lunes 16.09.2019
WIKILEAKS

Garzón diseña una nueva estrategia legal para liberar a Julien Assange

Garzón reclama garantías acerca de la liberación de su defendido que lleva dos años de encierro en la Embajada de Ecuador en Londres

Baltasar Garzón. Foto archivo | GTRES
Baltasar Garzón. Foto archivo | GTRES

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha anunciado este viernes que está trabajando en el diseño de "una nueva estrategia legal" para "revertir" la situación del fundador de Wikileaks, Julien Assange, que este jueves ha cumplido dos años "encerrado" en la Embajada de Ecuador en Londres a la espera de un salvoconducto diplomático.

Así lo ha indicado Garzón, que se encarga de la defensa de Assange, antes de ofrecer una conferencia en Jaén y a preguntas de los periodistas sobre la situación del fundador de Wikileaks cuando este jueves se han cumplido dos años de su encierro en la Embajada de Ecuador en la capital inglesa.

El que fuera magistrado de la Audiencia Nacional ha criticado que "ni Estados Unidos ni Suecia dan un paso en un sentido que no sea el de mantener la posición de intransigencia respecto de todas las garantías que se le están solicitando".

En ese sentido, ha aclarado que "en ningún momento" desde la defensa de Assange se rehuye que "la acción de la justicia se produzca", pero sí se piden "unas mínimas garantías" y que "se avance en la investigación", algo que, según ha remachado, no está ocurriendo, sin que sepa "cuáles son las razones últimas".

"Mientras tanto", Assange lleva "dos años encerrado en unas condiciones que distan mucho siquiera de ser las propias de una prisión ordinaria", ha apuntado Garzón, que cree que ya ha pasado un tiempo "suficiente" como para que "esa situación se revise".

"Así lo vamos a plantear en Suecia, en tribunales internacionales y en todos los organismos, como Naciones Unidas, para que se tome definitivamente en serio la liberación de Julien Assange", ha concluido Garzón.

Comentarios