miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Fallece Craig Breen en un accidente en test de cara al Rallye de Croacia 2023

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El piloto oficial de Hyundai Motorsport Craig Breen ha fallecido a sus 33 años durante la jornada del jueves 13 de abril en un accidente cuando realizaba los test previos al Rallye de Croacia. Craig Breen estaba rodando con su Hyundai i20 N Rally1 híbrido cuando ha perdido el control de su coche, chocando de frente contra un poste. Su copiloto, el británico James Fulton, ha salido ileso del accidente, el cual ha tenido lugar al mediodía.

El equipo Hyundai estaba realizando test de cara a la cuarta prueba del calendario, que está prevista para los días 20-23 de abril. Craig Breen ya conocía este rallye dado que lo disputó en 2021 y 2022, siendo octavo con Hyundai hace dos años y cuarto con M-Sport la pasada temporada.

Craig Breen Tour De Córcega 2015 Peugeot 208 T16 R5 Wrc Erc
Breen, en su etapa como piloto Peugeot. Fuente | Red Bull Content Pool

Un repaso a la historia de Craig Breen y ascenso al WRC

Craig Breen era hijo de Ray Breen, antiguo piloto de rallyes irlandés, debutando en su tierra natal allá por 2007 antes de afrontar rallyes en Gran Bretaña. Su victoria en la Ford Fiesta Sporting Trophy en 2009 le dio a conocer en el Mundial de Rallyes, siendo uno de los muchos talentos que creció gracias a M-Sport y a Malcolm Wilson. También fue ese el año en el que unió fuerzas con su gran amigo Gareth Roberts.

Continuarían ambos en la órbita del WRC tanto en 2010 como 2011 dentro del WRC Academy (equivalente el actual Junior WRC), ganando en 2011, saltando a los coches S2000. Para 2012, disputarían juntos el WRC dentro de la categoría SWRC (la segunda división como es ahora WRC2) así como el Intercontinental Rally Challenge, la raíz del actual Europeo de Rallyes. Craig Breen lograría ganar el SWRC, pero un terrible incidente en la Targa Fiorio le marcaría de por vida, pues en aquel accidente murió Roberts. Su copiloto a partir de ese momento sería Paul Nagle.

Junto a Nagle dio el paso a ser piloto de Peugeot, llevando el 207 S2000 en el Europeo de Rallyes, finalizando tercero en 2013 y en 2014, ya con el 208 T16 R5 y con Scott Martin a su diestra, una vez Nagle aceptó ser copiloto de Kris Meeke en el WRC. En 2015 Breen continuó con Peugeot, logrando el subcampeonato europeo – una credencial que le sirvió para ser parte del equipo semioficial de Citroën para la temporada 2016 del WRC. En aquella temporada parcial logró ganar el Rallye Circuit of Ireland del ERC además de un emotivo tercer puesto en el Rallye de Finlandia.

Craig Breen fue escogido como uno de los pilotos que Citroën escogió para el estreno del C3 WRC en la tercera generación de World Rally Cars en 2017, reemplazando al DS3 WRC que habían utilizado hasta entonces. No obstante, el C3 WRC tuvo un desarrollo muy difícil y Breen, Meeke y sus compañeros tuvieron muchas complicaciones. Solo Meeke en México 2017 y Sébastien Loeb en el RallyRACC 2018 pudieron hacer funcionar el coche en los dos primeros años. El mejor resultado de Craig Breen con el C3 WRC fue un segundo puesto en Suecia 2018.

Citroën renovó todo su equipo de cara a 2019 (prescindiendo de Craig Breen) para atraer a Sébastien Ogier y Esapekka Lappi, con el francés logrando pelear con un C3 WRC algo mejorado por el título hasta el final – no obstante, una serie de decisiones en cadena llevaron a la marcha de la marca de los dos chevrones del campeonato, con PSA (ahora Stellantis) centrando sus esfuerzos en competición en la Fórmula E (DS) y el Mundial de Resistencia (Citroën).

