El talonario del Real Madrid, protagonista del mercado
El fútbol español, fuente generadora de ilusión y líder de audiencias televisivas, se ha visto inmerso en una marejada de grandes fichajes. En este capítulo y de manera destacada, el Real Madrid figura a la cabeza. Las contrataciones de Cristiano Ronaldo o Kaká rompieron el prudente ritmo del mercado de fichajes.
Sin menoscabar el momento crítico que atraviesa la economía española pero ante la necesidad de recuperar la citada ilusión colectiva, el Real Madrid decidió acometer el mayor desembolso del fútbol español, y también del europeo.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid desde el pasado mes de junio, subrayó en su agenda de fichajes a un puñado de futbolistas de primera línea. El presidente quería provocar un giro copernicano en la competición ante el 'triplete' del FC Barcelona y su último sello luminoso en el mes de mayo (2-6) en el marcador del Bernabéu.
Fiel a su estilo, la segunda era de Florentino girará en torno a las nuevas estrellas, atraídas hacia la capital de España a golpe de talonario: el brasileño Kaká, el portugués Cristiano Ronaldo, el francés Benzema y los españoles Xabi Alonso, Albiol o Arbeloa.
Con Ronaldo llegó la expectación y el récord: 93 millones de euros tienen la culpa de que el centrocampista portugués y el Manchester United inglés aceptarán la oferta lanzada por el Real Madrid.
Ronaldo se convirtió así en el fichaje más caro de la historia del fútbol.
Días antes de que Ronaldo llenase el estadio madridista en su presentación oficial, el brasileño Kaká pisaba el Bernabéu con la camiseta blanca del Real Madrid. La estrella brasileña, el anhelo del madridismo en las últimas campañas, por fin besaba el escudo a cambio de 65 millones y un compromiso por seis temporadas.
El Real Madrid abonó 35 millones de euros al Olympique de Lyon por el ariete Karim Benzemá, y para cerrar las grandes operaciones pagó 30 millones al Liverpool por Alonso, fichado para las próximas cinco temporadas.
El éxito del FC Barcelona en la última campaña frenó cualquier atisbo de revolucionar la plantilla. Tan sólo la operación salida del camerunés Samuel Eto'o hacia el Inter de Milán y la cesión de Hleb facilitó la contratación del delantero sueco Zlatan Ibrahimovic por 46 millones de euros, la cantidad más alta jamás pagada por el Barça.
Previamente, el Barcelona acordó por 5 millones de euros la incorporación del lateral izquierdo brasileño Maxwell, procedente del Inter de Milán.
Los fichajes más relumbrantes fueron, este verano, obra de los clubes más poderoso del país, Real Madrid y FC Barcelona, mientras que la moderación en el gasto fue la nota dominante para el resto de clubes que militan en la Primera división.
Los 5 fichajes más caros de la temporada 2009-2010
JUGADOR / CLUB / MILLONES EUROS
-------------------------------------------------------------
1. Cristiano Ronaldo (POR) R.Madrid 93
2. Kaká (BRA) R.Madrid 65
3. Zlatan Ibrahimovic (SUE) FC Barcelona 46
4. Xabi Alonso R.Madridl 35
5. Karim Benzema (FRA) R.Madrid 30