domingo 05.04.2020
AL QAEDA LIBERA A 200 PRESOS

Los rebeldes toman la sede del Gobierno yemení en Adén

Continúa el deterioro de la situación en Yemen: este jueves los huthis han tomado el control de la sede provisional del Gobierno yemení y Al Qaeda ha liberado a 200 presos de una cárcel. La ONU y los principales países occidentales han evacuado a su personal

Los rebeldes huthis han tomado el palacio presidencial de Adén, la sede provisional del Gobierno yemení, según la cadena panárabe Al Arabiya.

Los huthis habían incrementado en las últimas horas su presión sobre la ciudad, a pesar de los ataques de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí que perseguía la restitución del mandatario Abd Rabbu Mansur Hadi, ahora exiliado en Arabia Saudí.

Aunque se especuló esta mañana con el desembarco de fuerzas militares en Adén, fuentes oficiales yemeníes han desmentido una invasión por tierra de la coalición internacional.

El presidente Abd Rabbu Mansur Hadi ya no se encuentra en Adén, sino en Riad, la capital de Arabia Saudí, desde donde se mantiene informado de los intentos por recuperar el país tras la caída de la capital, Saná, el pasado mes de febrero.

Arabia Saudí ha emprendido una intervención militar llamada 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a una decena de países árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos, intenta "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país en guerra civil.

Al Qaeda abre las puertas de una cárcel

La red terrorista Al Qaeda ha liberado a casi 200 prisioneros, entre ellos al alto mando de la organización Jaled Batarfi, en el transcurso de un asalto a una cárcel de la localidad yemení de Al Mukala, según han confirmado fuentes de seguridad a la cadena estadounidense CNN.

El asalto a la prisión ha sido parte de una operación masiva que Al Qaeda ha iniciado a primera hora de este jueves contra la pequeña ciudad costera. Ahora mismo la organización no solo se ha hecho con el control de la cárcel, sino también del banco principal de la ciudad y la emisora local de radio.

Este incidente evoca la fuga masiva de reos de la cárcel de Al Mansura, en Adén --sede provisional del Gobierno yemení-- tras enfrentamientos entre los rebeldes huthi y las fuerzas leales al presidente Abdu Rabbu Mansur Hadi.

Refugiados entre Somalia y Yemen

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha afirmado este miércoles que decenas de yemeníes han cruzado el golfo de Adén para llegar a Somalia y Yibuti huyendo de los combates y los bombardeos de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí.

El organismo ha dicho que al menos 32 yemeníes han llegado a la costa norte de Somalia, concretamente a Somalilandia y Puntlandia, "huyendo del conflicto", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Así, ha apuntado que doce familias yemeníes han llegado al puerto de Berbera tras escapar de la localidad de Taiz, la tercera más importante del país, a causa de los bombardeos ejecutados contra las posiciones de los rebeldes huthis en la ciudad.

Por otra parte, cientos de refugiados siguen escapando de Somalia en dirección a Yemen, con un total de 1.500 nuevas llegadas en la última semana, según los datos de ACNUR. Yemen acoge a alrededor de 238.000 refugiados somalíes.

Naciones Unidas ha anunciado esta semana la finalización de los trabajos de evacuación de su personal en Yemen, un centenar de personas, afirmando que los trabajos del organismo internacional serán llevados a cabo por los "cerca de 700 trabajadores locales". Los evacuados han sido reubicados en la capital de Jordania, Amán, así como en Yibuti y Etiopía.

Comentarios