Zapatero exige a los bancos su apoyo porque no es momento de "grandes beneficios"
Durante un mitin con el candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, celebrado en el Pabellón Municipal de Deportes de Lugo ante unas 4.000 personas, Zapatero se ha referido brevemente a la reunión que este lunes mantendrá en el Palacio de la Moncloa con los presidentes de las principales entidades financieras españolas para hablar sobre la evolución del crédito.
Ha recordado, en este contexto, que su Ejecutivo, como otros gobiernos del mundo, ha respaldado a los bancos para darles estabilidad, lo que ahora le da autoridad para exigirles a cambio su apoyo con "fuerza y convicción".
"Éste no es momento de grandes beneficios, sino de apoyar el crédito y la financiación de las empresas y las familias", ha subrayado Zapatero, convencido de que todos tienen que colaborar.
Consciente, además, de que el Gobierno de España es el que está "en primera línea" y el que tiene "la máxima responsabilidad y obligación"."Pero todos podemos hacer algo. Y todos daremos una lección como país si tomamos las riendas" para apoyar a quienes tienen más dificultades y para fomentar una economía activa, fuerte e innovadora, ha estimado.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció el pasado viernes este encuentro y dijo que su objetivo era restaurar la actividad crediticia, algo muy necesario para impulsar la economía.
Será la tercera que mantiene Zapatero con los representantes de la banca y tendrá lugar a las 17:00 horas en el Palacio de la Moncloa.
Críticas a las recetas del PP
Bajo su punto de vista, los que "dan lecciones de pesimismo" se olvidan de "las fortalezas que tiene España para salir bien de la crisis" y volver a crear empleo, de más calidad y más estable.
Fortalezas entre las que Zapatero ha mencionado el hecho de ser el país de la UE con más kilómetros de autovía o que en 2010 será el que más kilómetros de alta velocidad tenga del mundo, datos que "ha tenido que recordar" a algunos el presidente estadounidense, Barack Obama. Ha anotado asimismo el "liderazgo claro" de España en cuanto a energías renovables, por las cuales pasa "buena parte del futuro de la economía" mundial.
"Las recetas del PP (contra la crisis económica) representan una factura muy cara para la mayoría y muy barata para la minoría que ellos defienden", ha apreciado el también secretario general de los socialistas.
Se ha referido de este modo a las propuestas que el PP "deja caer" y que dice "tímidamente" y que pasan, a su entender, por recortar los salarios y las pensiones, hacer el despido más fácil y que haya menos becas y menos servicios públicos.
Frente a esas propuestas que en el PP no se atreven a decir "de viva voz", ha esbozado su "guía de trabajo y de la honestidad", que ha sintetizado en un apoyo constante a los trabajadores que se quedan en el paro, el mantenimiento de las pensiones, el aumento de las becas y el refuerzo en general de todos los servicios del Estado del bienestar, como la educación y la sanidad.
En una intervención ampliamente jalonada de los aplausos de los asistentes, Zapatero ha sido tajante al mostrar su confianza en que España vencerá la crisis y ha puesto el acento en que "lo esencial" son la fuerza de las ganas, la confianza en España, el optimismo de saber que se pueden vencer los problemas más graves.