sábado, abril 27, 2024
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Los prototipos de Le Mans eligen Jerez para sus test de desarrollo de cara a 2024

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Hasta tres equipos diferentes que participarán en la próxima temporada del Campeonato Mundial de Resistencia – lo que implica también en las 24 Horas de Le Mans – han escogido Andalucía para sus test de desarrollo en las últimas semanas. Lamborghini, Alpine y BMW Motorsport han sido vistos en circuitos andaluces para continuar con la progresión con sus respectivos LMDh antes de debutar en el WEC 2024 junto al resto de fabricantes ya presentes en un campeonato que se encuentra en un momento dulce con el éxito que ha supuesto la normativa Hypercar.

Andalucía siempre ha ofrecido unas oportunidades interesantes para equipos de toda Europa en lo que concierne a test y acumular kilómetros, especialmente entre los meses de noviembre a febrero – no tanto octubre, en realidad. En ese espacio de pretemporada, donde en otras partes de Europa es inviable rodar por las bajas temperaturas (en algunos sitios incluso llega a nevar por estas fechas), en el sur de España se encuentran temperaturas más suaves que sirven más como referencia para los equipos, sobre todo en lo referente a la temperatura de la pista.

En el caso de Jerez es bastante más habitual, teniendo en cuenta que la Fórmula 1 en años anteriores hacía kilómetros de test en pretemporada cada año hasta que se decantó por Bahréin y el Circuit de Catalunya. El DTM (cuando aún eran prototipos silueta en lugar de coches GT3 como es en la actualidad), MotoGP y otras grandes categorías también han hecho test en el circuito gaditano en años anteriores. Sucede además que Jerez, en sus primeros años de vida, albergó carreras de resistencia en la era del Grupo C – ejemplo de ello fueron los 800 kilómetros de Jerez de 1988 donde venció Sauber-Mercedes por delante de Jaguar y el ejército Porsche.

Por supuesto, Andalucía no es el único destino de test para los equipos que afrontarán el WEC y Le Mans el año que viene. En Italia, Ferrari ha llevado a cabo pruebas pensando ya en el año que viene con su 499P con el que logró la victoria en Le Mans el pasado mes de junio, además de preparar la última carrera de este año en Bahréin. Por otro lado, también en Italia – en concreto, en Imola – ha estado rodando Isotta Fraschini con su nuevo Hypercar, el Tipo 6 LMH-C que se presenta como una de las incógnitas de cara a 2024.

A principio de octubre fue Lamborghini quien escogió el Circuito de Almería para probar su nuevo SC63, un LMDh mostrado por primera vez este pasado verano en el Festival de Goodwood. Uno de sus primeros test que ha servido como toma de contacto de cara a sus futuros pilotos, además de seguir evolucionando el coche con el que participarán en el WEC y Le Mans de 2024 en adelante con armas similares a las de Alpine, BMW, Porsche o Cadillac. Hasta ahora, Lamborghini tiene confirmados para 2024 a Mirko Bortolotti y los ex pilotos de F1 Daniil Kvyat y Romain Grosjean. Grosjean, junto con Andrea Caldarelli, probaron el SC63 en Almería.

Lamborghini Le Mans Wec Hypercar Almería Romain Grosjean

Test en Jerez para Alpine, BMW y Lamborghini

Alpine, por su parte, llegaba a Jerez con su A424 LMDh después de haber rodado en Paul Ricard a finales del verano y en MotorLand Aragón a finales de septiembre, como ya adelantamos en Estrella Digital. Un test que tenía una expectación mayor de la habitual dado que se ponía al volante del Alpine nada menos que Mick Schumacher, piloto reserva de Mercedes en F1 e hijo del siete veces campeón mundial Michael Schumacher. Se espera que Mick forme parte de la alineación oficial, lo que le llevaría a su debut en Le Mans – Michael sólo disputó la edición 1991 de las 24 Horas de Le Mans acabando quinto con el Sauber-Mercedes C11 junto a Karl Wendlinger y Fritz Kreutzpointner.

El test con Schumacher tuvo lugar el miércoles, un día de test que en principio no estaba previsto según entiende Estrella Digital. Se esperaba que rodase Nicolas Lapierre (un veterano de Le Mans con 16 participaciones a sus espaldas, incluyendo cuatro victorias en LMP2) con el Alpine, pero también estuvieron tanto André Negrao como Charles Milesi.

