sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

¿Por qué la mano derecha de Luis Rubiales cobra 240.000 euros brutos anuales?

Repasamos algunos datos menos conocidos de la Real Federación Española de Fútbol

No te pierdas...

La Real Federación Española de Fútbol sigue en la picota informativa. Una situación provocada a raíz del comportamiento poco decoroso de su ya expresidente, Luis Rubiales, en la final del Mundial Femenino que se disputó en Sídney (Australia). Tal ha sido su trascendencia mediática internacional, la ONU se ha pronunciado recientemente, que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), el organismo que opera a nivel mundial, también ha tomado cartas en el asunto.

Como nota aclaratoria. La RFEF no depende del Gobierno. No es un ente adscrito a un ministerio concreto ni a la Casa Real. Es una entidad asociativa privada de utilidad pública cuyo domicilio social está en la calle Mateo Inurria, 26, de Madrid. La RFEF tiene personalidad jurídica, posee patrimonio propio y carece de ánimo de lucro. Tiene la capacidad de contratar al “personal necesario para el cumplimiento de sus funciones y la prestación de sus servicios”.

Rubiales está suspendido provisionalmente durante 90 días “de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”, así es lo acordado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Todo, después de que él mismo se negara a dimitir de su cargo. Según el rotativo británico Daily Mail, la FIFA podría plantear su inhabilitación durante 15 años. Por otro lado, desde hace unos días Pedro Rocha, hasta el momento vicepresidente de la RFEF, ha asumido, de forma interina, la presidencia de la Federación. Repasamos algunos datos conocidos y otros que desconocías sobre el Caso Rubiales y la RFEF.

Según la sección de Transparencia de la entidad, el presidente cobró 634.518 euros brutos en 2021. La retribución neta total fue de 339.237 euros. No obstante, en 2022 se aprobó una remuneración de 675.761 euros brutos anuales, tal y como apuntó la agencia EFE. Algunos medios han publicado que esa cantidad equivale a 371.000 euros netos. Además, tiene derecho a percibir una ayuda para vivienda de 3.000 euros brutos mensuales.

Por otra parte, como vicepresidente de la UEFA también ingresa unos 250.000 euros anualesUnas cifras que contamos en este digital el año pasado. Eso sí, al estar suspendido durante unos tres meses, desde el 26 de agosto, no puede cobrar la parte proporcional a estos dos sueldos que superan los 920.000 euros brutos anuales. La decisión de los presidentes territoriales de «activar los protocolos internos de la RFEF como consecuencia de la suspensión provisional de la FIFA a Luis Rubiales conllevará la suspensión de empleo y de sueldo de éste». Este mismo martes hemos conocido que, además de la suspensión del sueldo, Rubiales se queda sin teléfono móvil de trabajo, sin dispositivos electrónicos y sin coche oficial. Rubiales accedió al cargo en mayo de 2018. Sustituyó a Ángel María Villar, que se fue por la puerta de atrás y con la policía presente. Si comparamos, este tenía un sueldo de 151.504 euros en 2013.

En la primavera de 2021 se dio a conocer que Rubiales había comprado un ático de lujo en la calle Ferraz de Madrid, muy cerca de la sede del PSOE. Una terraza de 100 metros cuadrados, piscina privada y dormitorios en formato ‘suite’. Costó 1,9 millones de euros. Este dato llegó, tal y como publicó El Confidencial, meses después de que Rubiales y su junta directiva aprobaran una comisión del 0,15% para su presidente de cada euro que entra en la Federación: ingresos totales anuales liquidados, excluidas las subvenciones públicas. El asunto pasó casi desapercibido por los medios. Se anunció en octubre de 2020 en una asamblea de la RFEF de tal manera que parecía más bien un ajuste salarial ya que cuando llegó Rubiales al cargo se puso una comisión del 0,6% de los contratos, con un tope máximo de 0,175% del presupuesto anual. La verdad era todo lo contrario, puesto que las comisiones ya no se ceñían a los patrocinios, un 25% de los ingresos federativos, aproximadamente, sino a cada céntimo de euro que entraba en las arcas de la Real Federación. Todo esto luego saltó por los aires tras saberse, en abril de 2022, que Rubiales había pactado una comisión de 24 millones de euros para la empresa Kosmos del jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, si la Supercopa de España de Arabia Saudí se jugaba durante seis años en el país árabe. Un mes después, en mayo, se dio a conocer la retribución de Rubiales: se acabaron las comisiones y el variable: 675.000 euros y el plus de vivienda.

Es llamativo que un exfutbolista profesional, con tan solo 298 partidos jugados, de ellos 53 en Primera División, tenga unos ingresos que rondan el millón de euros anuales, sin haber ejercido una profesión fuera del mundo deportivo. Rubiales es licenciado en Derecho, pero no ejerce. En su biografía no aparece experiencia alguna en un bufete de abogados. Tampoco se menciona si está colegiado.

