viernes, octubre 4, 2024
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Horarios y cómo seguir el Gran Premio de Austria 2023 de Fórmula 1

La Fórmula 1 disputará este fin de semana el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring. Además, vuelve el formato al sprint por segunda vez este año. ¡Toma nota de todos los detalles!

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Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La Fórmula 1 viaja este fin de semana —entre el 30 de junio y el 2 de julio— al Gran Premio de Austria después de una semana de parón. A partir de ahora, el Gran Circo encabeza cuatro carreras en cinco fines de semana justo antes del parón veraniego.

Otra de las peculiaridades del fin de semana es que será la segunda carrera de la temporada con formato sprint y con la nueva versión que incluyeron a partir del Gran Premio de Azerbaiyán. De esta manera, será una carrera completamente diferente que puede abrir muchas posibilidades y más aún con la alta probabilidad de lluvia que hay durante todo el fin de semana.

El circuito de Red Bull Ring es la ‘casa’ de Red Bull, una pista que se les da bien y que controlan a la perfección. En las últimas cinco ediciones, Max Verstappen se ha alzado con la victoria en tres ocasiones —2018, 2019 y 2021—, mientras que las otras dos se las llevan Valtteri Bottas —2020— y Charles Leclerc —2022—.

Así es el Red Bull Ring

El Red Bull Ring ha tenido muchos nombres antes del actual —fruto de la compra por parte de Red Bull—, pues se ha llamado Osterreichring o A1 Ring. Eso sí, ha conservado siempre su encanto y destaca por ser un circuito que en el pasado nos ha ofrecido carreras con mucho espectáculo. A priori, puede parece un trazado sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Tiene sus peculiaridades, como todos, y es desafiante para coches y pilotos.

Esta pista tiene un total de 4.318 metros y el domingo, los pilotos recorren un total de 306,452 kilómetros durante 71 vueltas. El récord de vuelta en este circuito lo tiene Carlos Sainz con el 1:05.619 que consiguió en el año 2020. Es una pista con tres zonas de DRS, solo diez curvas y tres rectas muy largas.

El primer sector es de potencia, tracción y estabilidad en frenada, por lo que se podría definir como de ‘pie a tabla’ y no solo en lo que respecta al acelerador. La distancia desde la recta de meta hasta la primera curva no es demasiada, aunque es en subida y hacia la curva Castrol. Es un viraje de casi 90ºC en el que es muy importante salir con buena tracción. Y otra larga recta de meta es la que da paso al segundo sector, que es donde se concentran buena parte de las curvas de la pista.

El segundo sector comienza con Remus, otra de las curvas más complicadas de la pista. Los pilotos, después de una recta de meta tan larga, tienen que frenar muy fuerte y encima el ángulo es mucho más cerrado que el anterior. Por eso, es habitual ver pasadas de frenada y blocadas de neumáticos.

Superada la Curva 3, la historia se repite: otra larga recta en subida y otra brusca frenada en la Curva 4, aunque la diferencia es que la trazada es menos brusca y que a partir de ahí comienza el descenso. Por eso, la aceleración es más sencilla y se suelen cometer menos errores. La eficiencia aerodinámica es clave en las dos últimas curvas de este tercer sector y en la primera del tercer sector.

Este último sector del circuito también tiene su aquel. La ventaja es que se hace en descenso, pero la Würth —Curva 7— es otro de los puntos más complicados del trazado. Es bastante larga y es importante mantener la estabilidad, así como traccionar bien a la salida para encarar la suave Curva 8 y otra recta que desemboca en la siempre complicada Curva 9 —Rindt—. Aquí también es bastante común pasarse de frenada y terminar en la escapatoria.

La Curva 10 es la última del circuito y aunque es de media velocidad, los pilotos no deben confiarse. Es muy habitual que ese complicado giro escupa a los coches hacia el exterior. Eso sí, si se supera bien, solo queda afrontar de nuevo la subida hacia la recta de meta.

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Circuito de Red Bull Ring | Fuente: Fórmula 1

En este circuito, más allá de varias curvas complicadas, también hay que tener muy en cuenta los desniveles. La primera parte de la pista es en subida con un desnivel de hasta el 12%. Luego, el descenso hacia la recta de meta, tiene un porcentaje máximo de hasta un 9,3%. Por eso mismo, la aceleración y las fuertes frenadas son mucho más complejas de lo que serían sin esos desniveles.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que una vuelta alrededor del Red Bull Ring es bastante corta. Hay pocas curvas y eso impide recargar baterías con tanta facilidad como ocurre en tantas pistas.

