viernes 24.01.2020
EEUU - CUBA

Reacciones políticas ante el nuevo diálogo

La izquierda recuerda la mala gestión de Aznar mientras la derecha recuerda que la relación tiene que construirse "bajo los principios de democracia y respeto a los DDHH"

Tras 54 años de enfrentamientos entre Cuba y EEUU, Castro y Obama han cerrado un compromiso en el que aceptan reducir el embargo de EEUU hacia Cuba, reabrir las embajadas y disminuir las restricciones de viaje. El primer paso ha sido liberar al contratista estadounidense Alan Cross detenido hace cinco años en Cuba y a excarcelación de los tres espías cubanos retenidos por EEUU.

Tras una noticia de este calado no han tardado en aparecer reacciones en España, un país que mantiene buenas relaciones con ambos países. Así lo ha manifestado el ministro de defensa español, Pedro Morenés, insistiendo en que “Me alegro extraordinariamente de que Estados Unidos y Cuba hayan llegado a un acuerdo (...)  el pueblo cubano es muy querido por España y hoy en día hay millones de hispanohablantes en Estados Unidos, que también es un pueblo amigo”. Del mismo partido, Teófilo de Luis da la “bienvenida” al nuevo diálogo mientras subraya que espera que en las futuras conversaciones entre Cuba - EEUU “estén presentes las cláusulas democráticas”. La misma opinión ha tenido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo que también pide que sea una relación reconstruida “bajo los principios de democracia y de respeto a los Derechos Humanos".

Por otro lado, Trinidad Jiménez, portavoz de exteriores del PSOE, felicita a ambos países "por haber sabido dialogar y llegar a un entendimiento" mientras que el portavoz socialista de defensa, Diego López Garrido, califica el conflicto como algo “absurdo y del paleolítico”. “No tenía ningún sentido y obedecía a razones ideológicas absolutamente superadas" ha afirmado.

El grupo parlamentario de Izquierda Plural ha aprovechado la oportunidad para criticar a Aznar, "el gran derrotado de esta jornada es José María Aznar y la política de bloqueo en la UE con la Posición Común hacia Cuba (...) Esto ha sido derrotado de forma total y absoluta porque hoy en la UE la política hacia Cuba está cambiando, al igual que la de Estados Unidos" ha declarado el portavoz de exteriores Joan Josep Nuet. Lo mismo ha querido dejar claro Duran i Lleida, representante de CIU, en su twitter en el que ha publicado "el tiempo y los hechos demuestran la inutilidad del bloqueo y de la dureza política de Aznar hacia Cuba".

Tampoco han faltado reacciones por parte de la iglesia, donde el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferenci Episcopal, Ricardo Blázquez se ha alegrado recordando a Juan Pablo II. "Me produce satisfacción. Veo en las relaciones que se anuncian el cumplimiento del deseo de aquellas palabras de Juan Pablo II: que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".

Declaraciones que en un plano general se alegran de esta “reconciliación”, teniendo sus diferencias, desde la derecha que se construya una relación de mano de los DDHH mientras que desde la izquierda critican la mala gestión política que llevó a cabo Aznar.

Comentarios