miércoles 25/11/20
ATAQUE EN NOCHEVIEJA CONTRA LA DISCOTECA REINA

Turquía caza al terrorista más buscado

Abdulkadir Masharipov ha confesado la autoría de la masacre perpetrada el pasado 31 de diciembre en un club de lujo en Estambul. Ha militado en Estado Islámico, Al Qaeda, los Talibanes y grupos armados de Uzbekistán 

Abdulkadir Masharipov, con marcas de golpe en la cara tras su detención.
Abdulkadir Masharipov, con marcas de golpe en la cara tras su detención.

Tras más de dos semanas de frenética búsqueda, las fuerzas de seguridad turcas han dado caza al presunto terrorista que mató a 39 personas el pasado 31 de diciembre en la discoteca Reina de Estambul. El sospechoso, Abdulkadir Masharipov, ha confesado la autoría del atentado durante el interrogatorio y ha asegurado que perpetró la acción a las órdenes del Estado Islámico.

Masharipov, de 34 años y de nacionalidad uzbeka, se afilió a la organización yihadista Estado Islámico en 2013 tras haber militado con anterioridad en Al Qaeda y haber sido miembro de los Talibanes, según ha desvelado la cadena CNNTürk. Sus primeros contactos con el terrorismo se remontan incluso antes cuando se unió a un grupo armado de Uzbekistán.

Tras buscarle intensamente por toda Turquía, la policía le ha detenido finalmente en la casa de un amigo en el barrio de Esenyurt,  un barrio periférico de la ciudad del Bósforo, a tan sólo 40 minutos en coche del club donde tuvo lugar la matanza. Varios medios locales informan de que en el momento de la detención el terrorista se encontraba junto a su hijo de cuatro años. También han sido arrestadas otras tres mujeres y un hombre de distintas nacionalidades.

Varios medios turcos han difundido imágenes de la detención, en una de ellas se ve al presunto terrorista agarrado por cuello y brazos, y con marcas de golpes en la cara y sangre derramada sobre su camiseta. También se ha divulgado un vídeo en el que se ve a varios agentes de policía vestidos de paisanos acompañando a Masharipov en el momento del arresto.

Masharipov, cuyo apodo era 'Abu Mohamed Jorasani' -Jorasán es una región que se extiende por Afganistán, Irán, Tayikistán y Uzbekistán- habría llegado a Estambul el pasado 15 de diciembre desde la provincia turca de Konya, donde formaba parte de una célula de Estado Islámico. No obstante, el diario 'Milliyet' asegura que el presunto autor del ataque del Reina residía en Turquía desde 2011. El Gobierno turco ha apuntado que Masharipov formaba parte de la etnia túrquica uigur en China y que habría llegado a Turquía desde Kirguizistán.

El terrorista estuvo a punto de ser detenido hasta en tres ocasiones en sendas redadas, pero en todas ellas logró zafarse de las fuerzas de seguridad y escapar. En una de ellas incluso se encontró un cigarrillo humeante en la casa en la que se había estado escondiendo. La policía conocía su último paradero desde hacía unos días, pero se mantuvo vigilante para averiguar quién le visitaba en la casa donde se hallaba escondido antes de lanzar la operación antiterrorista que ha terminado con su detención.

Comentarios