jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

«Que se prolongue el Plan PIVE»

No te pierdas...

Coincidiendo con la celebración del Salón del Automóvil de Madrid y dentro de sus foros provisionales se ha celebrado el XXIII Congreso de Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) en el que Jaume Roura, su presidente, ha reclamado un nuevo Plan PIVE de forma urgente, ante el inminente final del PIVE 5, con el fin de no paralizar el mercado, que en los últimos meses se mantiene en crecimiento, y ante los meses de junio y julio, de especial importancia para las concesiones.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha anunciado en su intervención en el acto de clausura que “es muy probable que se renueve el Plan PIVE” que, en este momento, ya ha consumido el 80% de los fondos destinados al estímulo de las compras de automóviles más eficientes y seguros en la quinta edición del denominado PIVE, acrónimo del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente.

García Legaz también trajo a colación la relevancia del Comité de Diálogo sectorial que se reunirá el próximo día 13 de junio y que está trabajando en conseguir una reforma fiscal que beneficie el rejuvenecimiento del parque automovilístico de forma permanente.

También ha destacado el secretario de Estado de Comercio que se espera una proyección del consumo privado del 1,1% en 2014, una tendencia al alza que repercutirá positivamente en la confianza del consumidor y en las matriculaciones.

Bajas de vehículos

Faconauto dio, asimismo, a conocer los principales indicadores del mercado automovilístico español en el último año. A lo largo de 2013 se enviaron a achatarrar 282.400 vehículos,  gracias a los efectos del Plan PIVE, que incentiva la compra de vehículos más eficientes. Este dato supera ampliamente las cifras que se obtuvieron en los años anteriores y para este año  Sin embargo, las estadísticas de achatarramientos se encuentran aún muy lejos de las alcanzadas a mediados de la década del 2000, cuando durante varios ejercicios se superaron las 400.000 unidades.

Por lo que respecta a los planes de incentivos a la compra de vehículos, en 2013 se compraron directamente 77.572 automóviles, lo que representa el 27,5% del número total de las matriculaciones. Por las reservas realizadas hasta el mes de agosto del presente año, ya hay comprometidas 52.023 unidades.

Y otro dato que no podemos dejar en el tintero es que el Estado se beneficia de todos estos planes PIVE y en 2013 los impuestos que gravan la compra de vehículos (IVA, IRPF, tasas, matriculaciones, etc.) aportaron a las arcas gubernamentales más de 502 millones de euros.

Galardones

En la jornada de clausura del congreso, Faconauto ha celebrado la entrega de premios con la que reconoce la labor de empresas y personalidades que han destacado en el sector durante el último año. Por ello, ha considerado que José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y vicepresidente ejecutivo de Fabricación y Logística del Grupo Renault, como el mejor Dirigente Español del Año.

El premio al Grupo Español de Concesionarios ha recaído en Quadis, la mayor red independiente de concesionarios y talleres oficiales de España, con más de 70 años de historia y un servicio oficial para 27 marcas. La patronal de concesionarios también destacó la labor humanitaria de la asociación de concesionarios Peugeot y Peugeot España, especialmente la campaña realizada bajo el lema “Control de invierno gratuito y solidario”, iniciativa con la que consiguieron recoger, junto con la Cruz Roja, 250.000 kilos de alimentos y 13.000 mantas. Asimismo,  en el ámbito periodístico se premió al periodista Ángel Alonso, de la Agencia EFE.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -