domingo 15.12.2019
ESTE FIN DE SEMANA

Andalucía vive el Rocío, la mayor peregrinación de España

Más de un millón de personas y casi un centenar de hermandades participan del fabuloso ambiente festivo con que se vive esta romería hasta la aldea del Rocío

Andalucía vive el Rocío, la mayor peregrinación de España

Mezcla de religiosidad y fiesta, esta celebración tiene lugar cincuenta días después de que finalice la Semana Santa. Cientos de miles de personas acuden de todas partes de España, e incluso desde el extranjero, para realizar esta peregrinación anual al santuario de la Blanca Paloma, situado en la aldea del Rocío, a 17 kilómetros de la localidad de Almonte (Huelva).

Durante esta semana, las diferentes hermandades rocieras han salido de sus sedes en Huelva, Sevilla, Cádiz, entre otras provincias, para estar el sábado en la aldea del Rocío y participar en los actos de la romería, que se prolongarán hasta el lunes. Lo típico es hacer el camino a caballo, en carreta o a pie, vestido con traje flamenco. Por el día las hermandades avanzan entonando cantos y coplas, mientras que por la noche acampan al aire libre y, alrededor de una hoguera, se organiza una fiesta en la que se canta, se baila y se comparte comida y bebida hasta altas horas de la madrugada. Hay cuatro recorridos fundamentales: el camino de Sanlúcar, que atraviesa el Parque Nacional de Doñana y es utilizado por aquellos que vienen desde Cádiz; el camino de los Llanos, que va desde Almonte y es el más antiguo; el de Moguer, empleado por los que vienen de Huelva; y el camino sevillano, que es el que suelen utilizar las hermandades procedentes del resto de España y del mundo.

Según van llegando a la aldea del Rocío, los romeros acampan a la espera de que acudan el resto de las hermandades. El sábado desfilan para presentarse con el simpecado (el estandarte de la hermandad) ante la Virgen mientras repican las campanas. El domingo se celebran los oficios religiosos y, por la noche, nadie duerme a la espera del momento más emocionante del fin de semana: el “salto de la verja”, cuando la gente de Almonte salta la reja del altar para sacar a la Virgen de la ermita y pasearla en hombros por la aldea el lunes por la mañana. Una vez finalizada la procesión, las hermandades inician el camino de vuelta pensando ya en la romería del año siguiente.

Recomendaciones de viaje

La Junta de Andalucía, además de abundante información sobre la fiesta, ofrece algunos consejos para peregrinos y visitantes.

Si decides ir en tu coche a la aldea para presenciar el salto de la reja -en caso de conseguir entrar en el Santuario- o la procesión de la Virgen por la aldea, cuenta con atascos de varias horas. Ármate de paciencia, otras muchas personas han pensado lo mismo que tu.

Si has decidido hacer el camino a pie, por tu cuenta y riesgo, y sin apoyo de «intendencia» motorizada. Ten en cuenta que lo mejor, aunque vayas solo, es ir junto a alguna hermandad.

En tu mochila debes llevar fundamentalmente agua, algo de comida y poco más. El peso más liviano se te hará gigantesco en muchos tramos del camino.

Lleva ropa ligera, además de alguna prenda de abrigo para las noches y las mañanas. El calzado debe ser lo más cómodo posible y que se ajuste al tobillo para evitar que entre arena.

En el caso de hacer el camino a pie, solo o con un pequeño grupo de compañeros, es aconsejable, por ejemplo, ir en autobús hasta Villamanrique de la Condesa, y comenzar desde allí. El camino anterior, desde Sevilla, es prácticamente sobre asfalto y se hace muy duro para los principiantes y para aquellos que no llevan apoyo. Aunque no creas que lo que queda a partir de Villamanrique es fácil.

Es tradicional esperar ayuda de mucha buena gente de las hermandades. Como de todo hay en la viña del Señor, depende de con quien des, podrás recibirla.

Lleva un pequeño pañuelo para tapar nariz y boca en la Raya Real. El inmenso cortafuegos de arena es una auténtica polvareda debido al paso de vehículos de todo tipo.

Respeta el medio ambiente, no dejes basuras a tu paso. Es penoso hacer el camino cuando los predecesores lo dejan hecho un auténtico basurero.

La Romería es cante y jolgorio. Comer y beber. La juerga puede prolongarse hasta altas horas de la madrugada. Sólo ten en cuenta que hay que levantarse muy temprano por la mañana y un camino con resaca se hace más eterno aún.

Habrá momentos en los que desfallezcas. Quizá al llegar a Villamanrique, si has partido andando desde Sevilla.

Descansa, tómate un refresquito justo a la salida del pueblo, y piensa que continuar te va a procurar muchas satisfacciones.

Comentarios