miércoles 16.10.2019
MÁS DE 50.000 HECTÁREAS QUEMADAS

Trump decreta el estado de emergencia por los incendios en California

Los incendios han dejado en 2017 en California 45 víctimas mortales, en el que ha sido el año con peores incendios forestales en el Estado desde que se tienen registros, tanto por el número de muertos y heridos como por la superficie arrasada

Incendio en California.
Incendio en California.

El presidente de los Estados Unidos, Donal Trump, declaró el pasado viernes el estado de emergencia en California como consecuencia de los incendios que se llevan propagando por la región desde el pasado 4 de diciembre. Las llamas han provocado que las autoridades hayan tenido que desalojar alrededor de 230.00o personas residentes en San Diego y Santa Bárbara. Además, las predicciones de viento para los próximos días no ayuda en la extinción del fuego. 

La medida anunciada por Trump sirve para activar protocolos de emergencia así como ayudas y reclamaciones a los seguros una vez pasada la crisis. El presidente también tomo la decisión durante los incendios en los alrededores de San Francisco del pasado octubre. A la vez, Jerry Brown, gobernador de California, también declaró la misma medida en cuatro condados, a la vez que dio la orden de convertir las escuelas operativas en refugios para los evacuados.

Este sábado es el sexto día de incendios en el sur de Los Ángeles que ha obligado a cerrar colegios y oficinas estatales. San Diego se ha convertido en la zona más afectada con 1.000 hectáreas calcinadas mientras que en la región de la Universidad de Santa Bárbara, las llamas han arrasado con 51.799 hectáreas. Por ahora solo se han registrados dos heridos. 

Esta serie de incendios no responde tanto a la sequía, como podría parecer, sino a una combinación de factores. La última primavera sí fue lluviosa, una circunstancia que hizo crecer la maleza y vegetación de bajo monte. El cálido verano y un otoño especialmente alto en temperaturas, junto con el viento, han propiciado la situación.

Los incendios han dejado en 2017 en California 45 víctimas mortales, en el que ha sido el año con peores incendios forestales en el Estado desde que se tienen registros, tanto por el número de muertos y heridos como por la superficie arrasada. Los primeros fuegos comenzaron en abril, y los más mortíferos fueron los de octubre, por los que también se decretó el estado de emergencia en la zona.

Comentarios