martes, diciembre 6, 2022

Arabia Saudí decreta fiesta nacional tras su victoria ante Argentina

Este miércoles 23 de noviembre de 2022 será fiesta a nivel nacional en toda Arabia Saudí. ¿El motivo? La histórica victoria por 2-1 ante Argentina, la tercera selección en el ranking FIFA. Una gran sorpresa – con polémica, como suele ocurrir en este deporte – que ha conseguido placer al rey Salmán bin Abdulaziz. El monarca saudita ha decretado que el día posterior al partido sea festivo en todo el país después de que toda Arabia se paralizara para ver el encuentro.

Como se puede leer en este mismo medio, el partido fue uno de los más intensos, si no el más intenso visto hasta ahora en esta Copa Mundial de Qatar 2022. Hubo mucha polémica por la acción arbitraria, tanto por anularse tres goles como por la de no parar el partido en el momento en el que el defensa Yasser Al-Shahrani estaba en el suelo. Al-Shahrani estaba inconsciente tras un impacto en la cara con la rodilla de su guardameta, Mohammed Al-Owais, en una salida para defenderse de Argentina en los minutos finales.

Pero sobre todo los dos goles marcados por Saleh Al-Shehri y un espectacular Salem Al-Dawsari los que causaron el furor entre la afición saudita. El país estaba paralizado por el debut de su selección en la Copa Mundial de Qatar 2022 y el resultado ha animado aún más a ello. La cuestión reside en si bin Abdulaziz decretará más días festivos en caso de que Arabia continúe ganando, teniendo papeletas para pasar de la fase de grupos. Algo que no consigue desde 1994, con la Copa Mundial de Estados Unidos. En aquella ocasión no pasaron de octavos, cayendo por 1-3 ante Suecia.

Fikhckwxoaemaws 1
Foto: B/R Football

Parálisis en Arabia

Nadie se esperaba nada cuando se levantaron temprano en Arabia – un país donde, por sus condiciones geográficas, las temperaturas rondan los 30 grados incluso a primera hora de la mañana. A las 11 de la mañana hora local, a dos horas de disputarse el encuentro contra Argentina, bin Abdulaziz anunciaba la parálisis del país. Es decir, a las 12:30 todo el mundo podía cerrar sus negocios e irse a sus casas para ver el partido a la 1 de la tarde (11 en España). En las escuelas ha sido un caos, teniendo que reorganizarse a contrarreloj. Más en aquellos casos, escuelas o no, donde la misiva real se ha recibido más tarde, o lo que es lo mismo, con menos tiempo de margen.

Nada más terminar el partido y confirmarse la histórica victoria de Arabia Saudí, su monarca ha declarado el siguiente día para conmemorarlo. Un día entero para festejar la alegría de haber batido a una de las mejores selecciones de fútbol a nivel mundial. Desde luego, el partido que se han marcado tanto Al-Owais como los goleadores Al-Shehri y Al-Dawsari han causado mucha alegría en su país de origen.

Además Al-Dawsari es un viejo conocido de la liga española, pues llegó a jugar en el Villareal años atrás. Eso sí, solo jugó durante media hora en un solo partido, si bien fue contra el Real Madrid. Cuando saltó al terreno de juego su equipo perdía por 0-2 en La Cerámica y en la última media hora remontó hasta el empate a 2. De un fugaz paso por nuestra liga a marcar uno de los goles más significativos en esta Copa Mundial. Hasta la celebración fue espectacular, con una rueda seguida de un salto mortal.

Cachondeo en el comercio de Arabia Saudí

Si en España se ha acuñado la ‘manita’ cuando se meten cinco goles y el Brasil 1 – Alemania 7 de la semifinal de la Copa Mundial de 2014 sigue en el imaginario social, en Arabia Saudí no iban a desaprovechar esta victoria histórica. Y mucho menos los comercios locales, una prueba más de cómo los árabes siempre han sido unos comerciantes excelentes a lo largo de la historia de la humanidad. Son varios los casos vistos en menos de 24 horas.

El primero de ellos se puede ver en algunos mercados, donde se podrá comprar en las próximas horas con un 21% de descuento. Podría parecer una casualidad…pero siendo el resultado un 2-1, quizás sea demasiada casualidad.

Quizás el más flagrante de estos movimientos comerciales ha venido de una oferta de…¡patatas! En un comercio local, había un 2×1 en patatas de bolsa, como las que se pueden encontrar en cualquier lado. Pero había un toque especial, con algo de sorna. La oferta consiste en que si un cliente compraba dos bolsas de patatas de cierta marca árabe, le regalaban un paquete extra de patatas… ¡de marca argentina!

El dolor argentino

Obviamente, no todo es alegrías y fiesta en esta historia. Está la parte de los perdedores, la de un equipo que empieza esta Copa Mundial de Qatar 2022 con un resultado inesperado. Una Argentina que, en sus partidos de preparación a esta competición, había ganado todos y cada uno de los partidos. Es más, no había encajado ni tan siquiera un solo gol. La racha de 36 partidos consecutivos sin encajar un solo gol termina en este partido, enfrentándose a la selección número 51 del ranking FIFA. Los de Lionel Scaloni empiezan este Grupo C con un auténtico jarro de agua fría.

A esto se le añade el dolor de los fans que se despertaban a las cinco de la mañana para ver el encuentro, muestra de la gran diferencia horaria. Un madrugón en mitad de la semana para encontrarse tres goles anulados y una derrota por dos goles casi consecutivos. Además, encajando el gol de Al-Dawsari que muy seguramente figure entre los mejores de toda la Copa Mundial, después de regatear a la defensa sudamericana y lanzar semejante trallazo desde la esquina del área.

Si hay algo por lo que se conoce a los argentinos es por su capacidad de arrojar una verborrea en tiempo récord. Cuando se trata de mostrar su enojo ante cualquier situación – como es el caso del resultado de este partido – sacan a relucir esa verbosidad por bandera. Los hilos y mensajes de fans argentinos vistos en redes sociales durante esta jornada de martes 22 de noveimbre hablan por sí solos…nunca mejor dicho.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias