se estrenó en el WRC allá por 1999), Estonia y Finlandia. También ha conseguido podios con un tercer puesto en Suecia así como en Cerdeña. Villanueva ha logrado este título incluso después del vuelco que sufrió el pasado mes de septiembre en el Rallye Acrópolis.

Villanueva se impone en este apartado por delante de toda una leyenda como es el alemán Armin Kremer, tres veces campeón alemán de rallyes y campeón europeo de rallyes en 2001. Más atrás en la clasificación están Johannes Keferböck, Zoltán László y otro nombre español, Miguel Díaz-Aboitiz, quien se llevó la victoria de la categoría en el Acrópolis. Otros pilotos sólo han disputado una prueba, como es el caso de José Luis García Molina (Suecia), Daniel Alonso (Monte-Carlo) o el ex mundialista François Delecour, ganador de la categoría en Monte-Carlo.

La confirmación del título ha llegado tanto con los resultados del Rallye Europa Central (pese a que Kremer salió vencedor por delante de Keferböck y László) y la lista de inscritos del Rallye de Japón. En ella no aparecen ni Kremer ni Keferböck, de modo que Villanueva se queda con el título. Sí aparece Díaz-Aboitiz, así como el japonés Osamu Fukunaga, el irlandés Eamonn Boland y el canadiense Jason Bailey. Es preciso recordar que en WRC Masters se engloban pilotos de más de 50 años que corren con coches WRC2 o WRC3.

Kalle Rovanperä Wrc Toyota 2023 Rally Motor

Los otros títulos del WRC decididos en el Rallye Europa Central

Por supuesto, todas las portadas referentes al WRC se han centrado en Rovanperä y Halttunen logrando su segunda corona absoluta, en el caso de Rovanperä siendo bicampeón con apenas 23 años de edad. La dupla finesa, además de rematar otro año exitoso para Toyota Gazoo Racing, continúa haciéndose paso entre las leyendas del deporte, habiendo igualado a nada menos que Carlos Sainz y Luis Moya, entre otros nombres ilustres. En un deporte en el que la experiencia es un gran factor, lograr un segundo título con 23 años muestra lo especial que es un piloto ‘criado para ganar’, en cierto sentido similar al ya tricampeón mundial de Fórmula 1 Max Verstappen.

Rovanperä iguala en títulos no sólo a ‘Matador‘, sino también a Marcus Grönholm, Walter Röhrl y a Miki Biasion, nombres de leyenda de la era del Grupo B, Grupo A y primeros World Rally Car. Con este segundo título, el finés (otro pupilo estelar de Timo Jouhki) supera a Didier Auriol, los malogrados británicos Richard Burns y Colin McRae, Petter Solberg, Ari Vatanen, Björn Waldegard, Timo Salonen, Stig Blomqvist o Hannu Mikkola. El otro piloto al que supera es a Ott Tänak, quien peleará por recuperar su corona de nuevo en Hyundai Motorsport tras disputar este 2023 con M-Sport.

Por otro lado, los resultados del Rallye Europa Central – en concreto, los de la Power Stage – le dan el título de WRC2 a Andreas Mikkelsen y Torstein Eriksen, pilotos de Toksport (en definitiva, de Skoda Motorsport). Para Mikkelsen supone revalidar el título de WRC2 y una muestra más de que sigue siendo un gran piloto que busca de nuevo una oportunidad en el Mundial de Rallyes, uno de los principales afectados en una categoría que carece de marcas oficiales y, por tanto, de asientos de primera línea, lejos de las siete marcas que estaban presentes en 1999.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -