martes 12.11.2019
Sexto Abierto de Australia

Federer conquista en Melbourne su vigésimo Grand Slam

El suizo, que ya aventaja en cuatro 'majors' a Nadal, inclinó en cinco mangas (6-2, 6-7, 6-3, 3-6 y 6-1) a un combativo Cilic tras más de tres horas de batalla

Roger Federer.
Roger Federer.

Nos despedimos de este Abierto de Australia con una imagen que engloba los 20 Grand Slam del suizo (vía Zimbio.es). Ha sido un placer narrar uno de los eventos más significativos del deporte. 

Roger Federer da un paso más en la historia de este deporte. Es el que más finales de Grand Slam ha disputado (30) y el que más ha ganado (20). Mientras decenas de los mejores tenistas del mundo anuncian su retirada sin haber tenido siquiera la posibilidad de levantar un 'major', el suizo da la sensación de ser invencible a sus 36 años. 

Y con este van seis títulos en Melbourne. El que más suma, en el mismo escalón que Novak Djokovic. Cilic por momentos rozó la perfección, pero Federer supo aguardar su momento. En esa quinta manga, como ya hiciera el pasado curso con Nadal, se mostró inabordable. 

6-1. ¡Federer conquista su vigésimo Grand Slam!

5-1. ¡Break del suizo! Ahora sí, le pudieron los nervios a Cilic. Servirá Roger para cerrar la final.

4-1. Y hace bien Federer. Por la vía rápida el suizo, que cierra en blanco su servicio. Sabe que le basta con cumplir en sus saques para apuntarse su vigésimo Grand Slam.

3-1. Juego en blanco del croata. Federer tampoco ha presentado mucha oposición. Esta centrado en su próximo saque. 

3-0. Le ha costado al helvético, pero ya tiene consolidado su 'break'. Emoción hasta el final, Cilic no pierde la esperanza. 

2-0. ¡Break del suizo! El croata ha demostrado confianza en su derecha, pero no le ha acompañado su saque. Una doble falta ha resultado determinante. 

1-0. Sobrevive Federer. El croata ha cerrado el puño, era su momento. Ha tenido opciones al resto, pero Roger ha conseguido sacar adelante el servicio. Ha rugido con fuerza. 

¡Comienza el quinto parcial!

3-6. ¡¡Set para el croata!! Brutal como ha reaccionado Cilic en un partido que parecía haber entregado al comienzo de esta cuarta manga. un parcial de 1-6 le permite llevar el partido más allá. Recordamos que en Melbourne no hay desempate. 

3-5. ¡Break! Increíble Marin Cilic. Nunca ha dejado de crear y tras tener varias opciones al resto consigue abrir brecha. Sirve para forzar el quinto y definitivo set.

3-4. ¡Qué nivel de Cilic! El sexto favorito en Melbourne salva una bola de 'break' y se pone por delante por primera vez en este cuarto parcial. 

3-3. ¡Break del croata! Impresionante. Primer saque que cede Roger en todo el encuentro, y lo hace en blanco. Cilic apretó y atacó el segundo servicio de su rival.

3-2. Saque directo de Cilic, que no quiere que Federer aumente su brecha. 

3-1. Enorme segundo saque y dejada del suizo para cerrar en blanco un nuevo saque.

2-1. Solventa Cilic una situación complicada. Salvó una bola de 'break' y se sostiene en la pugna por el set. No pierde la cara al encuentro.

2-0. No da la sensación de que Roger vaya a resquebrajarse. Vuelve a ser como en el inicio del partido. No ha cedido su servicio aún en esta final.

1-0. ¡Break de Federer! Cilic no sabe sobreponerse a los restos del suizo. Ahora éste le dejó la bola corta, cerca de la red, y el croata no consiguió levantarla.

¡Comienza el cuarto parcial!

6-3. ¡¡¡Set Federer!!! Vaya calma para cerrar la faena. Con un 'ace', en blanco, y en apenas un minuto. El maestro se coloca a una manga de su vigésimo Grand Slam.

