jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Vinícius Jr es víctima del racismo en Valencia: reacciones y condena del fútbol

Vinícius Jr recibió insultos racistas por parte de un grupo de aficionados del Valencia en la visita del Real Madrid a Mestalla. El jugador brasileño no ha parado de recibir muestras de apoyo en las últimas horas.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Vinícius Jr volvió a ser víctima del racismo en el partido que el pasado domingo enfrentó al Valencia y al Real Madrid en Mestalla. Un grupo de aficionados locales llamó «mono», así como otros insultos racistas, al jugador brasileño tanto antes de entrar al estadio como durante el partido. Después de aguantar casi todo el encuentro, Vini se enfrentó con un grupo de aficionados y se montó una trifulca que terminó con su expulsión.

A las 18:30 del domingo 21 de mayo comenzó el Valencia-Real Madrid de la jornada 35 de LaLiga 2022/2023. El conjunto ché se jugaba mucho, pues está al borde del descenso y necesitaba sumar los tres puntos. Diego López se adelantó en el marcador en el 33′, aunque los insultos racistas que recibió Vinícius Jr fueron los protagonistas del partido.

Antes de que comenzara el encuentro, cuando los jugadores entraban al estadio, un grupo de aficionados más alejados le abucheaban al giro de «Vinícius eres un mono«. Un sector de la afición continuó con esos cánticos durante el partido y profirieron insultos más graves como «negro cabrón» o «negro de mierda, vete al Bioparc». El brasileño realizó algunos gestos que encendieron más a la afición del Mestalla, que continuó con los insultos hasta que Vinícius se encaró con un sector de la grada. Es más, se dirigió a un aficionado n concreto y le recriminó que le había llamado mono.

Otros jugadores del Madrid, como Rüdiger o Lucas Vázquez, salieron en su defensa. Este último también se dirigió a la grada y llamó «racista de mierda» a ese aficionado en cuestión. El encuentro, que ya había entrado en la recta final, terminó con una trifulca entre los jugadores de ambos equipos. Hugo Duro agarró del cuello a Vinícius y este, al intentar zafarse de él, le golpeó con el brazo en el rostro. Por eso, de Burgos Bengoetxea le mostró la cartulina roja.

Justo antes, tanto los jugadores del Madrid, como el colegiado y hasta Carlo Ancelotti intentaron calmar a Vinícius ante esa oleada de insultos. Eso sí, el colegiado únicamente activó el protocolo contra el racismo y pidieron por megafonía que cesaran los insultos racistas. Además, durante el partido también cayeron objetos sobre algunos jugadores blancos e incluso tiraron balones al terreno de juego. Vinícius se marchó del terreno de juego expulsado y haciendo un polémico gesto deseando que el Valencia baje a Segunda División.

Reacciones post-partido

Las reacciones post-partido no se hicieron esperar, como es evidente, y Ancelotti fue uno de los primeros en defender a su jugador en rueda de prensa. Clamó contra el racismo que se respira en LaLiga española y recordó que Vini es la víctima.

«He hablado con él durante el partido porque el ambiente era muy caliente y muy malo. Le he preguntado si quería seguir. No queria quitarlo porque el ambiente sea racista. Nunca me ha pasado. Así no. Es inaceptable, LaLiga española tiene un problema que no es Vinicius. Él es la víctima. ¿Qué hay que hacer? No se puede jugar al fútbol así. Diría lo mismo si hubiéramos ganado. Es demasiado grave. Insultan todo el tiempo a Vinícius y luego le sacan roja. Estoy muy triste. Es una Liga con grandes equipos, pero esto tenemos que quitarlo. Estamos en el 2023. La única manera es parar el partido. Es verdad que hay un protocolo, pero hay que irse a casa», afirmó Carlo.

Muchos compañeros del Real Madrid, así como otras personalidades del mundo del fútbol y de otros deportes, se volcaron con el brasileño en redes sociales. Todos ellos le mostraron su apoyo y compartieron la necesidad de erradicar el racismo del deporte y, por supuesto, de la sociedad.

El propio Vinícius también publicó un post en su cuenta de Instagram para denunciar la situación. Eso sí, sus palabras han sido muy controvertidas, pues el brasileño tildó a España de ser «un país racista».

«No es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy es de los racistas. Una hermosa nación que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas. Y desafortunadamente, para todo lo que sucede cada semana, no tengo defensa. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí», ha escrito en su cuenta de Instagram.

Lo que ocurrió anoche ha abierto portadas de muchos medios y de informativos. Además, muchos políticos también han reaccionado a lo ocurrido y todos se han volcado con el jugador. Sin embargo, ha habido un caso, el de Borja Sanjuán, portavoz del PSOE de Valencia, que ha causado mucha polémica.

«Yo nunca defenderé ningún insulto racista que hubiera podido haber a ningún jugador, pero eso no es lo que ocurre con Vinícius. Ese jugador es una vergüenza para el fútbol«, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Comunicados institucionales

Y más allá de las reacciones en redes sociales, también han llegado los comunicados institucionales. El Real Madrid, cuyo presidente Florentino Pérez se ha reunido esta mañana con Vinícius, ha defendido su jugador y ha condenado los hechos.

«Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho. El Real Madrid considera que tales ataques constituyen además un delito de odio, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades», comienza el comunicado.

«El artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público. Por tal motivo, y ante la gravedad de los hechos sucedidos, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien», añaden.

