viernes 13.12.2019
Casi 4.000 millones de años de antiguedad

Hallan los restos fósiles más antiguos de la Tierra

Encuentran en Canadá diversos restos de microorganismos que se han constituido como los fósiles más antiguos de los que se tienen constancia  

Restos fósiles encontrados en Quebec, Canadá
Restos fósiles encontrados en Quebec, Canadá

Pequeños filamentos y tubos formados por bacterias que vivían en hierro encerrado en capas de cuarzo, evidencian una de las formas de vida más antiguas del mundo.

Los microorganismos han sido encontrados en el Nuvvuagittuq Supracrustal Belt (NSB), situado a 40km al suroeste de Quebec, Canadá. Aquí se encuentran algunas de las rocas sedimentarias más antiguas conocidas en la Tierra.

Canadá 1

Al menos, casi 4.000 millones de años es la edad de los restos encontrados por investigadores pertenecientes a la University College de Londres (UCL).

El primer autor de la investigación, Matthew Dodd, doctor en Ciencias de la Tierra en UCL y el Centro de Londres para la Nanotecnología afirma que, “nuestro descubrimiento apoya la idea de que la vida surgió de los respiraderos calientes del fondo marino poco después de que el planeta Tierra se formara. Esta rápida aparición de la vida en la Tierra se ajusta a otras pruebas de montículos de sedimentos recién descubiertos de hace 3.700 millones de años que fueron formados por microorganismos”.

El trabajo, retrasa más de 3.000 años la aparición de vida en la Tierra. Sin embargo, existen teorías como la de Panspermia que parten de la premisa de que las primeras células vivas parten de otro lado del Universo, «no deberíamos olvidarnos de la posibilidad de que esa vida no se originara en el planeta sino que viniera de otro lugar», recuerda el catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Ricardo Amils.

Comentarios