Sábado 21.07.2018
Salud y cuidados del cuerpo

Causas de dolor de estómago

El dolor en la zona abdominal es una afección más común de lo que se cree. Es causa de la consulta al gastroenterólogo de muchos adultos tanto hombres como mujeres

Diagnóstico en casos de dolor de estómago

El proceso de diagnóstico consta de una exploración minuciosa y una anamnesis detallada. En este sentido, se estudian las características del dolor, la duración y progresión del mismo, el modo en que se inició, su localización e intensidad, su migración o irradiación y el resto de síntomas asociados con la sensación de dolor.

¿Por qué no deben tomarse calmantes como primera opción?

El dolor es un signo, un síntoma de algo y estudiarlo sirve para conocer la o las causas que lo ocasionan. Como se mencionó anteriormente, el diagnóstico depende mucho del propio dolor. 

Entonces, al tomar calmantes o analgésicos a  las primeras de cambio, el dolor se enmascara y puede llevar a diagnósticos incorrectos. Por ejemplo, si el dolor comienza en el centro o parte superior derecha del abdomen y luego migra o se irradia hacia la parte derecha, podríamos estar en presencia de una apendicitis aguda, que puede ser fatal si no se atiende a tiempo.

Por supuesto, no todos los dolores de estómago terminan en cirugía y, de hecho, casi ninguno lo hace. Sin embargo, es notorio que el dolor abdominal puede ser el primer indicativo de un problema  de salud que no esté necesariamente circunscrito al área abdominal.

Dolor abdominal agudo DAA

El dolor de estómago agudo (aegastro.es) es una experiencia localizada cuyo comienzo gradual o súbito, no tiene una aparente explicación al momento de realizar el diagnóstico. 

Lo que comúnmente llamamos “dolor de estómago” puede ser en realidad la afección o daño tisular de cualquiera de los órganos que componen el sistema digestivo, o se relacionan directamente con él. Puede ser el estómago, duodeno, intestino grueso, hígado, bazo, entre otros.

Tratamientos para el dolor de estómago

Existen diferentes tratamientos para aliviar el dolor de estómago, muchos de los cuales, se encuentran a nuestra disposición inmediata. En este artículo de guiatucuerpo.com, se pueden encontrar muchos remedios caseros para tratar el malestar estomacal, como una opción alternativa viable a los medicamentos. Estos remedios naturales logran aliviar el dolor abdominal de forma efectiva en muy poco tiempo.

Claro, en algunos casos más graves será necesario acudir al médico y realizar algunos exámenes, para determinar la causa del dolor. Esto puede hacerse si el dolor es muy persistente o recurrente, pero en los casos en que las causas no sean graves, estos remedios harán bien el trabajo.

Dolor de estómago persistente

En algunos casos, los remedios caseros y medicamentos convencionales no logran solucionar el problema, y el dolor de estómago persiste por mucho tiempo. Cuando esto ocurre, y el dolor perdura por más de 3 meses de forma recurrente, se considera como dolor de estómago crónico y es inminente la consulta con un médico.

Un estudio del dolor de estómago crónico indica las posibles causas y la forma de identificarlas correctamente, en los pacientes que padecen de dolor de estómago persistente. Se muestra que la anamnesis (información recogida a través de preguntas) y el examen físico, son las vías que utilizan los doctores para identificar la causa del dolor. 

Se presenta además, que algunos datos como la velocidad de aparición del dolor, su intensidad, cualidad, localización, y si aumenta o disminuye al toser, tragar, respirar profundamente, eructar, al flexionar el tronco, al adoptar determinadas posturas, etc., es información importante que se debe recoger en una consulta, para poder hacer la determinación de la causa.

El estudio indica que la causa más frecuente de dolor crónico abdominal, proviene de las vísceras abdominales. Algunas de estas pueden ser: ulcus péptico, dispepsia , enfermedad por reflujo gastroesofágico, pancreatitis crónica , colecistopatías, síndrome del intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, lesión pancreática postraumática, adherencias, isquemia mesentérica crónica, patología urológica y anemia hemolítica crónica

Si el dolor de estómago persiste, es de vital importancia acudir inmediatamente al médico y ser muy descriptivos y específicos a la hora de referir las características del dolor, ya que, como se muestra, esto puede ayudar a determinar con precisión la procedencia del dolor y, por tanto, el mejor tratamiento que se debe seguir para curarlo por completo.