Por la tarde, el club blanco ha lanzado un segundo comunicado para agradecer las muestras de cariño que han llegado de todas partes del mundo hacia Vinícius. Además, han querido mostrar «su gratitud» a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, que ha sugerido que se paren los partidos donde se cometan delitos de odio. Además, su postura choca contra la RFEF —Real Federación Española de Fútbol—, que aunque ha condenado los hechos, no ha dado soluciones claras.

«El Real Madrid C. F. quiere agradecer las numerosas muestras de cariño, solidaridad y afecto recibidas desde todas las partes del mundo hacia nuestro jugador Vinicius Júnior. Los ataques de odio y racismo deben ser erradicados de nuestra sociedad para siempre y así se han pronunciado personalidades de todos los ámbitos y desde diferentes instituciones nacionales e internacionales después de lo ocurrido ayer en el estadio de Mestalla», ha escrito el club.

«Nuestro club muestra su gratitud a la máxima autoridad del fútbol mundial, el presidente de FIFA Gianni Infantino, que ha dicho que se detengan y se suspendan los partidos donde se cometan estos delitos de odio.

También nuestro agradecimiento al presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien pide que se tomen medidas serias para combatir este problema y cuya víctima es, como ha dicho, “un joven que triunfó en la vida y que se está transformando en uno de los mejores futbolistas del mundo.

Asimismo sus compañeros han mostrado solidaridad y apoyo hacia Vinicius, tanto los del Real Madrid como los del resto de equipos del mundo. Leyendas, jugadores y entrenadores, algunos de ellos tan significativos en el panorama internacional como son Ronaldo Nazario, Mbappé, Rio Ferdinand, Neymar, Kaká, Jadon Sancho, Lineker, Roberto Carlos o Casemiro, entre decenas y decenas de figuras del fútbol mundial», añaden.

Image
Florentino Pérez y Vinícius Jr | Fuente: Real Madrid

En la misma línea, se muestran sorprendidos por las declaraciones de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, por no actuar de manera contundente y siguiendo los protocolos de la FIFA. Le acusan de no defender al jugador y de eludir sus responsabilidades, al igual que al cuarteto arbitral que anoche pitó el partido contra el Valencia.

«Los lamentables hechos acontecidos han dado la vuelta al mundo y avergüenzan a nuestro fútbol, tal como quedan reflejados y denunciados en los grandes medios de comunicación internacionales. Desde el Washington Post o L´Équipe, por citar tan solo algunos ejemplos emblemáticos, subrayan de manera muy contundente el grave problema del fútbol español.

Y por último, nos sorprenden las declaraciones del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, porque siendo como es el máximo responsable del fútbol español y del estamento arbitral, ha permitido que no se haya actuado de manera contundente, según los protocolos de FIFA, para evitar la situación a la que se ha llegado. La imagen de nuestro fútbol está gravemente dañada y deteriorada a los ojos de todo el mundo.

Con su pasividad se ha contribuido al desamparo y a la indefensión de nuestro jugador Vinicius. Los árbitros, lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos reglamentarios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse y evitar tomar las decisiones que les correspondían. Ayer mismo, el colegiado y los responsables del VAR eludieron sus responsabilidades y tomaron decisiones injustas basadas en imágenes incompletas, que no se vieron en su totalidad, que fueron sesgadas y que provocaron la expulsión directa de nuestro jugador Vinicius Júnior.

Lamentablemente, lo ocurrido ayer y la gestión que se hizo por parte de los árbitros y del VAR no lo percibimos como algo aislado, sino como algo que se viene repitiendo en muchos de nuestros partidos. Nunca se puede hacer responsable del delito a la víctima que lo sufre.

Por todo ello, vemos con máxima preocupación que desde la Federación Española de Fútbol no se haya tomado ninguna medida en todo este tiempo, pese a las evidentes y reiteradas señales de alarma que desde nuestro club hemos venido denunciando.

El Real Madrid espera que, dada la gravedad de la situación actual y la imagen que se está ofreciendo del fútbol español ante el mundo, se actúe con contundencia y de manera inmediata por parte de todos los que tienen responsabilidad y competencias para combatir estas lacras que son el racismo, la xenofobia y el odio. Nuestro club continuará trabajando para que los valores que han sustentado nuestra historia sigan siendo modelo de convivencia y ejemplaridad», señalan para cerrar.

El Valencia expulsará a los aficionados racistas

El Valencia CF también ha lanzado un comunicado en el que condenan lo ocurrido. Además, anuncian que identificarán a los aficionados que profirieron insultos racistas y les expulsarán de su estadio de por vida.

«El Valencia CF, en su permanente compromiso contra el racismo y la violencia en todas sus formas, comunica que la policía ha identificado a un aficionado que profirió gestos racistas a Vinícius Jr en el partido de la Jornada 35 contra el Real Madrid disputado en el Camp de Mestalla y se está trabajando de forma coordinada para confirmar la identidad de otros posibles implicados.

Desde el momento de los hechos se están analizando todas las grabaciones disponibles, trabajando con la máxima celeridad para esclarecer lo sucedido con tal de actuar con rapidez y contundencia.

El Valencia CF ha procedido ya a la apertura de un expediente disciplinario, aplicará la máxima severidad contra los aficionados que estén implicados expulsándolos del estadio de por vida y colabora con la Policía y las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido.

El Club condena enérgicamente este tipo de comportamientos, que no tienen cabida en el fútbol y en la sociedad y que no se corresponden con los valores del Valencia CF y su afición.

De este modo, reafirmamos nuestra posición en contra del racismo actuando con la misma contundencia que en el año 2019, cuando se expulsó de por vida a un aficionado que hizo gestos y saludos fascistas a los aficionados del Arsenal en el partido de la UEFA Europa League», añade el comunicado del club para cerrar.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -