Clinton viaja a Asia en su primera gira oficial como secretaria de Estado
El hecho de que el primer viaje al exterior de Clinton sea a Asia se debe a que "es una parte muy importante del mundo" y a que la secretaria de Estado consideró que visitar ese continente "enviaría una tremenda señal a esa región y al mundo de la importancia que tiene, particularmente para la agenda de política exterior" de EEUU, dijo el portavoz.
"Es una importante parte del mundo. Es una parte muy estratégica del mundo y es lógico que ella quiera ir allí. Y el hecho de que va a ir primero a Asia es muy significativo", subrayó Wood.
En su primera parada en Tokio, Clinton conversará con autoridades niponas sobre la alianza estratégica entre ambos países y la cooperación bilateral en asuntos regionales y globales.
En su visita a Yakarta, la jefa de la diplomacia estadounidense abordará con líderes indonesios las estrechas y crecientes relaciones bilaterales y sus perspectivas e intereses comunes en el sur de Asia, según el portavoz.
"Indonesia es un importante país para EEUU y es el mayor país musulmán. Y la secretaria piensa que es importante, que necesitamos relacionarnos y hacerlo pronto", explicó Wood al ser preguntado por qué Clinton ha incluido en su agenda de viaje a este país.
Los Cuerpos de Paz
En su audiencia de confirmación en el Senado, la secretaria de Estado dijo que quiere recuperar el programa de los Cuerpos de Paz en Indonesia, que fue suspendido tras sólo dos años de funcionamiento a mediados de los años 60. Wood explicó que "es ciertamente algo que la secretaria está evaluando y continuará haciéndolo".
En Seúl, Clinton tratará con las autoridades el fortalecimiento de los lazos entre Corea del Sur y EEUU, y en Pekín analizará con el Gobierno chino cómo estrechar más las relaciones.
En cuanto a China, Clinton dijo recientemente que impulsará un "diálogo exhaustivo" con ese país, que vaya más allá de las conversaciones sobre asuntos económicos en los que enfatizó el anterior gobierno estadounidense de George W. Bush.
Derechos humanos y China
Un destacado asunto de conversación de la secretaria de Estado con esos socios asiáticos será "obviamente" también Corea del Norte, ya que aparte de EEUU y Rusia, tanto China como Japón y Corea del Sur participan en el diálogo a seis bandas para lograr que Pyongyang abandone su programa nuclear, señaló Wood.
En Pekín, Clinton hablará también asuntos relacionados con los derechos humanos, como Estados Unidos suele hacer en todos sus encuentros con el Gobierno chino. "Hay varios temas de derechos humanos en el mundo que nos preocupan y China juega un gran papel global. Queremos ver cómo podemos colaborar con China para tratar de resolver algunas de estas horribles y espantosas situaciones humanitarias con las que tratamos en todo el planeta", declaró Wood. Clinton también tratará del asunto del Tíbet.