Su trayectoria futbolística se ha desarrollado en seis clubes españoles, con especial relevancia en el Levante UD, durante unos diez años. Todo ello, a pesar de que se rompió las piernas cuando apenas era un bebé de un mes. Es licenciado en Derecho, algo que le ayudó en una convocatoria de huelga de los ‘granotas’ y en el que sería su primer enfrentamiento con Javier Tebas, presidente de La Liga. Fuera de los terrenos de juego, fue presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) desde marzo de 2010 hasta la presentación de su candidatura a la presidencia de la RFEF, donde ha sido miembro de la junta directiva durante seis años.

Los sueldos de la alta dirección

Otro de los puestos remunerados de la Federación Española es el de secretario general. Este lo ocupa Andreu Camps, del que también están pidiendo su dimisión, y tiene un contrato de alta dirección con una retribución de 240.000 euros anuales. En el Portal de Transparencia de la institución se indica que «en la RFEF no hay ningún contrato blindado y sólo el Seleccionador (sic) Nacional de la Selección Española Absoluta Masculina, por imperativo legal, tiene un contrato de alta dirección. Los miembros de la Asamblea General, la Comisión delegada y la Junta Directiva de la RFEF no son cargos remunerados». En el ejercicio de 2022, el total de los conceptos de estos puestos con retribuciones ascendieron a cifras de casi 5,2 millones de euros.

A los miembros de la Junta Directiva, antes mencionados, solo se le abonan gastos por estancia y desplazamiento. Según las cuentas de 2022, los gastos de personal de la RFEF sumaron 41,3 millones de euros, frente a los 37,7 de 2021. Así, se destinaron unos 34,5 a sueldos, salarios y asimilados y 6,8 millones a cargas sociales.

No obstante, en la pasada Asamblea Extraordinaria de la RFEF del viernes Rubiales anunció que subía el sueldo de Jorge Vilda a 500.000 euros anuales. «Te invito a que te quedes con nosotros los próximos cuatro años cobrando medio millón de euros al año. Voy a decir lo que ganas, que no es el medio millón como decían algunos, son 160.000- 170.000 euros».

Andreu Camps i Povill nació en Tortosa en 1961. Es el secretario general de la Real Federación Española de Fútbol desde 2018. Es licenciado en Derecho y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; profesor Catedrático del INEFC de Cataluña desde 2000; miembro del Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Bádminton; y director del Máster Universitario en Derecho Deportivo y del Máster Universitario International Sports Law. Hasta 2017 formó parte del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD). También miembro del Comité Académico del Máster MESGO (Executive Master in European Sport Governance) Université Limoges / UEFA.

¿Qué cifras se mueven en la RFEF?

El presupuesto de 2023 de la Federación refleja unos ingresos de unos 382 millones de euros; las fuentes más abundantes de percepciones son los derechos audiovisuales de selecciones y competiciones de ámbito estatal con una cifra de 121 millones de euros, seguido de los 75 millones aportados por patrocinio y comercialización (merchandising). Además, el organismo imparte cursos de formación y estos le aportarán, este mismo año, en torno a unos 1,5 millones de euros.

La cifra de gastos es la misma y la RFEF dedica, por ejemplo, 88 millones de euros en ayudas a clubes en competiciones de ámbito estatal o los 51 millones en las competiciones de las selecciones. Hay que destacar que el desembolso para el personal administrativo es de 22 millones de euros. Por otra parte, las deudas, a 31 de diciembre de 2022, ascendían a unos 108 millones de euros.

En lo que respecta a lo que recibe la Federación de las arcas públicas del Estado, declaran que, procedente del 4,55% de la recaudación del Impuesto sobre actividades del juego en la parte correspondiente a las quinielas, se ha percibido del Consejo Superior de Deportes (CSD) una cuantía de 1’5 millones de euros. Además, adicionalmente, el año pasado percibieron 668.750 euros como ayudas del CSD para becas de deportistas de acuerdo con el Programa de «BECAS CSD Team España». La RFEF no participa de las subvenciones que el CSD convoca y otorga anualmente a todas las federaciones deportivas españolas.

La intervención del Estado

El CSD también ha intervenido en la polémica que nos atañe, en su caso, para cesar a Rubiales. Se trata de un organismo autónomo de carácter administrativo, a través del cual se ejerce la actuación de la Administración del Estado en el ámbito del deporte. Es decir, es de carácter público y pertenece al Ministerio de Cultura y Deporte que dirige Miquel Iceta, en funciones. Actualmente, Víctor Francos es su presidente. Su retribución en 2022 fue de 132.875 euros, tal y como figura en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

Las decisiones que lleven a cabo también deben ser aceptadas por el Tribunal Administrativo de Deportes (TAD), que es como la justicia deportiva española. Lo forman siete miembros designados por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes. Actualmente, está presidido por Francisco de Miguel Pajuelo, letrado de la Seguridad Social, y que antes fue vocal y secretario del tribunal. 

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -