sábado, febrero 4, 2023

El WEC anuncia cambios importantes a partir de 2023

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El Mundial de Resistencia —WEC— está inmerso en una época de cambios importantes para el próximo año. El Consejo Mundial del Deporte de Motor de la FIA se reunió ayer miércoles en Bolonia para aprobar una serie de cambios que comenzarán en 2023 y se prolongarán durante los siguientes años. Algunos influirán a nivel técnico, mientras que otros lo harán a nivel deportivo.

Una de las novedades más significativas se encuentra en los LMP2, categoría que a partir del próximo año verá recortada su potencia en 10 kW y su velocidad en 500 rpm. El objetivo es equilibrar el rendimiento de los Hypercar y de los LMP2, por lo que se aplicará en las 24 Horas de Le Mans.

Conscientes de la importancia que tiene esta categoría para el campeonato, durante 2023 y 2024 se mantendrán, al menos, 15 plazas para Le Mans. La actual generación de LMP2 se mantendrá hasta finales de 2025 y se prevé que en 2026 se introduzca la nueva generación.

La siguiente actualización aplica para los Hypercars. Los constructores que participen en esta categoría podrán inscribir a un máximo de dos coches en el Campeonato con el fin de garantizar una competencia justa. Los coches adicionales deberán competir con equipos privados.

Por otro lado, otro de los importantes cambios a nivel deportivo para 2023 tiene que ver con la clasificación. Hasta ahora, los Hypercar y los LMP2 compartían pista, con 10 minutos de clasificación para ambos; y ocurría exactamente lo mismo con los GT. Ahora, cada una de las categorías tendrá 15 minutos en pista para sí mismos.

El WMSC también ha decidido eliminar las famosas mantas que calentaban los neumáticos en todas las categorías. El WEC argumenta que han tomado esta decisión «en consonancia con sus compromisos de Responsabilidad Social Corporativa». El Campeonato pretende reducir el impacto ambiental que generan los equipos, pues al mismo tiempo participarán de forma automática en el Premio de Resistencia Sostenible de DHL. «Estas medidas complementan los compromisos ya introducidos, como el combustible 100% renovable, la evaluación de la huella de carbono y el Programa de Acreditación Ambiental de la FIA.

Cambios para el futuro del WEC

A la eliminación de GTE-Pro a partir de 2022 y la de GTE-Am a finales de 2023, llega la incorporación de LMGT3. Tomará el relevo a partir de 2024 y se establecerá en varios principios: está diseñada para equipos clientes y basada en las regulaciones deportivas de tipo Pro/Am. Por ejemplo, los neumáticos los proporcionará un único proveedor, que todavía no se ha definido.

Esta categoría ya se ha implantado en las European Le Mans Series y han causado una gran expectación. Hasta 40 equipos compiten y en la mayoría de los casos supone una gran inversión en cuanto a precio y rendimiento.

Por otro lado, el éxito de los Hypercar y la introducción de los LMGT3 en 2024 obligarán a hacer algunos ajustes en la parrilla. Probablemente se restrinja la admisión al campeonato en estas dos categorías a partir de 2024.

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