jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El CTA aparta a Mateu Lahoz y Del Cerro Grande para la próxima temporada

Mateu Lahoz y Carlos Del Cerro Grande dejarán de ser árbitros de fútbol profesional al terminar la temporada, por orden del CTA. Podrían incorporarse a las funciones del VAR.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Comité Técnico de Árbitros —CTA— ha decidido apartar a Mateu Lahoz y Carlos Del Cerro Grande, dos de los árbitros de la élite del fútbol español. A pesar de que actualmente no se impone ningún límite de edad para arbitrar, los 46 años son la cifra orientativa para dejar paso a las nuevas generaciones.

Lahoz cumplió el pasado mes de marzo los 46 años, mientras que Del Cerro Grande tiene actualmente 47. Por este motivo, la Comisión Técnica del CTA ha decidido que la vigente temporada será la última de los dos árbitros en el fútbol español. Ambos han alcanzado hitos históricos para el arbitraje español y son los imprescindibles en las grandes citas europeas y mundiales. Sin embargo, la hora de retirarse ya ha llegado para ellos.

El reglamento actual no dice nada sobre la edad máxima para arbitrar en el fútbol profesional y lo deja únicamente al criterio de la Comisión Técnica del CTA. Sin embargo, aunque no haya una norma estricta, la idea es que los árbitros se retiren a los 46 años para dejar paso a los más jóvenes.

El caso de Del Cerro Grande es una excepción, pues el madrileño cumplió los 46 años en marzo de 2022. Sin embargo, se hizo una excepción porque tenía bastantes papeletas para ser uno de los elegidos por la FIFA para el Mundial de Qatar. Finalmente no fue así y el que acudió fue Lahoz —aunque le apartaron a mitad del torneo—, pero la continuidad de Carlos en cualquier caso estaba justificada con el buen rendimiento de la temporada anterior.

Lahoz y Del Cerro Grande podrían ser árbitros del VAR

El CTA le ha ofrecido tanto a Lahoz como a Del Cerro Grande continuar en el arbitraje, pero en la sala VAR. El reglamento establece que es el Comité el que designa a aquellos árbitros que pueden ejercer de Asistentes de Vídeo de Primera División, aunque en ningún caso podrán volver a ser árbitros al uso en el terreno de juego.

Es el CTA el que debe evaluar esta alternativa, aunque Mateu ya ha adelantado que no se ve en el VAR, tal y como ha informado Mundo Deportivo. El valenciano podría no aceptar la propuesta y eso supondría su retirada definitiva del arbitraje profesional.

El VAR, eso sí, sufrirá algunos cambios para la próxima temporada. Se prevé que se reduzca a dos años el tiempo para realizar estas funciones, siguiendo el procedimiento habitual de la UEFA y de la FIFA. No obstante, todavía está pendiente de aprobación por la Comisión Deportiva del CSD.

Si tanto Del Cerro Grande como Lahoz se incorporan al cuerpo específico del VAR, se unirían a Iglesias Villanueva, González González, Estrada Fernández, Medié Jiménez y Jaime Latre. Los dos primeros nombres fueron los que se unieron de forma temprana a estas nuevas funciones, concretamente en 2019 y 2020, respectivamente.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -