viernes 06.12.2019
Conflicto en Gaza

Palestina: cuarenta muertos desde finales de marzo

El movimiento de protesta en Gaza esta siendo cruento. Sin demasiada publicidad, ejército y policía israelí han matado ya a cuarenta palestinos

 

1115807-les-secours-palestiniens-evacuent-un-manifestant-blesse-lors-d-affrontements-avec-les-soldats-israel
1115807-les-secours-palestiniens-evacuent-un-manifestant-blesse-lors-d-affrontements-avec-les-soldats-israel

Dos palestinos murieron este lunes, a causa de las heridas que sufrieron después de recibir disparos de soldados israelíes como parte del movimiento de protesta a lo largo de la frontera en la franja de Gaza.

Estas muertes elevan a 40 el número de palestinos muertos desde el inicio del movimiento de protesta denominado "Marcha del Retorno" el 30 de marzo.

La gran mayoría fue asesinada por soldados que dispararon contra la valla de seguridad entre Israel y la Franja de Gaza. Algunos murieron por la artillería israelí o ataques aéreos. El pasado viernes (día de la ira) murieron cinco palestinos durante los enfrentamientos entre manifestantes y soldados israelíes, incluido un adolescente de 15 años. Tahrir Wahada, de 18 años, recibió un disparo en la cabeza el 6 de abril al este de Khan Younis en la parte sur del país.

Decenas de miles de palestinos en la Franja de Gaza, un territorio atrapado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo, se han reunido en la frontera desde el 30 de marzo, exigiendo el derecho de los palestinos a regresar a la tierra desde la cual fueron conducidos. o de la que debieron huir desde la creación de Israel en 1948. También para denunciar el bloqueo que durante más de diez años mantiene Israel, para contener el movimiento islamista Hamas que dirige el territorio y al que se se ha enfrentado en tres guerras desde 2008.

Las armas palestinas son piedras, dispositivos incendiarios o llantas quemadas que intentan forzar la barrera de alambre.

El uso de munición real por parte de soldados israelíes durante las manifestaciones ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos y ha provocado solicitudes de investigaciones independientes por parte de las Naciones Unidas. Y la UE. El ejército dice que solo abre fuego cuando es necesario, para proteger a sus soldados o la valla de seguridad. No se han informado de heridos en sus filas.