miércoles, mayo 1, 2024
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La Extreme E mira al hidrógeno en 2026 con el aval de la FIA

La Extreme E ha firmado un acuerdo para convertirse en Campeonato de la FIA, con vistas a que la Extreme H —impulsada por hidrógeno— sea Campeonato Mundial en 2026.

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Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La Extreme E, la categoría de off-roads eléctrica que comenzó en 2021, tiene ambiciosos planes para el futuro. Tanto es así que acaban de anunciar un acuerdo con la Federación Internacional de Automovilismo para ser reconocidos como Campeonato de la FIA a partir de 2024.

Con este acuerdo, la Extreme E comienza el camino de transición hacia la Extreme H, una nueva categoría impulsada por hidrógeno con la misma estructura que la actual serie eléctrica. La Extreme H será Campeonato de la FIA en 2025, su temporada inaugural, con la intención de que se convierta en un Campeonato Mundial de la FIA en 2026 si se cumplen los requisitos que dicta la Federación Internacional de Automovilismo.

De momento, este acuerdo es solo el primer paso antes de que llegue la nueva categoría impulsada por hidrógeno. La última categoría en obtener el reconocimiento de Campeonato del Mundo fue la Fórmula E, pues lo logró en 2021. En ese momento, la FIA ya demostró su apoyo a la electrificación, lo que ahora se refuerza con la nueva serie de hidrógeno. Además, la Extreme H —pese a no haber comenzado a ‘rodar’— tiene ambiciosos planes para lanzar un prototipo a finales de este año.

«Establecer junto con la FIA un primer Campeonato Mundial de carreras de hidrógeno será un hito trascendental para la Extreme E y para la nueva serie Extreme H. La eventual acreditación como Campeonato FIA y luego Campeonato Mundial FIA significaría que estaríamos entre el nivel superior de las categorías de deportes de motor a nivel mundial. Y la Extreme H sería el primer Campeonato Mundial de carreras de este tipo», ha afirmado Alejandro Agag, fundador y director ejecutivo de la Extreme E.

«Lo que comenzó como una conversación hace muchos años sobre carreras en entornos extremos, mostrando el increíble rendimiento y la innovación de SUV’s eléctricos ha demostrado ahora un enorme crecimiento y nuevos avances técnicos pioneros a medida que avanzamos en la transición al hidrógeno. La Extreme H es una primicia mundial», ha añadido.

«Este anuncio es un primer paso importante en el desarrollo de nuestro Campeonato y nuestra innovadora transición hacia las carreras impulsadas por hidrógeno. El deporte es la plataforma más poderosa y eficaz para impulsar la innovación y nuestro compromiso de ofrecer campeonatos de deportes de motor sostenibles, llenos de emoción y con una huella de carbono reducida es prueba de ello», ha apuntado Agag.

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Carrera de la Extreme E | Fuente: Extreme E

En la misma línea, Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, se ha mostrado muy emocionado ante esta nueva asociación. Cree que las fuentes de energía sostenibles son el futuro del deporte de motor y que este acuerdo es solo el inicio de un camino repleto de posibilidades.

«Estamos entusiasmados de continuar trabajando con la Extreme E en su viaje para convertirse en un Campeonato Mundial de la FIA. El uso de fuentes de energía sostenibles en el deporte del motor es el objetivo clave de la FIA y parte de nuestra estrategia a largo plazo, y esta serie es un escaparate ideal para ello. El hidrógeno es una parte importante de esa combinación y hemos desarrollado un conjunto de normas de seguridad para vehículos propulsados ​​por hidrógeno que forma parte del Código Deportivo Internacional de la FIA», ha apuntado.

«Es alentador que una entidad tan importante en el deporte del motor como la Extreme E, con su renombrada alineación de equipos, ve el mismo potencial en la tecnología del hidrógeno. Su enfoque hacia la igualdad y la diversidad coincide con el nuestro mientras presionamos para que el deporte del motor sea accesible para todos», ha comentado.

«Las competiciones de deportes de motor sirven como una excelente plataforma de investigación y desarrollo y esta nueva serie tiene un gran potencial. Probar la tecnología en el duro entorno de las carreras todoterreno en todo tipo de condiciones debería beneficiar a toda la industria y, a largo plazo, hacer que la movilidad sea más respetuosa con el medio ambiente para los usuarios cotidianos de la carretera. Esperamos trabajar con Extreme E , compartiendo nuestro conocimiento y experiencia», ha añadido Ben Sulayem para cerrar.

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