5-3. Juego en blanco, rápido, para Cilic. El número dos del mundo no lo ha peleado en exceso. Centrado en su próximo servicio, que le puede acercar al triunfo final.

5-2. Impresionante Federer. Ha vuelto a acelerar el ritmo de juego, con golpes impresionante como este. Consolida la rotura y abre brecha en este segundo set. 

4-2. ¡Break! Cómo ha variado el suizo para descolocar a Cilic. Revés cortado, corto, para obligar a subir a la red a Cilic e incomodarle. Toma ventaja.

3-2. Federer solventa su servicio. Hay que recordar que no ha cedido ni uno en lo que llevamos de partido. 

2-2. Gran Cilic. Aguanta con el revés cruzado y domina con su 'drive'. Federer, obligado a volver a subir el nivel si quiere apuntarse este tercer parcial.

2-1. Federer saca adelante un juego complicado. El croata mantiene un guión agresivo muy correcto. Mucho más fino que al inicio del envite. 

1-1. Gran revés paralelo de Cilic, que está sirviendo con mucho efecto. Y rápido de piernas. Partido muy igualado.

Aquí una imagen de los dos protagonistas de esta final nada más saltar a la pista:

1-0. Juego realmente rápido de Federer, que quiere volver a sentirse dominador del partido. El croata le ha dejado claro que no le va a conceder infinidad de ocasiones al resto como en la primera manga. 

6-7. ¡¡¡Set para Cilic!!! Impresionante reacción del que será el próximo lunes el número tres del mundo. Tras sacar varios juegos adelante con sufrimiento, ha rendido a la perfección en el desempate. Ha buscado su derecha en cada segundo saque de Federer, y con ese golpe se siente muy cómodo. Tablas en esta final del Abierto de Australia.

6-6. Responde ahora Federer con otro juego en blanco. Nos vamos al 'tie-break'.

5-6. Juego en blanco del croata. Lo cierra con un 'ace'. La sensaciones han variado en los últimos minutos. Federer se muestra algo más errático. Sirve para llevar el acto al desempate. 

5-5. ¡Lo ha tenido Cilic! El sexto cabeza de serie ha desaprovechado una bola de set. se le encogió el brazo y su revés se quedó en la red. Después Federer ha aprovechado su servicio. 

4-5. Continúa con paso firme el croata, que ahora sí responde a los momentos de tensión con acierto. El de Basilea deja pasar otra opción de quiebre y sacará para mantenerse vivo en el tercer set.

4-4. Buscó el 'winner' sin acierto Cilic. Se marchó larga su derecha, y el suizo iguala la manga. Muy bien con su saque.

3-4. Bálsamo para sexto cabeza de serie, que no ha sufrido para sacar adelante su servicio. Solvente, ha cerrado con otro 'ace'. Momento de apretar al resto.

3-3. Federer ha tardado 62 segundos en apuntarse este último juego. Inabordable el número dos del mundo. 

2-3. Con un 'ace'. Cilic solventa otro juego complicado. El suizo llegó a disfrutar de bola de 'break'. Más concentrado al servicio el croata, aunque con el segundo siempre se encuentra una gran respuesta del suizo.

Comunicado de la organización del torneo, en el que informan que "el índice por el que se miden todas las circunstancias meteorológicas nunca había alcanzado el tope que ha registrado en el día de hoy", según cuenta Antonio Arenas en Eurosport. 

2-2. Federer ha tardado mucho menos en igualar este parcial. Muy bien con el servicio.

1-2. Dosis de moral para Cilic. El croata cierra el juego más largo del partido (casi diez minutos). Federer desaprovechó una oportunidad de break. Camina firme el croata.

1-1. Muy, muy fiable Federer. El croata ha dispuesto de sus primeras opciones al resto, dos en concreto, pero el suizo lo ha resuelto con dos buenos servicios. 

0-1.En esta ocasión no se deja sorprender el croata. Sabe que sus opciones pasan por su servicio.

¡Comienza la segunda manga!

