viernes, mayo 24, 2024
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Tänak y Suninen lideran la 1º etapa del Rallye de Chile en su retorno al WRC

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Ott Tänak y Martin Jarveoja se encuentran liderando el Rallye de Chile 2023, una prueba que tras varios años de espera al fin ha podido recuperar su hueco en el Campeonato Mundial de Rallyes. La dupla de M-Sport ha completado la primera etapa defendiéndose de los fineses de Hyundai Motorsport Teemu Suninen y Mikko Markkula. Elfyn Evans y Scott Martin, quienes tratan de pelear por el título en la recta final de esta temporada, marchan en tercera posición con su Toyota.

Este rallye retornaba al calendario después de una mayoritaria buena impresión en 2019 – recordemos que, entre la pandemia y las revueltas sociales que se produjeron a finales de 2019 y principios de 2020, sólo se celebró en 2019 con años de contrato aún por cumplir. Un rallye curioso en Centroamérica, con amplios caminos de tierra suelta sobre bosques. Algo así como mezclar tramos del Rallye de Portugal con los de Gales o Nueva Zelanda, a modo de referencia, forjando así su propio carácter.

El WRC retornaba a Chile con el shakedown en Bío Bío, tramo que recibe el nombre de la región en la que se centra la prueba. Elfyn Evans fue el más rápido y el único en bajar de la marca de los cuatro minutos en este tramo de 5,75 kilómetros, por delante de Kalle Rovanperä y Pierre-Louis Loubet. Detrás estaban Teemu Suninen, Takamoto Katsuta, Thierry Neuville, Ott Tänak y Esapekka Lappi. Pese a la distancia, en este rallye también había españoles compitiendo, copilotos como Borja Rozada, Rogelio Peñate, el piloto Luis Fernando Martínez o la dupla Iván Fuertes (ex campeón nacional y ahora habitual del Dakar) junto con Víctor Ferrero.

Wrc Rally Chile Lappi Hyundai

Lappi, KO a las primeras de cambio en el Rallye de Chile

Pulpería, de 19,77 kilómetros de longitud, era el primer tramo del rallye, uno ancho con zonas técnicas en el que ya se exigía bastante a los pilotos. Tänak marcaba el mejor tiempo seguido de Suninen y Evans, mientras que la primera víctima era Lappi. El segundo de Hyundai, en la última curva del tramo, frenaba tarde y metía el morro demasiado al interior, golpeaba un pequeño muro y volcaba su i20 N Rally1, quedándose fuera de carrera. Rovanperä y Neuville se encontraron con que limpiar pista penalizaba mucho, pues había mucha tierra suelta en la superficie que despejaban para quienes salían atrás.

Rere era el segundo tramo del día, un tramo que se dio de cara a los Toyota con Evans pasando a ser líder del rallye y Rovanperä recortando terreno a sus rivales. En un salto grande, el Ford Puma Rally1 de Tänak empezó a tener problemas con el sistema híbrido – pero peor aún era que su copiloto Martin Jarveoja tenía molestias del impacto del salto. Entre los pilotos WRC2 hubo varios trompos, como los de Oliver Solberg o Yohan Rossel, así como Emil Lindholm quien sufrió un pinchazo en su Skoda.

Río Claro era el tercer tramo del día y también el más largo, con nada menos que 23,32 kilómetros cronometrados. Evans era de nuevo el más rápido y trataba de asentar su liderato frente a Suninen y Tänak mientras que Rovanperä y Neuville buscaban acercarse a las posiciones de podio. Quien no lo iba a hacer era Pierre-Louis Loubet, quien marchaba cuarto en la general hasta que volcó con el segundo Puma Rally1, quedándose KO de inmediato. Tras ellos estaban los dos pilotos privados con otros Puma Rally1, Grégoire Munster rodando en séptima posición absoluta y, tras los dos primeros Rally2, estaba el local Alberto Heller, debutando con maquinaria Rally1 ante su afición.

Lo sorprendente de Munster es que…¡se habían olvidado las notas en el service! Su copiloto, Louis Louka, había improvisado una solución sobre la marcha y estaba leyendo las notas en su teléfono móvil, aprovechando que trabajan en soporte digital en los reconocimientos en muchas ocasiones. Aún así, estaban por delante de los líderes en la categoría WRC2, con los Skoda Fabia RS Rally2 siendo de nuevo la referencia.

Wrc Rally Chile Tänak Ford M-Sport
Tänak delante de la afición chilena en Bío Bío.

Tänak coloca de nuevo el Ford Puma Rally1 al frente

Por la tarde, los pilotos repetirían los mismos tramos, aunque en diferente estado tras el paso anterior. En la segunda pasada por Pulpería, Suninen era el más rápido y se colocaba líder por delante de Tänak y Evans, bajando este dos posiciones en un solo tramo. Por detrás, Katsuta encontraba un mejor setup para ir más rápido con su Toyota y Rossel tenía problemas de pérdida de potencia en su Citroën.

Esta vez Tänak tuvo algo más de cuidado en el salto en Rere el aterrizaje fue más suave – aún así marcó el mejor tiempo de manera que se colocaba líder por delante de Suninen, Evans y un Rovanperä que no terminaba de sacudirse a Neuville de su estela. Katsuta sobrevivía a un latigazo tremendo en su Toyota y llegaba de una pieza al final del tramo, cosa que no pudo Marquito Bulacia, teniendo que abandonar tras un error en una curva de izquierdas.

Wrc Rally Chile Suninen Hyundai

Río Claro sería el último tramo de esta etapa y de nuevo Tänak fue el más rápido, terminando el día como líder por 4,2 segundos de ventaja sobre Suninen. Evans marchaba tercero mientras que Neuville ganó la cuarta posición cuando Rovanperä cometió un error y tuvo un semitrompo saliéndose de la carretera, pudiendo volver a pista y acabar el tramo. Katsuta, Munster, Sami Pajari, Oliver Solberg (líderes en WRC2) y Alberto Heller completaban las diez primeras posiciones al término de esta primera etapa del Rallye de Chile.

Tras Pajari y Solberg, Nikolay Gryazin aguantaba tercero de WRC2 pese a haber sufrido un vuelco durante los tramos de la tarde. Detrás estaba Gus Greensmith, seguido de Lindholm y el ex campeón europeo Kajetan Kajetanowicz. Rossel, Jorge Martínez, Emilio Fernández (copilotado por el madrileño Rozada), Martin Scuncio y Emilio Rosselot completaban el Top 10 de la segunda división. El resto de pilotos y copilotos españoles se encuadraban dentro del apartado nacional (como pilotos no prioritarios) excepto Peñate, que corría en WRC3 con un Ford Fiesta Rally3 junto a Diego Domínguez como suelen hacer en las pruebas puntuables para el Junior WRC.

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