El Consejo de Guardianes de Irán anuncia que la oposición ha presentado 646 quejas
Además, han presentado una reclamación por el desvío del itinerario de algunas de las más de 13.000 urnas móviles repartidas por las zonas rurales, donde el actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cimentó su triunfo.
Desde que el pasado sábado el Ministerio de Interior concediera la victoria a Ahmadineyad, Irán ha sido escenario de protestas y cruentos enfrentamientos entre Fuerzas de Seguridad -apoyadas por milicianos islámicos Basij- y grupos de opositores, en los que al menos han muerto una decena de personas.
El Consejo de Guardianes había aceptado realizar un recuento parcial de las urnas objeto de polémica, aunque aún se desconoce a cuantas afectará y cuanto tiempo se prolongará el proceso. El citado consejo, integrado por seis clérigos y seis juristas, debe validar los resultados presentados por el Ministerio de Interior para que sean oficiales. En sus treinta años de existencia, los Guardianes jamás han tomado una decisión de tal calibre como la anulación de los comicios, que es lo que exige la oposición.