viernes 23.08.2019
Medicina regenerativa

Terapia con células madre, nueva alternativa para pacientes de artritis y osteoartritis

La artritis no es una dolencia única, sino que es resultado de más de 100 enfermedades que ocasionan problemas o dolores en las articulaciones

Terapia con células madre, nueva alternativa para pacientes de artritis y osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad que puede generar graves molestias en las articulaciones, que afecta al 18% de la población española y cuesta más de 4.900 millones cada año.  

Este artículo explora la patogenia de la osteoartritis y cómo las células madre mesenquimales pueden desempeñar un papel en las futuras estrategias de tratamiento de esta afección incapacitante, y es que el trasplante de células madre puede ayudar a reducir las molestias y el dolor o incluso a eliminar la artritis, de una manera permanente, segura y efectiva.

Primero, hay que tomar en cuenta que la artritis no es una dolencia única, sino que es resultado de más de 100 enfermedades que ocasionan problemas o dolores en las articulaciones. 

Hay dos tipos de artritis, la reumatoide y la osteoartrosis, que afectan a personas de cualquier edad y antecedentes genéticos, y es una de las principales causas de discapacidad en el mundo.   Aunque es más común que afecte a mujeres de edad más avanzada, también puede aquejar a hombres.

Por lo general, hombres y mujeres de entre 40 y 65 años sufren algún tipo de problema relacionado con las articulaciones que puede desencadenar en osteoartritis, que también puede afectar a caderas, rodillas, médula espinal y las articulaciones en los dedos de las manos. La rigidez de las articulaciones puede degenerar en una artritis reumatoide que fácilmente causa deformidades en las extremidades afectadas.

Todas estas dolencias pueden ser tratadas en la actualidad con células madre para recuperar y proteger la integridad del cartílago, que, de forma natural, se va desgastando lentamente hasta el punto de generar molestias suaves o dolor severo.

Tratamientos alternativos para la osteoartrosis

El impacto económico y de salud de la osteoartritis se ha convertido en una prioridad internacional de salud pública y ha llevado a la exploración e investigación activa de terapias alternativas de preservación conjunta y preservativa, incluidas las células madre mesenquimales.

La osteoartrosis es más común en edades avanzadas y ahora se puede tratar con tratamientos de células madre, tal y como han dejado constancia distintas investigaciones independientes de diferentes expertos de todo el mundo.

El tratamiento con células madre puede ser eficaz para:

  • rigidez y malestar en las articulaciones
  • artritis reumatoide
  • fibromialgia
  • gota
  • artritis de cadera
  • artritis séptica
  • artritis psoriatica 
  • artritis de hombro
  • artritis en rodilla

El trasplante de células madre es una buena alternativa para el tratamiento de la osteoartritis y cirugías invasivas de reemplazamiento de cadera o rodilla.. 

La medicina regenerativa ofrece el potencial de desarrollar alternativas al reemplazo total de articulaciones para el tratamiento de la osteoartritis

Las células madre son los componentes básicos de todos los tejidos humanos. Las células madre tienen potencial como tratamiento, en parte, porque pueden comunicar información valiosa sobre el crecimiento del tejido y la curación a otras células del cuerpo. 

Los tratamientos con células madre han mostrado su eficacia en el tratamiento de otras enfermedades que antes eran intratables como el Alzheimer, parálisis por lesiones, parálisis cerebral, lesiones espinales, ataxia y enfermedades del hígado.

Un interés creciente en el área de la medicina regenerativa, liderado por una mejor comprensión del papel de las células madre mesenquimales (CMM) en la homeostasis y reparación de tejidos, ha visto esfuerzos recientes para explorar el potencial de las terapias con células madre en el tratamiento activo de la osteoartritis sintomática. 

Es alentador que los resultados de los ensayos clínicos y preclínicos hayan proporcionado evidencia inicial sobre la eficacia y la seguridad necesaria en el uso terapéutico de las terapias de células madre mesenquimales para el tratamiento de la osteoartritis.

Terapia con células madre, nueva alternativa para pacientes de artritis y osteoartritis