Resulta irónico por el nombre que el test de Alpine fuera alterado por la borrasca…Aline. Una borrasca que se convirtió en una ciclogénesis entrando por Cádiz capital y causó el caos con más de 1.750 incidencias en toda Andalucía, más de un centenar sólo en Cádiz – en Sevilla incluso se decretó alerta naranja. La mayoría de estas incidencias fueron árboles caídos, si bien es cierto que hubo que realizar rescates, incluido a un kitesurfista. En concreto, en Jerez se produjeron 40 de estas incidencias, levantándose incluso chapas de edificios según reporta Cope.

Esta borrasca Aline alteró parte del día de test de Alpine con su A424, el cual ya rodaba con su color azul característico en vez del negro que se había visto en los otros test. Si bien el día amaneció nublado, por la tarde comenzó a caer agua, incluyendo un diluvio tremendo pasadas las 7 de la tarde ya habiendo finalizado la sesión.

Alpine A424 Wec Le Mans Jerez

Aún así, lo más notable en la jornada no fue tanto la lluvia sino las rachas de viento que azotaron a la provincia entera. Esto no supuso un gran contratiempo para los equipos, pudiendo rodar con normalidad y alcanzando el objetivo de kilómetros en pista que tenían marcados. El A424 monta el mismo motor desarrollado por Mecachrome que utilizan los monoplazas de Fórmula 2, un V6 3.4 con un solo turbo que se está optimizando para largas distancias en lugar de carreras Sprint como sucede en la telonera de la categoría reina.

Ahora bien, tanto BMW como Lamborghini también han estado rodando en Jerez en los mismos días que Alpine. BMW prepara su asalto al WEC y a Le Mans después de haber competido contra Cadillac, Porsche y Acura en el IMSA este año. Lamborghini, por su parte, ha estado acumulando kilómetros para dos pilotos que suenan como fuertes candidatos aunque no han sido confirmados a nivel oficial: Matteo Cairoli y Edoardo Mortara. Uno viene de haber logrado actuaciones muy destacadas en coches GT mientras que el otro es todo un veterano de varias disciplinas, habiendo disputado varias temporadas de Fórmula E junto a Venturi (y Maserati este año).

Lo cierto es que la aparición de Aline en Jerez supuso la oportunidad de rodar en condiciones cambiantes a los equipos, algo que puede ser de gran utilidad para varias carreras del Mundial de Resistencia. Especialmente para Le Mans, teniendo en cuenta que suele llover incluso en el mes de junio en Francia. No hay más que ver todo lo que ocurrió bajo la lluvia en estas 24 Horas de Le Mans 2023, alterando por completo el transcurso de la carrera.

En lo que respecta a Alpine, su siguiente destino será Portugal, ya que el cuarto circuito que visitará el A424 será Portimao para continuar con el programa de test delimitado por el equipo meses atrás. No habrá descanso después del test de Portimao dado que Alpine también ha programado para el mes de noviembre un segundo test en MotorLand, en este caso uno de larga duración para estudiar el comportamiento del coche en tandas largas y su ritmo de cara al WEC y, en particular, a Le Mans.

Alpine A424 Wec Le Mans Jerez

Con las miras puestas en Le Mans

Aún con el adiós de Glickenhaus para la temporada 2024, en el Mundial de Resistencia confluirán grandes marcas tanto con coches Hypercar como con LMDh. Por un lado están Toyota, Ferrari, Peugeot, Vanwall (byKolles) y la recién llegada Isotta Fraschini con sus respectivos Hypercar LMH. El bando LMDh lo representan Peugeot, Cadillac, Alpine, BMW y Lamborghini, suponiendo que Honda no decida participar utilizando el Acura ARX-06 con el que corre en la IMSA. Nada menos que diez fabricantes confirmados que conformarán la categoría Hypercar en un año que promete ser un ‘boom’ para la resistencia. A estos hay que añadirles Aston Martin, quienes entrarán en 2025 con el Valkyrie Hypercar.

Tanto es así que para las 24 Horas de Le Mans 2024 se espera que se agoten las entradas en cuestión de semanas – el plazo para reservar comienza el 15 de noviembre y ya para la edición anterior se agotaron a principios de diciembre. Para 2024, el WEC despedirá tanto a los LMP2 como a los LMGTE, quedándose sólo con los Hypercar como categoría principal y los LMGT3 que reemplazarán a los GTE, lo que permitirá a un gran número de marcas participar tanto en todo el calendario del WEC como en las míticas 24 Horas de Le Mans.

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