sábado, mayo 4, 2024
- Publicidad -

El Barça, imputado por cohecho en el ‘Caso Negreira’

El juez ha imputado al Barça por un delito continuado de cohecho activo por el 'Caso Negreira' al considerar que los pagos satisfacen las necesidades del club.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Joaquín Aguirre, titular del juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, ha decidido imputar al Barça por un delito de cohecho por el ‘Caso Negreira’. El juez sostiene que los pagos a Enríquez Negreira «satisfacían los intereses del club» y tuvieron consecuencia directa en el arbitraje, por lo que concliyen que «debió existir una desigualdad en el trato con otros equipos y la consiguiente corrupción sistémica en el conjunto del arbitraje español».

Este jueves ha sido un día ‘movido’ para el Barça y para Negreira desde por la mañana. La Guardia Civil ha registrado las oficinas de la Real Federación Española de Fútbol y del Comité Técnico de árbitros con el objetivo de encontrar documentación nueva sobre el caso.

De momento, el juez atribuye a Enríquez Negreira «un delito continuado de cohecho pasivo en concepto de autor», misma imputación que a su hijo, aunque a él por «cooperador necesario». El Barça y sus exdirectivos se enfrentan a un «delito continuado de cohecho activo», a falta de saber si también podría ser un delito de corrupción deportiva. Negreira también ha sido considerado como funcionario público, pues el CTA pertenece a la RFEF, que es una entidad jurídico-pública.

Así, el juez concluye que los pagos millonarios que el Barça realizó a Negreira satisfacen los intereses del club y cree que hubo trato de favor hacia el conjunto culé. Además, añaden un dato importante: el Barça dejó de contar con sus servicios cuando dejó de ser vicepresidente del CTA. De esta manera, Negreira les envió una carta amenazándoles. «Envió una carta intimidatoria al expresidente del FC Barcelona, Bartomeu, indicándole, en esencia, que si no le seguían pagando revelaría una serie de hechos que podrían perjudicar gravemente al club”.

El delito de cochecho que se les imputa tiene penas más graves que el delito de corrupción en el ámbito del deporte inicial. Si bien para este último están contempladas penas desde los cuatro meses hasta los tres años de cárcel, el delito de cohecho establece una pena de entre tres y seis años de cárcel.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -