viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

‘Cañete. Mucho más que un gran portero’: el homenaje a Santiago Cañizares en forma de libro

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El pasado martes 15 de noviembre se publicó el libro ‘Cañete. Mucho más que un gran portero’ (Editorial Sargantana), un bonito homenaje de más de 400 páginas a Santiago Cañizares, uno de los guardametas más importantes del fútbol español y europeo. Sus autores son César Toldrá y Alfonso Gil, periodistas de la Agencia Efe, que en más de una ocasión bromearon sobre la posibilidad de escribir un libro contando la brillante —y surrealista en algunas ocasiones— vida de Cañizares.

Aquella idea ahora se ha transformado en un libro que ha visto la luz esta misma semana. A diferencia de lo que pueda pensarse, en absoluto es una biografía tradicional, es un relato lleno de anécdotas, historias y curiosidades que se centran en su vida futbolística y en sus hazañas fuera de los terrenos de juego. Para darle forma a este libro, los dos periodistas han entrevistado a Cañizares durante más de 50 horas.

Otro de los atractivos está en el prólogo, pues está escrito por otro de los míticos porteros españoles: Iker Casillas. Ambos coincidieron en la selección española y aunque en diferentes etapas, fueron porteros titulares del Real Madrid. Por otro lado, Fabián Ayala, el defensa argentino con el que coincidió durante varias temporadas en el Valencia, es el encargado de firmar el epílogo.

Un viaje a través de los éxitos de Cañizares

Cañizares debutó en el fútbol profesional en el Real Madrid Castilla, que en ese momento militaba en Segunda División, en la temporada 1989-1990. Después pasó por el Elche, por el Celta de Vigo y volvió al Real Madrid en la temporada 1994-1995. En el año 1998 fichó por el Valencia, el que considera el club de su vida y en el que se retiró 10 años después.

Tal y como él mismo cuenta en el libro, en el Real Madrid aprendió una profesión, en el Celta pudo perfeccionarla, mientras que en el Valencia puso en práctica toda la experiencia que había acumulado en años anteriores para sacar a relucir su mejor versión. Con el club blanco logró cuatro títulos —dos Ligas, una Champions y una Supercopa de España—, pero con el conjunto ché siguió ampliando su palmarés.

Logró dos Ligas, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa, la Copa Intertoto y la Copa de la UEFA. A nivel individual, ha sido galardonado en cuatro ocasiones —tres de ellas con el Valencia y una con el Celta— con el Trofeo Zamora, el reconocimiento que premia al guardameta menos goleado de Primera y Segunda División.

En el libro, por supuesto, hace un recorrido por todos esos éxitos y por la forma de vivirlos. Sin embargo, no todos los momentos de la vida de un deportista son buenos. También recuerda con bastante tristeza, por ejemplo, cuando perdieron la final de la Champions en 2001 contra el Bayern de Munich. Es un acontecimiento que le marcó tanto a nivel personal y profesional que le dedica bastantes páginas del libro.

Portada ‘Cañete. Mucho más que un gran portero’ | Fuente: Editorial Sargantana

Sin embargo, el paso del tiempo también le ha hecho mirar las cosas desde otra perspectiva. Cañizares reconoce que por aquel entonces vivió determinadas cosas con mucho dramatismo, pero realmente no tenían la trascendencia que él le daba. Por ejemplo, cuenta que cuando el equipo perdía en el estadio de Mestalla, él no salía a cenar. Ahora es consciente de que se tenía que haber tomado las cosas «con más tranquilidad», aunque con el espíritu y el esfuerzo intactos.

Además de repasar todos sus trofeos y lo que le ha aportado cada una de sus etapas en la élite del fútbol, también cuenta la importancia —para bien o para mal— que sus entrenadores tuvieron en su carrera deportiva. En la actualidad, vive el fútbol de una manera diferente. Por un lado, es comentarista en diferentes medios de comunicación y tiene su propio canal de YouTube porque sentía la necesidad de seguir vinculado al deporte de su vida desde otro punto de vista.

Por otro lado, vive la pasión junto a su hijo Lucas Cañizares, que actualmente es guardameta del Real Madrid Castilla. Santi reconoce que ambos tienen una mentalidad muy parecida en el ámbito profesional y comparten la dedicación absoluta por el deporte. Cree que, en parte, se debe a la buena educación deportiva que le ha inculcado.

Más allá del fútbol

Aunque el fútbol es una parte imprescindible de su vida, no es su única pasión. Sus más de 400 páginas permiten conocerle desde un punto de vista mucho más personal, pues habla de su faceta de empresario, de su amor por la ciudad de Valencia y de sus siete hijos. También cuenta curiosidades poco conocidas, como que visita regularmente una finca en Valencia para criar animales.

Por otro lado, Cañizares es un apasionado del mundo del motor y por eso, al retirarse del fútbol, se lanzó al mundo de los rallies. Debutó en 2010, solo dos años después de dejar el fútbol, en el Rally de Sierra Morena, una prueba que se enmarca en el Campeonato de España de Rally. Lo hizo al volante de un Suzuki Swift y con Dani Cué de copiloto. A partir de 2011 pasó a formar parte del equipo Suzuki Iberia Motor Sport y desde entonces disputó distintas pruebas del Campeonato de España. Su primera victoria llegó en el año 2017, cuando se proclamó ganador del Rally de la Cerámica al volante de un Porsche 997.

En definitiva, ‘Cañete. Mucho más que un portero’ es una manera de acercarse a la vida de uno de los guardametas más importantes de nuestro país. Más allá de que los lectores puedan estar o no de acuerdo con sus puntos de vista o con su manera de afrontar la vida, sus autores coinciden en que «nadie dudará que es mucho más que un gran portero de fútbol».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -