jueves 22/10/20
Emitido por la BBC

El último escándalo de la ATP: falta de transparencia en el sorteo

Los emparejamientos de la Copa de Maestros se han llevado a cabo en privado, en un estudio de radio. Polémica decisión sólo tres días después del revuelo que generó el sorteo 'machista' de las Next Gen ATP Finals

O2 Arena de Londres
O2 Arena de Londres.

Noviembre ha llegado envuelto de polémica para la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Con la temporada casi culminada, la presentación de los dos últimos torneos del curso han desatado la polémica por motivos muy diversos, pero que desembocan en una falta evidente de profesionalidad. Errores importantes que no sucedieron hace dos semanas cuando las chicas disputaron en Singapur el trofeo de Maestras. Machismo en uno, y falta de transparencia en otro, dejan al descubierto las carencias de este organismo.

Todo el lío arrancó el pasado lunes con el sorteo de las Next Gen ATP Finals, la novedosa competición que ha propuesto la ATP para batir a los ocho mejores del curso menores de 21 años, con reglas nuevas (reloj para medir el tiempo entre punto y punto y sets a cuatro juegos). El ‘modus operandi’ para distribuir a los jugadores en los diferentes grupos fue todo un escándalo. Cada uno debía escoger una modelo, que de forma sugerente escondía en su cuerpo una letra para emparejar a los protagonistas.

El revuelo que se generó en las redes sociales propició que la propia ATP y el patrocinador principal del evento, Red Bull, emitieran un comunicado en el que se disculpaban “por la ofensa causada”. “Fue de muy mal gusto e inaceptable”, afirmaron ambas entidades, que tenían como único objetivo vincular el tenis con Milán, la ciudad de la moda que albergará este torneo. En ese mismo escrito anticipaban que no se volvería a repetir nada igual en el futuro.

Lo cierto es que dos días después se ha producido un nuevo lío, aunque ajeno al machismo que se vislumbró en Italia. La ATP ha decidido realizar en privado el sorteo del torneo más importante del año, después de los cuatro Grand Slam. Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los Masters 1000, donde normalmente tanto espectadores como periodistas pueden ver cómo transcurre el sorteo a través de grandes pantallas dispuestas en el recinto del torneo, las Nitto ATP Finals no han tenido testigo alguno.

El sorteo, que ha arrancado con casi una hora de retraso después de que Becker fuera atrapado por un ‘atasco’, ha tenido lugar en un estudio de radio de la BBC. En privado, y con el selecto grupo encargado de dirigirlo, se han ido anunciando en qué grupo quedaba encuadrado cada protagonista. Raro, cuanto menos, si lo comparamos con la WTA, donde el procedimiento no se salió de lo habitual. Finalmente Federer, Zverev, Cilic y Sock han sido encuadrados en el Grupo Pete Sampras y harán su aparición el domingo. Nadal, Thiem, Dimitrov y Goffin han caído en el Grupo Boris Becker y no harán su aparición hasta el próximo lunes. 

El último escándalo de la ATP: falta de transparencia en el sorteo
Comentarios