sábado 5/12/20
primer aniversario

Homenajes en París para conmemorar a los 130 muertos por los ataques yihadistas

El presidente francés, François Hollande, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han recorrido los lugares donde los terroristas sembraron el terror hace un año

El presidente francés, François Hollande, ha presidido los actos de conmemoración por los atentados yihadistas que provocaron la muerte de 130 personas hace un año. El mandatario francésha recorrido los lugares donde los terroristas perpetraron los atentados y ha terminado en la sala de conciertos Bataclan, que reabrió este sábado con un concierto de Sting. 

El homenaje comenzó en el Estado de Francia, Saint Denis, y repitió un esquema en todos los lugares. Primero, ha descubierto una placa conmemorativa de la masacre y se han leído los nombres de las personas que murieron allí. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha acompañado al presidente y por buena parte de los miembros de su gobierno. 

El homenaje en Bataclan estuvo rodeado de férreas medidas de seguridad, con barreras resguardadas por agentes con metralletas, que obligaban al poco público presente a presenciar el acto a varias decenas de metros.

paris

Anoche Sting celebró un concierto memorial en Bataclan, que ha estado en rehabilitación hasta la semana pasada. El cantante se ofreció para tocar en Bataclan que, con grandes medidas de seguridad, estuvo repleta de familiares de las víctimas del ataque y la ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay. Los beneficios del concierto irán destinados a la asociación de víctimas del 13N. 

Francia conmemora a las víctimas de la cadena de atentados desde este viernes, cuando se guardó un minuto de silencio en un encuentro entre las selecciones de fútbol de Francia y Suecia en el Estadio de Francia, con la presencia del presidente francés, François Hollande. Este fue otro de los lugares elegidos como objetivo por los terroristas para esta cadena de atentados, donde tres de ellos se inmolaron provocando la muerte de un traseúnte. Otros tres dispararon indiscriminadamente contra terrazas y bares de la zona centro, donde murieron 39 personas. 

En total fueron nueve terroristas los que sembraron el terror esa noche. El escenario más trágico fue precisamente la sala de conciertos donde Sting tocará esta noche. Los terroristas dispararon a discreción contra los presentes y retuvieron durante un tiempo a los que quedaron vivos. El mundo vivió en directo y con el corazón encogido la intervención policial y las imágenes angustiosas de personas huyendo de la sala por la puerta de atrás. 

El Estado Islámico reivindicó la cadena de atentados cuyo único autor material superviviente, Salah Abdeslam, fue detenido el 18 de marzo de este año en Bruselas, en el barrio de Molenbeek, aunque se niega a colaborar.

Comentarios