Mientras tanto, Breen se quedó sin asiento oficial, aunque volvería al WRC al ser llamado como piloto parcial de Hyundai en 2019, compartiendo el tercer asiento con Sébastien Loeb y Dani Sordo. Esta estrategia de la marca surcoreana les daría el título de constructores, repitiendo éxitos en 2020. Además, en este año pudo volver a contar con Nagle a tiempo completo. En 2020 y 2021, además, fue piloto de desarrollo de la marca MRF, corriendo en el Europeo de Rallyes con un Hyundai i20 R5 con los colores de la marca india.

Años recientes y podio final en Suecia 2023 para Craig Breen

2022 debía ser el año en el que Craig Breen, reunido con M-Sport, sería piloto principal y lucharía por el título. Y, pese a las promesas iniciales, nada de eso ocurrió, con M-Sport cayendo por detrás de Hyundai y Toyota mientras que Breen, tratando de pelear por podios, sufrió varios incidentes. Al final de la temporada dejó el equipo, encontrando de nuevo lugar en Hyundai – antes incluso de terminar el año Nagle decidía retirarse como copiloto, siendo reemplazado por James Fulton.

El irlandés Craig Breen había vuelto a Hyundai Motorsport, donde ya militó entre 2019 y 2021, después de un año decepcionante en M-Sport. Había disputado el Rallye de Suecia, donde fue segundo por detrás de Ott Tänak (con quien se cambió el asiento este año), disputando en Croacia su segunda prueba mundialista después de que Dani Sordo corriera tanto en Monte-Carlo como en México. Craig Breen estaba realizando los test previos para el rallye de asfalto después de que hicieran lo propio sus compañeros de equipo, Thierry Neuville y Esapekka Lappi.

Craig Breen Hyundai Rallye De Suecia 2023
Craig Breen, camino del que sería su último podio. Foto | Red Bull Content Pool

Pura pasión por los rallyes

Se marcha de esta triste manera uno de los talentos del WRC que, después de cinco segundos puestos (el último de ellos dos meses antes de este desenlace), era quien más cerca estaba de conseguir su primera victoria. Alguien quien ya estaba marcado por un trágico accidente desde la marcha de Roberts, a quien Craig Breen siempre tuvo presente e incluso le sintió en el coche en alguna ocasión.

Era también una persona increíblemente emocional, alguien que vivía a flor de piel el deporte de los rallyes. Desde pequeño tuvo la pasión por el deporte motor, heredada de su padre Ray – era también de la ‘generación PlayStation’, de los que, como muchos fans del motor jóvenes, se crio jugando a videojuegos como los Colin McRae Rally. Incluso llegó a encontrar una unidad del MG Metro 6R4 como la que pilotó su padre, poniéndose al volante de la bestia del Grupo B en algunas ocasiones. Siempre fue una persona dispuesta a ayudar a sus compañeros de equipo, además de ser tan fan como los que le animaban en las cunetas.

Por un lado, este accidente devuelve a muchos a la realidad: los rallyes no dejan de ser un deporte de riesgo pese a los enormes avances realizados en materia de seguridad tanto en coches Rally1 como Rally2 o los de fórmulas inferiores y, a veces, ocurre lo peor. Existen casos en los que, pese a toda la seguridad implementada en los coches de competición, la estructura del coche no es capaz de absorber el impacto. En España, el caso de Laura Salvo a finales de 2020 aún estremece a muchos.

Por otro lado, es otro recordatorio de lo duro que es el mundo del motorsport algunos días. Aunque en circunstancias muy diferentes, 2023 está siendo un año muy duro para el WRC después de que a principios de año falleciera en Estados Unidos la estrella norteamericana Ken Block.

Toda la comunidad de los rallyes y del mundo del motorsport se ha volcado en el día de su pérdida, siendo una persona muy querida en los parques de asistencia. El WRC se ha quedado frío con su desaparición. Desde la redacción de Estrella Digital mandamos nuestras más sinceras condolencias tanto a familia y amigos de Craig Breen como a toda la familia de Hyundai Motorsport en unos momentos muy difíciles.

Tänak M-Sport Ford Rallye Suecia 2023
Fuente | Red Bull Content Pool

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -