martes 07.04.2020
promesa electoral

El muro de Trump, un paso más cerca

El equipo de transición del magnate ha pedido información al Departamento de Seguridad Nacional que versa sobre la vigilancia fronteriza y los recursos disponibles para llevar a cabo la construcción del muro

Donald Trump.
Donald Trump.

Una de las promesas electorales más polémicas de Donald Trump, la construcción de un muro para separar Estados Unidos y México, está un paso más cerca de llevarse a cabo. El equipo de transición del magnate ha pedido información al Departamento de Seguridad Nacional que versa sobre la vigilancia fronteriza y los recursos disponibles para llevar a cabo la construcción del muro.

La reunión fue a principios de diciembre. El equipo de Trump conversó con altos directivos de la agencia para solicitar información al respecto y establecer la estrategia a seguir para revertir las políticas de inmigración aplicadas por Obama. El magnate pretende aumentar el número de detenciones de inmigrantes en la frontera y por eso quiere conocer la capacidad de Departamento para llevarlo a cabo.

La Operación Falange

Otro de los puntos clave para Trump es el programa de vigilancia aérea. La denominada ‘Operación Falange’, que autoriza a más de mil pilotos estadounidenses de la Guardia Nacional a sobrevolar la frontera sur para controlar con mayor efectividad el narcotráfico y la inmigración ilegal.

184766585 (1)

Con George W. Bush había un total de 6.000 pilotos, que fueron reducidos sustancialmente por la administración Obama, una medida que fue criticada en reiteradas ocasiones por sectores conservadores. Ahora, Trump, podría aumentar el despliegue de pilotos destinados a controlar la frontera, ya que consideran que la vigilancia es vital para la seguridad en la frontera.

643 kilómetros de nuevas cercas

Los servicios de Aduanas y Protección de las Fronteras de Estados Unidos tienen identificados más de 643 kilómetros de frontera con México dónde se podrían construir nuevas vallas de separación. También tienen controlado un tramo similar con Canadá. 

loading...
Comentarios