sábado 07.12.2019
Los solteros, la mitad de tiempo que los separados

En España hay 89.000 personas que no ven nunca la TV

Cantabria es la comunidad autónoma donde más tiempo se ve y los telespectadores de entre 4 y 24 años los que menos la consumen

Evolución del consumo.
Evolución del consumo.

Es gratis, salvo que uno quiera pagar por ella, y, pese a todas las críticas que recibe, la televisión sigue entreteniendo como desde que se inventó, por mucho que en los últimos meses se venga observando un descenso en el tiempo promedio de consumo de los españoles. Si el pasado año el promedio diario por individuo fue de 234 minutos, en este año la proyección estimada es de 229’/230’, es decir, unos 5 minutos menos, unos 16 minutos menos que los 246 del año 2012, que sigue liderando el ránking.

Pese a estar hablando de una tendencia ligeramente decreciente del consumo de televisión, según Barlovento Comunicación, esta sigue siendo una de las actividades en la que empleamos mayor tiempo, de hecho, supone el 16% del total día, porcentaje sólo superado por el trabajo y el estudio. 

Este porcentaje se eleva en el caso de las mujeres al 17% y en los mayores de 64 años, donde la cifra llega al 24%. Pero también en todas las edades el visionado de televisión supone una parte importante de la ocupación diaria. En el caso de los maduros de 45 a 64 años el promedio asciende a 4 horas y 39 minutos (el 19%), en los adultos de 25 a 44 años a 3 horas y un minuto (el 13%), en los jóvenes de 13 a 24 años a dos horas (el 8% del día) y en el grupo infantil de 4 a 12 años a 2 horas y cinco minutos (el 9%). Esa es la media entre los 4 y los 24 años.

Por targets, las principales bajadas se producen en los menores de 45 años, mientras que los mayores de 64 años han aumentado su tiempo de visionado de televisión diario en 5 minutos, por lo que su consumo asciende a 5 horas y 48 minutos al día. 

Por comunidades

El estudio del consumo de televisión por Comunidades Autónomas muestra que el descenso es generalizado, a excepción de en Extremadura y Aragón donde aumenta 11 y 2 minutos respectivamente y en Galicia donde se mantiene. Por el contrario, Canarias, que es la comunidad donde tradicionalmente menos televisión se ve, el consumo baja 9 minutos en el presente año. Las regiones donde el consumo de televisión supera las 4 horas de media diaria por individuo son Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. La que preside Miguel Ángel Revilla es la líder, con cuatro horas y veinte minutos al día por individuo.

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Eso sí, pese a esa fidelidad al medio, y a que la audiencia acumulada de la televisión es de 44.440.000, 'sólo' el 99,8% de la población de cuatro o más años de edad ha visto algún minuto de televisión. Es decir, existe un 0,2%, unas 89.052 personas, que no ha sintonizado en ningún momento con el medio (89.052). Como media diaria, la audiencia total es de 32.677.000, lo que significa que el 73,4% de la población ve la televisión cada día. 

Pese a todo, el consumo de televisión es un fenómeno de marcado carácter estacional y en los meses de invierno es cuando más tiempo se dedica a verla. Por ejemplo, en el último mes de enero el consumo promedio ascendió a 4 horas y 15 minutos por individuo y en febrero a 4 horas y 11 minutos, mientras que en el pasado mes de agosto el tiempo promedio diario fue de 3 horas y 11 minutos, una hora menos y en julio 3 horas y 22 minutos.

En cuanto a la variable del estado civil, Kantar Media ofrece tres posibilidades de estudio: viudo o separado, casado o en pareja o soltero. Las diferencias de consumo de televisión entre estos tres grupos son notables, ya que mientras que los viudos y separados son los que más tiempo ven la televisión al día, con un promedio de 5 horas y 18 minutos en el año en curso, los casados o en pareja la ven una media de 4 horas y 19 minutos, 30 minutos por encima del promedio general (229 minutos), y l os solteros la ven 105 minutos menos al día que los casados o en pareja, y su promedio es de 2 horas y 34 minutos. 

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