domingo 23.02.2020
BUSCA LIMITAR PRIVILEGIOS SOCIALES

Hollande se niega a negociar privilegios para el Reino Unido

Asegura que la renegociación de las relaciones de Reino Unido con la UE debe respetar el acervo comunitario, por lo que "no es aceptable revisar" sus principios fundamentales

El presidente francés, François Hollande. | Europa Press
El presidente francés, François Hollande. | Europa Press

El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que la renegociación de las relaciones de Reino Unido con el resto de la Unión Europea debe respetar el acervo comunitario, por lo que "no es aceptable revisar" sus principios fundamentales, en alusión a la reclamación británica de limitar ciertos beneficios sociales a los europeos que trasladan su residencia a este país.

"Queremos escuchar a (el primer ministro David) Cameron. Conocemos sus propuestos, pero va a detallarlas. Si son conformes con el acervo europeo, la negociación podrá tener éxito, si no, la negociación será más difícil", ha declarado Hollande a su llegada al Consejo europeo que se celebra entre hoy y mañana en Bruselas.

El mandatario galo ha considerado "legítimo" escuchar la exposición de Cameron, pero ha querido dejar claro que "no es aceptable revisar" los fundamentos de los compromisos europeos.

Por ello, ha abogado por avanzar hacia una solución que permita tanto mantener a Reino Unido dentro de la Unión Europea, como "conservar" los principios de la UE, todo ello "haciendo las reformas indispensables".

Además de las relaciones de Reino Unido con sus socios, que será discutido por los líderes europeos en el curso de la cena, los Veintiocho examinarán también la situación migratoria y el estado de la puesta en marcha de las medidas acordadas hasta el momento para reforzar la seguridad en la frontera exterior de la UE.

Hollande ha recalcado la necesidad de proteger la linde exterior y se ha mostrado "plenamente de acuerdo" con la propuesta de la Comisión Europea de crear un cuerpo europeo de guardias fronterizos, pese al recelo que despierta esta medida en algunos Estados miembros por la cesión de competencias que supondría.

Comentarios