Última hora

El 'Telefónica Negro' se despide de la etapa en la Volvo Ocean Race

La séptima jornada será recordada por la gran tormenta de viento y oleaje que azotó a la flota y que, además de la retirada del barco español, provocó la suspensión temporal de la competición del 'Green Dragón' irlandés de Ian Walker y el 'Delta Lloyd' holandés del español Roberto Bermúdez.

El 'Puma'estadounidense de Ken Read, parado durante varias horas en la bahía de Vigan,en la costa noroeste de Filipinas, volvió a la etapa tras reparar su botavara, que el sábado partió en dos.

El 'Telefónica Negro' comunicó oficialmente su retirada a las 03:06 (hora española) del domingo y navega con motor rumbo a Subic Bay, a unos cien kilómetros al Noroeste de Manila.

Ahora todo estará en saber si el equipo de tierra podrá reparar las averías para que el barco este presente en la regata costera de Qingdao (7 de febrero) y en la salida de la quinta etapa entre Qingdao y Río de Janeiro (14 de febrero).

Líder español

En cuanto a la etapa, señalar que el 'Telefónica Azul', el único competidor que el sábado se atrevió a cruzar el estrecho de Luzón, afrontando vientos del Noreste de más de 40 nudos (72 Km/h.) y olas de casi 12 metros, llegó a las 08:00 horas al extremo suroriental de Taiwan, cerca de la bahía de Kwo Liang y se prepara para bordear la isla por su costa Este - la ruta más segura-.

La táctica del 'Azul' fue arriesgada, pero perfecta. A las seis de la tarde del sábado, después de navegar rumbo Norte, y a unos 200 kilómetros de la costa norte de Filipinas, viró hacia el Este rumbo a la pequeña isla de Batán, recorriendo unos 110 kilómetros antes de virar de nuevo, sobre las once de la noche, hacia el Norte, en rumbo directo a Taiwan. Las condiciones mejoraron durante la noche y ahora navega en ceñida, amurado a estribor con vientos de unos 20 nudos (36 Km/h.) y olas de 5 metros.

Sus dos rivales directos son ahora el 'Ericsson 3' de Magnus Olsso, a una 60 millas (110 Km.) de él y el 'Ericsson 4' de Torben Grael, a unas 100 (185 Km.). Los dos barcos suecos no se decidieron a cruzar el estrecho de Luzón hasta las 18:00 (hora española) del sábado, al amainar la tormenta.