Por lo demás, es un circuito de baja-media carga aerodinámica y los neumáticos tienden a desgastarse por la naturaleza de la pista. Sin embargo, Pirelli ha optado por la opción más blanda de su gama —C3, C4 y C5— y no descartan una carrera a una sola parada en función de cómo sea la degradación.

«El Red Bull Ring es un circuito donde los neumáticos no descansan. Los coches corren a través de las diez curvas de la pista en un tiempo por vuelta de poco más de un minuto, y las pocas rectas significan que hay poco respiro para las gomas. El asfalto tiene una micro y macro rugosidad bastante alta debido a la edad de la superficie, aunque el agarre es alto al inicio de la vuelta», ha comenzado Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, en un comunicado.

«La tracción y el frenado son elementos clave, mientras que se deberá prestar especial atención a la gestión del sobrecalentamiento de los neumáticos. Los pilotos que no logran enfriar bien sus neumáticos pueden tener dificultades para defenderse de los ataques de los rivales, especialmente en el primer y último sector», ha continuado.

«Un factor importante a tener en cuenta será la temperatura ambiente, con condiciones climáticas tradicionalmente algo variables. La carrera del año pasado fue en gran parte una carrera de dos paradas con compuestos medios y duros, pero una estrategia de una parada también podría ser una opción si la degradación no es demasiado alta», ha añadido.

GP de Austria: segundo fin de semana con formato sprint

El formato al sprint que tantos seguidores y detractores tiene volverá este fin de semana. Además, a principios de temporada se confirmaron algunos cambios con respecto a la temporada pasada. Ya se probaron en Bakú y se ha confirmado que volverán a estar presentes en Austria y probablemente en los cuatro circuitos restantes con este formato.

El fin de semana comenzará el viernes con la primera sesión de entrenamientos libres y acto seguido se disputará la clasificación habitual para definir la parrilla del domingo. El sábado, desaparecen los segundos entrenamientos libres y se cambian por una clasificación para la sprint —’Sprint Shootout’— que se disputará por la tarde.

La ‘Sprint Shootout’ tendrá un formato reducido con respecto a la clasificación tradicional con 12, 10 y 8 minutos para la Q1, Q2 y Q3, respectivamente. Además, los equipos están obligados a utilizar neumáticos nuevos medios en la Q1 y la Q2 y blandos en la Q3. En Bakú, era obligatorio que los compuestos rojos fueran nuevos, pero el Director de Carrera ha retirado esa norma en Austria para evitar que nadie se quede fuera de la Q3 por no tener gomas nuevas, como le ocurrió a Lando Norris en Azerbaiyán.

El mismo sábado por la tarde será la carrera al sprint con una duración de 24 vueltas o una hora. El domingo vuelve a disputarse con normalidad con una carrera de 71 vueltas con la parrilla de la clasificación habitual que se celebrará el viernes por la tarde.

Y algo que parece haberse vuelto ya una costumbre en las últimas carreras, habrá que estar muy pendientes de la meteorología. De momento, la previsión meteorológica, según el portal eltiempo.es, es complicada durante todo el fin de semana. El viernes hay un 70% de probabilidades de lluvia durante todo el día con posibilidad de tormentas dispersas. El sábado, el riesgo aumenta a un 80% mientras que el domingo hay alrededor de un 30% de probabilidad de lluvia.

Horarios y cómo seguir el GP de Austria por televisión

El Gran Premio de Austria tiene horarios tradicionales europeos, aunque con la particularidad del formato sprint. Además, este fin de semana también se suman las categorías soporte: Fórmula 2 y Fórmula 3. ¡Toma nota de los horarios!

FÓRMULA 1

Viernes 30 de junio:

  • Libres 1: 13:30
  • Clasificación: 17:00

Sábado 1 de julio:

  • ‘Sprint Shootout’: 12:00
  • Carrera al sprint: 16:30

Domingo 2 de julio:

  • Carrera: 15:00

FÓRMULA 2

Viernes 30 de junio:

  • Entrenamientos libres: 11:05
  • Clasificación: 15:55

Sábado 1 de julio:

  • Carrera al sprint: 13:45

Domingo 2 de julio

  • Carrera principal: 09:55

FÓRMULA 3:

Viernes 30 de junio:

  • Entrenamientos libres: 09:55
  • Clasificación: 15:00

Sábado 1 de julio:

  • Carrera al sprint: 10:00

Domingo 2 de julio

  • Carrera principal: 08:25

En España, toda la actividad se podrá seguir en directo en DAZN F1 y en Movistar+ F1. Además, en Estrella Digital encontrarán crónicas detalladas de cada sesión y las noticias más importantes del fin de semana.

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