miércoles 1/12/21

“La identificación durará semanas. Los 150 cuerpos tienen politraumatismos”

Los restos del fuselaje y las víctimas se encuentran esparcidos a lo largo de cuatro hectáreas. Las autoridades francesas y españolas aseguran que el trabajo de identificación será lento y duro

La caja negra del avión siniestrado está “muy deteriorada” pero puede ser analizada. Los equipos de rescate y emergencia han reanudado las labores de búsqueda a primera hora de la mañana de este miércoles en la zona del accidente. El aparato está estropeado y ha sufrido daños, pero según ha comentado el ministro del Interior de Francia, Bérnard Cazeneuve, confía en que se pueda desprender información.

La caja negra ya está en Paris lista para ser examinada. “El BEA (Oficina de Investigación y Análisis de la seguridad de la aviación civil) ha recibido la caja, estropeada, pero creemos que se puede analizar. Si se desprenden las conversaciones del piloto y la tripulación, la investigación avanzará rápido”, ha asegurado el Secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies. Sin embargo, en el caso de que solo se puedan extraer sonidos, la investigación será más lenta. “Si tenemos que analizar sonidos, podría llevar semanas, pero también nos pueden ofrecer explicaciones de lo que ha pasado”, ha señalado. Los investigadores de la BEA se centrarán en analizar las “voces humanas” y las “conversaciones”.
 
El CVR  es el registrador que contiene todos los sonidos: las conversaciones entre el capitán y el piloto; las alarmas que posiblemente se activaron en la cabina, etc. El CVR puede ofrecer un análisis acústico extenso y conocer, por ejemplo, la velocidad del motor. Por otro lado, la segunda caja negra, el llamado FDR, que es el que registra todos los datos del vuelo, todavía no ha aparecido. Según explica el diario francés Le Monde en su edición digital, el análisis de los dos registradores puede ofrecer una información clara que certifique las circunstancias exactas del accidente. Por último, Cazeneuve ha querido dejar claro que la hipótesis terrorista “no es prioritaria”.
 
“Hay 150 cuerpos con politraumatismos”
 
“La prioridad del día es encontrar la segunda caja negra”. Xavier Roy, piloto de seguridad civil y coordinador de los medios aéreos, se encuentra en la zona y asegura que los médicos e investigadores que se han desplazado hasta el lugar accederán a la zona exacta “siempre acompañados por equipos de rescate de montaña porque la zona es empinada y resbaladiza”.
 
Por otro lado, el procurador del departamento de Marsella, Brice Robin, confirma que la identificación de los cadáveres durará varias semanas. “La identificación de los cuerpos durará semanas, nos encontramos ante 150 cuerpos con politraumatismos”. Agentes especializados en este tipo de accidentes “aportarán todo tipo de explicaciones a las familias de las victimas con la ayuda de traductores”. Los restos del fuselaje y de las víctimas se encuentran esparcidos a lo largo de cuatro hectáreas.

De hecho,el consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha incidido este miércoles en que las tareas de recuperación de los cuerpos de las víctimas del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses "serán bastante largas". Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha señalado que las familias de las víctimas del accidente pueden seguir las novedades desde Cataluña, donde el Gobierno y los servicios de emergencias les dan "toda la información, con acompañamiento psicológico y médico".

Esta misma tarde, las autoridades francesas ofrecerán una rueda de prensa a las 16h para esclarecer los primeros daros extraídos de la caja negra.

“La identificación durará semanas. Los 150 cuerpos tienen politraumatismos”
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