6-2. ¡¡Set Federer!! Espectacular, ha necesitado menos de media hora para empezar a decantar la final. Cilic ha comenzado algo descolocado y debe mantener, al menos, una buen guión con su servicio para sostener sus opciones en el segundo parcial.

5-2. Juego en blanco de Cilic, que ahora sí ha encontrado su nivel habitual al servicio. Dos nuevos saques directos que añadir a sus estadísticas. De cara al segundo parcial, importante encontrar sensaciones.

5-1. Federer sigue sin dar opción alguna al resto. Y cuando Cilic encuentra ese resquicio, comete un error no forzado. Brecha abismal en este primer set. 

4-1. Respira Cilic, que al fin se quita la losa. Se anota su primer juego, tras una notable mejoría en el servicio. Un 'ace' y segundos a la línea. Apenas 17 minutos de encuentro y la primera manga parece decantada.

Cuenta Antonio Arenas, en Eurosport, que Federer ha cambiado hoy sus rutinas. Se ha entrenado 'a puerta cerrada', sin la presencia de medios de comunicación.

4-0. El croata no da con la tecla al resto. Cuando le busca la derecha a Federer, éste acelera más. 

3-0. ¡Break! Otra vez sorprende el suizo. Cilic no anda fino, y no ha convertido ningún punto con su segundo servicio. Federer, mejor desde el fondo de la pista, acelera y provoca la imprecisión de su rival. 

2-0. Inmaculado Federer. El tenista de Basilea vuela con su servicio. Muy fiable. Ha arrancado a la perfección.

1-0. ¡Break! El suizo ha presionado el segundo servicio de Cilic y ha obtenido su recompensa. El croata, con el ojo de halcón, se ganó una segunda oportunidad. Finalmente falló un 'smash' y cedió el juego. 

¡Comienza la final del Abierto de Australia!

Ambos jugadores ultiman su calentamiento sobre la Rod Laver Arena. El servicio, sin duda, uno de los factores determinantes. Tanto el suizo como el croata se han mostrado muy sólidos durante todo el torneo.

Buenos días. Ya estamos listos para contarles la primera final de Grand Slam de este 2018. Si se esperaba un partido rápido, lo será aún más. La organización ha decidido cerrar la pista debido al extremo calor.

El partido Roger Federer vs Marin Cilic, en vivo online y en directo, correspondiente a la final del Open de Australia, podrá seguirse a través de todas las plataformas de Eurosport y en Estrella Digital. La final se celebrará este domingo a las 09:30 horas (hora española). 

Ambos tenistas se han enfrentado en nueve ocasiones, con un balance muy favorable para Federer: 8-1. La única vez que Cilic consiguió derrotarle fue en el US Open de 2014. 

El de Basilea, con su juego agresivo, mantiene la misma dinámica de el pasado curso. Esta es su séptima final en Melbourne, donde ha ganado en cinco ocasiones. El suizo va de récord en récord. Ya acumula 30 finales en 'majors' y buscará su vigésima corona.

El croata se ha mostrado muy sólido al servicio y, siempre agresivo, ha logrado plantarse en su tercera final de Grand Slam, tras el US Open (2015) y Wimbledon (2017). Sólo ganó en Nueva York. 

Federer no ha cedido un sólo set a lo largo de todo el torneo. Cilic sí se ha dejado cuatro mangas por el camino. Ambos han demostrado a lo largo de las dos semanas ser superiores al resto.

El croata, que realizó un fuerte esfuerzo hasta la quinta manga contra Nadal, llega con un día más descanso tras superar el pasado jueves (6-2, 7-6 y 6-2) a otra de las revelaciones, Kyle Edmund. 

El tenista serbio ha alcanzado la última ronda tras superar en la semifinal a Chung. El coreano se retiró cuando marchaba (2-6 y 2-5) abajo por una ampolla en el pie. 

Bienvenidos a la retransmisión del partido Roger Federer vs Marin Cilic, en vivo online y en directo, correspondiente a la final del Open de Australia 2018.

Comentarios