Repsol YPF descubre tres yacimientos de gas en el Sahara argelino
Los yacimientos han sido descubiertos en las cuencas de Reggane, Ahnet y Berkine, todas situadas en el desierto del Sahara.
Sin tener en cuenta estos descubrimientos, que se incorporarán a las reservas de la empresa en el futuro, Repsol YPF cuenta con unas reservas netas en Reggane de 145 millones de barriles de petróleo equivalentes (bep).
El yacimiento más importante, con un caudal inicial de 629.000 metros cúbicos al día de gas, se ha hallado en el pozo KLS-1, situado en la estructura kahlouche Sud de la Cuenta de Reggane.
El consorcio empresarial responsable del hallazgo está operado por Repsol YPF (33,75 por ciento) y cuenta también con la participación de la empr esa estatal argelina Sonatrach (25 por ciento), la alemana RWE Dea (22,5 por ciento) y la italiana Edison (18,75 por ciento).
Este es el cuarto descubrimiento realizado en el bloque Reggane Nord en los últimos tres años ( tras los de Sali 1, Kahlouche-2 y Reggane-6), lo que confirma el alto potencial de la zona.
La Cuenca de Reggane es uno de los diez proyectos concretos del negocio básico (core bussines) identificados en el plan estratégico 2008-2012, que prevé inversiones de 32.800 millones de euros en el periodo.
El segundo descubrimiento ha sido realizado en el bloque M'Sari Akabli en la Cuenca de Ahnet, situada junto a la de Reggane, por el mismo consorcio empresarial.
El pozo OTLH-2, situado en una estructura independiente dentro del citado bloque, ha arrojado unas pruebas de producción de 249.000 metros cúbicos al día de gas a una profundidad de 1.280 metros y de 110.000 metros cúbicos diarios a 1.340 metros.
Repsol y sus socios se adjudicaron los bloques Reggane Nord y M'Sari Akabli en sendos concursos convocados en 2002 y 2003 por el Ministerio de Energía y Minas de Argelia.
Por último, un consorcio formado por la petrolera que preside Antonio Brufau (45 por ciento), junto a Gas Natural (30 por ciento) y Sonatrach (25 por ciento) han encontrado en el pozo AI-2 de la Cuenca de Berkine, en Gassi Chergi (este de Argelia), un yacimiento que aporta un caudal de 158.000 metros cúbicos al día.